Emprendimiento Tecnológico: oportunidad para la juventud

La tendencia mundial es enseñar a los jóvenes que tienen la opción de crear sus propias fuentes de trabajo y no necesariamente pensar en ser empleados y llevar una vida laboral como es lo tradicional.  Así vemos un gran empuje de gobiernos e instituciones para iniciativas de emprendimiento. En República Dominicana se han fomentado muchas actividades y concursos para emprendedores, donde las ideas relacionadas con tecnología de información son las más numerosas.

Podemos entender por qué los emprendimientos tecnológicos son tan populares, con sólo conocer las historias de los multimillonarios de la tecnología que empezaron de la nada con una gran idea y la supieron implementar haciéndose ricos en el camino. Tal es el caso de los fundadores de Google y Facebook, por sólo citar dos empresas muy conocidas. ¿Pero pueden esas historias de éxito replicarse en los países como el nuestro?

El emprendedor colombiano Andrés Barreto asegura que sí. Barreto creó su primera empresa a los 18 años y es conocido como “El Mark Zuckerberg latino”, estuvo en nuestro país en junio pasado dictando la conferencia “Competitividad en Países Emergentes”, donde ofreció interesantes consejos para los futuros emprendedores dominicanos. Para tener una referencia, entre las empresas fundadas por Barreto se cuentan el servicio de streaming de música Grooveshark; PulsoSocial, revista online sobre emprendimiento y tecnología en Latinoamérica; Onswipe, para intercambio de aplicaciones;  y SocialAtom, agencia de relaciones públicas para ayudar a que las empresas de los Estados Unidos lleguen al mercado latinoamericano y viceversa.

Dijo Barreto que América Latina se perdió la Revolución Industrial, pero puede dar el salto a la  Revolución Digital, creando empresas tecnológicas que pueden competir a nivel mundial gracias a la masificación de Internet y los móviles que han creado un mercado unificado. Él es un ejemplo de que se pueden hacer empresas sin dinero y sin contactos.

Para Barreto las ideas no valen nada, la diferencia entre un mal emprendedor y uno bueno es saber ejecutar la idea, hacerlas realidad. Más que la idea, el mercado o los inversionistas, lo más importante es el equipo emprendedor. Un buen equipo emprendedor puede vencer a cualquier empresa grande. Y esto lo vemos a cada instante porque las empresas establecidas innovan lentamente para mantener su modelo de negocio, pero llega un pequeño desconocido que irrumpe el mercado y lo transforma. Ejemplos de esto son Napster, que casi acaba con las disqueras, y Netflix, que dio el último empujón para que cerraran las grandes tiendas de alquiler de videos en USA y ahora está dando dolores de cabeza a la televisión por cable.

Después de un buen equipo, hay que encontrar un problema propio para solucionarlo. No perder tiempo en estudios de mercado. Si creas un servicio o aplicación que resuelve tu problema, por lo menos te será útil a ti, aunque no logres que sea un éxito en el mercado.

 

Incubadoras de negocios

Para hacer realidad un emprendimiento cuando sólo se tiene la idea existen las incubadoras de negocios. En nuestro país las principales universidades tienen centros de innovación y emprendimiento que funcionan como incubadoras. Además el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología (Mescyt) posee una incubadora de negocios llamada Emprende (www.emprende.org.do), la cual ofrece una serie de servicios a los emprendedores, tales como apoyo Logístico; servicios de apoyo estratégico; servicios de apoyo operativo; y coaching empresarial. Para ser admitido en Emprende, se exige que el proyecto que se quiere incubar cumpla con los requisitos de ser innovador, tecnológico, exportable y rentable. Si necesitan oficinas temporales y a precios módicos, recomendamos a Coworking Space (Coworking.do), donde además pueden intercambiar experiencias con otros emprendedores.

 

Dato:

  • 386,466 usuarios de la red social para profesionales Linkedin en República Dominicana, según SocialBakers.com.

Notas:

  • LG G3: LG lanza para el mercado dominicano su teléfono inteligente LG G3, con pantalla QHD de 5.5 pulgadas, cámara trasera de 13 MP con estabilizador óptico de imagen y autofocus láser. Más información en: http://www.lg.com/global/g3/es
  • Chairless Chair: Es un dispositivo mecatrónico vestible, que se pone en las piernas y permite al usuario sentarse sin necesidad de sillas. Así permite a los trabajadores que tienen que estar de pie mucho tiempo descansar en cualquier lugar. Más información en: http://www.noonee.ch