Internet de las Cosas

Cuando inició Internet se podía describir como una red de computadoras conectadas entre sí, con los años el concepto ha ido evolucionando y se convirtió en un “Internet de la información”, donde el objetivo era principalmente compartir información académica, científica, de negocios; luego se convirtió en un “Internet del engagement”, con las redes sociales como protagonistas, en donde el usuario asume un compromiso de interactuar con otros usuarios y con empresas; finalmente hemos llegado al “Internet de las Cosas”.

El “Internet de las Cosas”, del inglés “Internet of Things” (IoT), es una red de objetos físicos que pueden interactuar entre sí para compartir información y tomar acciones. Este término fue propuesto originalmente en 1999 por Kevin Ashton, fundador del Auto-ID Center en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien creó un sistema estándar global para las etiquetas RFID (Radio-frecuency Identification). Al IoT también se le conoce como tecnología “Machine to Machine” (M2).

Para el 2020 se espera que haya más objetos que personas conectadas a Internet, pues la consultora Gartner predice que habrá 26,000 dispositivos en el IoT, incluso hay otras proyecciones que sitúan este número mucho más alto.  Miles de millones de equipos interconectados  se comunicarán directamente de forma inalámbrica, entre ellos: teléfonos inteligentes, gafas, relojes, carros, drones, ropa inteligente y casas.

Uno de los principales motivos del crecimiento de IoT es la cantidad de sensores de bajo costo disponibles para una enorme cantidad de funcionalidades: acelerómetros para el movimiento; potenciómetros para el sonido, luz, electricidad; GPS para localización y clima; sensores biométricos como los de latidos del corazón, huellas digitales, etc.

Entre las aplicaciones más conocidas y populares de IoT están: las casas inteligentes, con medidores para monitorear consumo de electricidad, encendido y apagado automático de luces, ajuste de temperatura, alarmas de seguridad; carros conectados, con sistemas de entretenimiento, guía para el tráfico, navegación asistida por GPS, localización de parqueo y hasta para que los carros se manejen solos; y los dispositivos vestibles, como los relojes y gafas inteligentes. A gran escala, el IoT será la base de las ciudades inteligentes, donde todos los servicios públicos serán operados y administrados con objetos conectados a Internet. En República Dominicana, aunque no se conociera con el nombre de IoT, hace tiempo que se usan aplicaciones “Machine to Machine”, como por ejemplo, el rastreo de vehículos con GPS, la medición a distancia de contadores eléctricos y sensores de alarmas de seguridad, todos estos dispositivos se conectan a Internet a través de una tarjeta SIM de telefonía celular. Otras áreas en donde IoT tendrá impacto son la manufactura, cadenas de suministros, monitoreo ambiental, sistemas de salud, medios de comunicación, construcción, administración de infraestructuras físicas.

Prácticamente el mundo como lo conocemos hoy cambiará totalmente en unos 5 años y será manejado a través del Internet de las Cosas.

 

Dato:

  • 90% de las carros estarán conectados a Internet en el 2020, en comparación con el 10% en el 2012. Según Machina Research.

Notas:

  • Nueva App de Propagas: Aplicación móvil para que los clientes puedan realizar sus pedidos, localizar las estaciones de servicio y sus horarios, saber los precios actualizados de los combustibles, conocer productos y servicios, comunicarse con la empresa y evaluar sus opiniones. Disponible para iPhone, Android y BlackBerry. Más información en: http://grupopropagas.com/
  • Idol 3 de Alcatel Onetouch: El Smartphone Idol 3 ganó los premios Top Pick MWC 2015 (Mejor Elección del Mobile World Congress 2015) que entregan Mashable, Android Authority y Android Central, así como Best of MWC 2015 (Mejor Producto de MWC 2015) que entrega Know Your Mobile. Más información en: http://www.alcatelonetouch.com