Apps de Taxis

Las aplicaciones móviles para llamar taxis deben ser de las primeras que se desarrollaron cuando inició el boom de los teléfonos inteligentes, tanto así que haciendo una búsqueda rápida en las tiendas de aplicaciones de google y de Apple, se pueden encontrar cientos y hasta miles de ellas. Las hay que son específicas para una ciudad o país y otras que ofrecen servicios para varios países. Quizás actualmente la más conocida es Uber, cuyo modelo de negocios ha provocado enfrentamientos con las agrupaciones de taxistas tradicionales.

Para que funcione una  app de taxi no sólo se requiere la aplicación móvil que descarga el usuario, además se necesita una app para el chofer del taxi y un sistema informático que haga la coordinación entre chofer y pasajero. Por esto, implementar un servicio de taxi con aplicaciones móviles puede ser una tarea compleja y las aplicaciones que han podido destacarse por encima del montón es porque  han recibido inversiones de hasta mil millones de dólares.

Casi todas las apps de taxi tienen el mismo modo de funcionamiento: El usuario debe descargar la aplicación, registrarse y poner una tarjeta de crédito, además de permitirle a la app encontrar su ubicación a través del GPS. Cuando se solicita un taxi,  el sistema decide por geolocalización cuál está más cercano y le notifica al usuario el tiempo estimado de llegada, así mismo envía la foto del chofer y otras informaciones por medidas de seguridad. Luego de efectuado el servicio el cliente paga por medio de la app.

 

Principales apps de taxis internacionales

Uber: Fundada en 2009, ofrece servicios en más de 50 países. Se ha hecho famosa por las trabas que le quieren poner los taxistas tradicionales en varios países de Europa y en Estados Unidos, ya que lo ven como una amenaza a su negocio, pues Uber les hace competencia con tarifas más baratas y usando conductores que generalmente no están afiliados a ninguna empresa de taxi. A mediados de año puso anuncios en su página Web buscando empleados para Santo Domingo, por lo que se deduce que está preparando su entrada al mercado dominicano.

Lyft: Fundada en 2012, ofrece servicios en más de 65 ciudades de Estados Unidos. Tiene una modalidad donde varios pasajeros que van al mismo destino pueden compartir un taxi. Lyft es my exigente para afiliar a sus conductores, los cuáles pasan por varios filtros y deben cumplir varias reglas, todo esto para conquistar la confianza de sus usuarios.

Sidecar: Fundada en 2012, en sus inicios competía con Uber y Lyft ofreciendo servicios de taxis, pero en el 2015 ha evolucionado a ser principalmente un servicio por demanda para empresas que requieran de entregas (delivery) en el mismo día. Así cualquier negocio detallista que requiere enviar un producto a un cliente puede solicitar a Sidecar un transporte, y se ahorra tener una flota de vehículos dedicado para ello.

 

Apps de taxis en República Dominicana

En nuestro país también hay iniciativas para promover el uso de aplicaciones móviles para pedir taxis. En Junio de 2014 ejecutivos de App-Taxi presentaron su servicio con un modelo de negocios similar a Uber, usando taxistas independientes. Su app está disponible en Google Play para Android, pero no aparece en la AppStore para iPhone.  No hemos encontrado información reciente sobre el servicio y al parecer ya no está funcionando.

La empresa de taxis Tuv Sud lanzó su app en Septiembre 2014 y continúa operando. Usa una plataforma tecnológica de una empresa argentina que también se ofrece en varios países. Disponible para Android y para iPhone, la app pone a disposición del usuario la flota de más de 400 vehículos de Tuv Sud. Además de pedir el taxi, el usuario puede evaluar al conductor por medio de un sistema de puntos.

 

Dato:

  • 400 millones de usuarios activos mensuales ha alcanzado Instagram en el mes de septiembre 2015.

 

Notas:

  • ALCATEL ONETOUCH en IFA Berlín: ALCATEL ONETOUCH continúa expandiendo su portafolio de productos para América Latina al presentar en la feria IFA 2015 de Berlín sus nuevo móvil GO PLAY y su compañero el reloj inteligente GO WATCH; el móvil PIXI FIRST, los nuevos modelos POP STAR y POP UP, y finalmente, anunció el último agregado de la familia PIXI 3: una nueva tableta de 10 pulgadas, disponible con conectividad 3G o Wi-Fi. Más información en: http://www.alcatelonetouch.com/global-en
  • Passfort: Es un proyecto de emprendedores dominicanos para comercializar un dispositivo en forma de llavero para acceder a cuentas de email, redes sociales, páginas webs, etc., sin tener que escribir ni recordar las contraseñas. Permite crear, almacenar y utilizar contraseñas seguras sin importar el dispositivo que se utilice: teléfono inteligente, tableta o computadora. Se conecta con todos ellos mediante USB o Bluetooth, sin necesidad de instalar un programa para usarlo. Más información en: http://www.getpassfort.com