Crowfunding: Financiamiento colectivo

 

Las tecnologías de la  Web 2.0 permiten los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. El mejor ejemplo de esto son las redes sociales, donde millones de usuarios generan información y la comparten, ponen de moda algo, desatan una polémica, influencian con sus opiniones a otras personas, a marcas y a gobiernos.

Esta colaboración de masas llevó a la creación de un concepto conocido como  “Crowdsourcing”, una fusión de las palabras del inglés crowd (multitud) y outsourcing (recursos externos), que fue creada en el 2006 por Jeff Howe para definir tareas que eran realizadas tradicionalmente por empleados o contratistas de una empresa y que gracias a Internet y las redes sociales se pueden delegar en numerosas personas a través de una convocatoria abierta, donde quien lo desee puede colaborar para realizar un proyecto de negocios o de contenido social. Y así se ha usado el “Crowdsourcing” para resolver problemas científicos complejos, para crear mapas, para elegir logos de empresas, para crear videojuegos, para reality TV, para  traducir textos, para recolectar y analizar grandes cantidades de datos, y para recaudar fondos en una modalidad conocida como “Crowdfunding”.

¿Qué es el Crowdfunding?  

Se pueden encontrar diversas definiciones de Crowdfunding en Wikipedia y en varios sitios Web, como financiación en masa; financiación colectiva; micro financiación colectiva o micro mecenazgo; pero todas tienen un concepto similar: consiste en conseguir múltiples pequeñas donaciones para conseguir dinero u otros recursos para financiar proyectos.

Recolectar fondos tipo Crowdfunding no es nada nuevo, en el 1713 el Papa Alejandro pidió ayuda para traducir poemas del griego antiguo al inglés y editarlos en libros, consiguió que 750 personas aportaran fondos y en agradecimiento sus nombres fueron publicados en los libros. En 1885, Joseph Pulitzer, editor del periódico “New York World”, recaudó  102,000 dólares para construir el pedestal que alojaría la ahora famosa Estatua de la Libertad, le tomó 5 meses con una campaña motivadora en su periódico, logró el aporte de 120 mil personas alrededor del mundo y el promedio de las donaciones fueron de  menos de 1 dólar. A los donadores se les obsequió una mini Estatua de la Libertad. Lo que sí es nuevo es aplicar las tecnologías de Internet y la web 2.0 al proceso de recaudar fondos, permitiendo que personas interesadas de todo el mundo den su soporte a proyectos en cualquier parte, siempre y cuando vean méritos en los objetivos.

Predicciones de EquityNet para el Crowdfunding dicen que más de $20 mil millones de dólares en transacciones de financiamiento ocurrirán globalmente a través de crowdfunding en 2015; basado en tendencias de los últimos tres años. Esto representa un incremento del 100% de los diez mil millones en 2014; 5.1 mil millones en 2013, y 2.6 mil millones en 2012. Estimaciones de varias fuentes indican que el potencial anual de toda la industria del crowdfunding podría promediar alrededor de 300 mil millones de dólares en el  2025.

Tipos de  crowdfunding

La modalidad más conocida es la de donaciones por recompensas, donde por las aportaciones se reciben agradecimientos, merchandising del producto o el mismo producto cuando esté terminado. Están las donaciones desinteresadas, donde no se recibe nada a cambio y generalmente son proyectos con fines sociales. Micro préstamos, que es similar a los bancos y hay que devolver el dinero con un interés. Pre venta, aquí se compra el producto por adelantado.  Micro inversión, el que aporte obtiene participación en la empresa.

Plataformas de Crowfunding

En la actualidad existen más de 500 plataformas de Crowdfunding, sitios webs que  permiten publicar un proyecto y recaudar fondos de una manera sencilla. Además de que cuentan con una amplia red de seguidores, lo que facilita la exposición del proyecto ante los potenciales donadores e inversionistas.

Kickstarter, lanzado el 28 de Abril del 2009, es la principal y más conocida plataforma de Crowdfunding. Se utiliza para financiar proyectos creativos y para múltiples finalidades como la financiación de campañas políticas, sociales o benéficas o para financiar nuevos negocios. Ha recaudado más de 1.5 mil millones de dólares para sus proyectos. Aplica un cargo de  5% del monto total recaudado y los procesadores de pago online aplican adicionalmente de un 3% a un 5%. Desde Junio del 2012 empezaron a publicar proyectos y a la fecha llevan 207,135 proyectos lanzados con un porcentaje de éxito del 40%. Entre los proyectos notables que han salido gracias a Kickstarter están la neverita portátil Coolest Coler, el reloj inteligente Pebble, la película Veronica Mars, y varios videojuegos.

Otras de las principales plataformas y que su funcionamiento es similar a Kickstarter son Projeggt; Indiegogo; Crowdrise; Crowdfunder; Quirky; Tilt; Gambitious; y RocketHub.  Y si uno quiere crear su propia plataforma de Crowdfunding con su propia marca, puede usar Invested.in.

