Lanzamiento de Spotify en Rep. Dominicana

Desde hoy 12 de Diciembre está disponible oficialmente el servicio de Spotify para República Dominicana. Es el principal servicio de música en Streaming a nivel mundial. Conversamos con Veronica Diquattro, New Market Lead de Spotify, quien es la responsable del lanzamiento en América latina, para que nos explicara su estrategia en el mercado dominicano.

Spotify fue fundada en el año 2006 en Suecia, por Daniel Ek (quien es el CEO) y Martin Lorentzon. El servicio fue abierto al público en el 2008.

¿Por qué han elegido a RD como uno de sus nuevos 20 mercados?

Actualmente estamos presentes en 55 países y tenemos 24 millones de usuarios activos, de los cuales 6 millones son suscriptores del servicio premium. Para poder lanzar en un país o región se debe agotar un largo proceso, como por ejemplo analizar el mercado, lograr acuerdos con las disqueras, y tener los productos adecuados. En el caso de Rep. Dominicana y Latinoamérica, hemos tomando en cuenta la alta penetración de la telefonía móvil y la expansión de las redes 3G y 4G, que permiten una buena experiencia al usuario al hacer streaming de la música.

¿Cuáles son los planes del servicio?

El servicio se puede escuchar en móvil, tablet y computadora. Hay dos tipos de planes:

1.- Plan gratis, el cual es posible gracias a los anuncios, con una calidad de streaming de 96 kbps.

2.- Plan premium, con un precio de US$ 5.99 mensuales, libre de anuncios, una alta calidad de streaming de 320 kbps. Además permite descargas y usar el servicio fuera de conexión.

¿Esperan que en Dominicana tengan la misma tendencia que en otros mercados de Spotify con respecto a la cantidad de suscriptores que pagan?

Spotify tiene uno de los más altos niveles de conversión de usuarios gratuitos a usuarios por pago, en la mayoría de los mercados es de un 20% y esperamos que sea igual en Rep. Dominicana.

Qué tipo de música podemos encontrar?

Tenemos un catálogo de 20 millones de canciones, en donde el usuario puede buscar por nombre de la canción, artista o género musical. Además se pueden crear listas de canciones, compartirlas, y seguir a personas para escuchar sus listas. Podemos descubrir nuevos artistas y canciones, o escuchar toda la discografía de nuestro artista favorito.

¿Cuál ha sido el impacto de Spotify en la piratería de música?

Spotify ha probado que si se le da una alternativa gratis y legal para escuchar música la gente hará menos piratería. Tenemos estudios de varios países en donde luego del lanzamiento del servicio la piratería musical ha bajado hasta 30%.

¿Qué tienen pensado para la campaña de lanzamiento?

Principalmente nos apoyaremos en notas de prensa, trabajaremos con medios online y redes sociales. Luego hay planes de usar a artistas destacados para que promuevan el servicio, como ya se ha hecho en otras regiones.

Para que prueben ustedes mismo el servicio, pueden registrarse en el sitio web de Spotify.

Nota: Agradecemos a Máximo Jiménez por invitarnos a participar en la prueba del servicio Spotify y poder evaluarlo antes del lanzamiento oficial. Además por coordinar la entrevista con Veronica Diquattro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *