Servicios de Video por Internet

Ya pasaron los tiempos en que para ver una película o video había que esperar a que estuvieran disponibles en el cine,  la TV  o en una tienda de alquiler de DVD. La generación actual, a veces llamada “Generación Youtube”, está acostumbrada al inmediatismo, no se siente atada a horarios de un canal de TV, o a que lleguen los estrenos a un cine local, quiere ver sus videos en cualquier momento y en cualquier lugar que se le antoje.

En mi opinión, todo esto es el resultado de tres tendencias tecnológicas: Primero, la masificación del video por Internet, también conocido por diferentes nombres, tales como televisión IP, video streaming, o video en demanda. El tráfico de video por Internet se duplicó en el 2013 y un estudio de la empresa Cisco estima que para el 2018 el video será entre el 80 y el 90 por ciento del todo el tráfico de Internet. Segundo, las múltiples pantallas y dispositivos con las que interactúa una persona en la vida diaria para ver videos. Tercero, la cantidad de productos y servicios que permiten disfrutar de video por Internet en una forma legal, segura y conveniente.

Principales servicios de video por Internet

Youtube: Prácticamente todo el video que se graba en el mundo está en Youtube o lo estará en algún momento. Aunque la gran mayoría de su contenido es gratis, también poseen un servicio de renta y compra de películas.

Netflix: El principal servicio de video por Internet, con más de 50 millones de usuarios en el mundo. Por una suscripción de 8 dólares mensuales puedes ver su amplio catálogo de películas, documentales y series de TV. Ofrece un mes gratis para que el usuario pruebe el servicio.

iTunes: Los usuarios de Apple pueden comprar de un catálogo de más de 3,000 programas de TV y más de 45,000 películas. Los precios de las películas son similares a lo que cuestan los DVD físicos.

Amazon Prime Instant Video: Si el usuario tiene una cuenta de Amazon Prime, este servicio viene incluido, de lo contrario cuesta  8 dólares mensuales. También ofrece un mes gratis.

Hulu: Su fuerte son las series de TV, a diferencia de otros servicios que publican las series luego de que se haya terminado la temporada completa, Hulu publica los episodios días después de que se presenten en TV. Cuesta 8 dólares mensuales.

Vudu: Es el servicio de video digital de WalMart. Se especializa en películas y las tienen disponibles al mismo tiempo que salen en DVD. Se paga por película.

 

Dispositivos para ver video streaming:

Prácticamente cualquier cosa con pantalla y que se conecte a Internet sirve para usar los servicios de video por Internet mencionados, tales como las computadoras, las tablets, teléfonos inteligentes, y los televisores inteligentes. Además están los dispositivos que se conectan a los televisores, como las consolas de videojuegos (Play Station, Xbox); los set top boxes, como el Apple TV, Roku, Amazon Fire TV, y el Chrome Cast de Google. Muy pronto también será común que se vean los videos en dispositivos de computación vestible, como por ejemplo Google Glass y los relojes inteligentes.

 

Dato:

  • 1,000 millones de personas al mes visitan Youtube.com y ven más de 6 mil millones de horas de video.

Notas:

  • App Humano: Aplicación móvil de ARS Humano para Android, iOS y BlackBerry. Se pueden localizar los puntos de servicios y prestadores de salud, y según su plan, concertar citas con especialistas, consultar cobertura de medicamentos, solicitar y recibir autorización de los procedimientos, solicitar reembolso para consultas médicas fuera de la red y realizar el pago de sus facturas. Más información en: http://www.apphumano.com
  • Hy-Cycle: Investigadores de la University of New South Wales en Australia han creado una bicicleta que puede recorrer 125 kilómetros con una batería de hidrógeno. La batería provee asistencia al pedalear, permitiendo que el ciclista recorra largas distancias y suba colinas con facilidad. Más información en: https://newsroom.unsw.edu.au/news/science-technology