 

Funcionamiento del Crowdfunding basado en recompensas

 

  1. Publicación del proyecto: La persona o grupo que pide los fondos publica en una de las plataformas de Crowdfunding las informaciones del proyecto que desea realizar. Para motivar el interés de los potenciales donadores se pone la descripción del proyecto; qué problema resuelve el producto o servicio; cómo hará dinero; cuánto dinero se necesita; cómo se usarán estos fondos; qué tanto se puede avanzar en el proyecto con esos fondos; qué recibe a cambio el donador y cuánta participación de capital se estaría dispuesto a ceder, en caso de que aplique.

 

  1. Recompensas: A los aportes que hace el público pueden corresponder diferentes recompensas, generalmente dependiendo del monto donado, se ofrecen regalos, menciones en los créditos del proyecto, oportunidad de probar el producto o servicio primero y otras facilidades.

 

  1. Todo o nada: Sólo si se reúne el total del dinero solicitado, en ese momento se le descuenta a cada donante el importe de la tarjeta de crédito, y el creador recibe el dinero y cumple con las recompensas. Si no se reúne el total del dinero, el proyecto se pospone o se cancela, y los fondos no son asignados al proyecto y por tanto tampoco se cargan sobre las cuentas de los donantes.

 

Crowdfunding en RD

En República Dominicana existe una plataforma para Crowdfunding llamada Jompéame (Jompeame.com), hablamos con Katherine Motyka, su co-fundadora y CEO, para que nos diera detalles de la misma. Katherine es una joven emprendedora con una interesante trayectoria, estudió Ingeniera Industrial en INTEC, con una especialidad en ciencias de los materiales en Suecia. Además tiene Master en Emprendimiento Global de la universidad EOI de España, y participó en el programa de graduados de Singularity University, la universidad fundada por Google y la NASA.

¿Cómo surge Jompéame? Jompéame surge en el Startup Weekend de Santo Domingo del 2013, un evento para jóvenes emprendedores.Yo quería hacer una plataforma de crowdfunding en RD porque es muy difícil conseguir financiamiento tradicional para iniciar un negocio, pero solo tenía una idea. En el evento la presenté, encontré mi equipo y desarrollamos el primer prototipo.

¿Cómo funciona?  Es muy fácil! Solo debes crear un usuario en Jompeame.net y subir tu proyecto. Nosotros ofrecemos asesoría gratuita a los proyectos de Branding, Marketing y también de como subir el proyecto en Jompéame.

Objetivos a corto y largo plazo: Nuestros objetivos son dar a conocer lo más posible que es el Crowdfunding y en qué consiste, porque todavía muchas personas no saben lo que es. Esto ayudará a que la gente confíe más en este sistema, para esto realizamos charlas y promovemos los proyectos que tenemos en diferentes medios de comunicación. Nuestra visión es iniciar con emprendimientos, pero que el crowdfunding se utilice para realizar eventos, películas, canciones en fin que sea una oportunidad para los dominicanos de trabajar en lo que les apasiona sin que el no tener dinero sea un límite.

Al mismo tiempo, que el Crowdfunding empodere a la sociedad a ser parte del cambio apoyando y haciendo realidad proyectos que empujan el desarrollo de nuestro país. Ya que hoy con RD$100 pesos que se lo damos a un parqueador en la calle o compramos una empanada y un refresco, con eso podemos hacer posible que grandes proyectos se hagan realidad, como una historieta de Duarte, un Videojuego Dominicano, o que un dominicano alcance un Record Guinnes de Ajedrez a ciegas.

¿Cuál ha sido la aceptación en RD? Iniciar siempre es difícil, nosotros lanzamos la plataforma en Noviembre del 2013, la versión beta y ahí no tuvimos un buen auge. Aprendimos que necesitamos apoyo de los medios para dar a conocer los proyectos. Por lo que en Noviembre del 2014 la relanzamos con el apoyo de Microsoft Dominicana y 8 proyectos. Nos ha sido difícil alcanzar metas porque las personas no entienden que Crowdfunding es más como una preventa, un proceso de validación, y temen a que las personas solo estén pidiendo dinero como donaciones. Sin embargo al aportar, los proyectos ofrecen la recompensa a cambio.

Otro obstáculo es que en el país el 10% o menos de la población son activos con el Internet Banking y compras por Internet. Esto ha limitado los aportes, pero sin embargo nos ha hecho entender que debemos ofrecer otras formas de pago.

Proyectos exitosos realizados: Los proyectos piden en promedio entre 150-250 mil pesos, pero todavía un proyecto no ha alcanzado una meta completa. Sin embargo, hemos recaudado más de RD$100,000.

Pespectivas del crowfunding en RD: Yo pienso que el Crowdfunding es una tendencia en crecimiento, en RD es algo que se desarrollará y ya será normal en los próximos 5 años, así mismo como pasó con el Internet.

Les invitamos a visitar Jompeame.com para que conozcan más sobre el Crowdfunding en nuestro país, ver los videos de los proyectos que actualmente están buscando financiamiento y hacer sus aportes en caso de que se sientan motivados a verlos realizados.