Taller sobre el ecosistema digital y las políticas públicas para su desarrollo

Plantean impulsar políticas de desarrollo de la industria digital nacional

Santo Domingo. 10 de agosto del 2016. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), celebraron hoy un “Taller sobre el ecosistema digital y las políticas públicas para su desarrollo”, en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo, en esta capital.

El discurso central del acto, que se inició a las 9:00 de la mañana, fue pronunciado por el director ejecutivo del Indotel, ingeniero Alberty Canela; intervinieron además Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las PYMES-MIC; Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo de CEI.RD; Zoraima Cuello, Viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental, Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y María Castillo, Jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la CEPAL.

Al término del taller se presentó un panel sobre los retos y desafíos para la construcción de la industria TIC dominicana, en el que debatieron Víctor Recio, directivo de Metacomunidad; Marcelo Vargas, director ejecutivo del ClusterSoft; Rosario Sang, presidenta de la Cámara TIC; Erik Pérez, presidente del Clúster de Contact Centers y BPO, y María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC AMCHAM.

El panel tuvo como moderador por Álvaro Calderón, oficial de asuntos económicos de la CEPAL.

Las exposiciones se iniciaron con la exposición del oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Wilson Peres, quien desarrolló el tema de la evolución del ecosistema digital.

Peres trató acerca de la revolución digital (computación en la nube, grandes datos e Internet de las cosas), las tecnologías digitales en América Latina y el Caribe, las cadenas de valor y su transformación reciente, la contribución económica de los eslabones de la cadena y conflictos entre actores y complementariedades.

En tanto, el Rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), José Armando Tavárez, disertó acerca del rol y experiencias del ITLA en la formación de profesionales para el ecosistema digital; mientras María Castillo, jefe la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la CEPAL, planteó la importancia de las políticas públicas para el desarrollo digital.

Se refirió específicamente al desarrollo digital, innovación, productividad y empleo; las políticas públicas en países avanzados, las agendas digitales en la región, las áreas de oportunidad para el empresariado nacional y la inserción en procesos de crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Por su lado, Zoraima Cuello, Viceministra de Coordinación y Seguimiento Gubernamental DEL MINRE, habló de las políticas TIC para el desarrollo de la República Dominicana; e Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las PYMES del MIC, trató sobre las políticas para la digitalización de las Pymes y el desarrollo de la industria TIC nacional, luego de lo cual se abrió un debate general entre los participantes.

Otras temas que se trataron fueron las políticas de contrataciones públicas para el desarrollo de la industria TIC nacional, a cargo de Yokasta Guzmán, director general de Contrataciones Públicas, y el desarrollo de la industria digital local planteada por Álvaro Calderón, oficial de Asuntos Económicos de la División de Inversiones y Estrategias Empresariales de la CEPAL.

Calderón expuso el carácter transversal de las tecnologías digitales, el desarrollo empresarial: software, BPO y servicios TIC, situación del sector en América Latina (producción, exportaciones, inversión extranjera), articulaciones con universidad y centros tecnológicos, además de que hizo una propuesta para el desarrollo de la cadena.

Gerencia de Comunicaciones del Indotel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *