Cifras de las tecnologías de información y comunicación en República Dominicana

A la hora de formular una estrategia de negocios o un emprendimiento que involucre las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la República Dominicana, muchos descubren que es difícil encontrar datos que nos digan por ejemplo, cuántas computadoras, cuántos usuarios de Internet o cuántos teléfonos inteligentes hay en el país. La buena noticia es que sí existen algunas fuentes para ese tipo de estadísticas, la mala es que no siempre están actualizadas.

Por qué necesitamos conocer las estadísticas TIC? Pues porque no importando si es un negocio, el gobierno o una organización sin fines de lucro, todos saben que las TIC son una herramienta transversal a la cual tienen acceso ya una gran parte de la población. Entre las TIC vigentes, las que se deben considerar principalmente son Internet, las computadoras y las tecnologías móviles. Estas son las que actúan como integradoras entre los productos y servicios y  los usuarios o clientes de la Sociedad de la Información.

Las TIC en el contexto Global

Primero vamos a conocer cómo se encuentra República Dominicana con respecto al resto de los países del mundo, realmente tenemos un avance tecnológico o seguimos rezagados en la carrera por disminuir la breca digital? Echemos un vistazo al más reciente informe del Foro Económico Mundial, el Reporte Global de Tecnología de Información 2013. Este reporte se emite desde hace 12 añosy nos permite conocer el rol que TIC, y especialmente la digitalización, juegan en el desarrollo social y económico de los países. Actualmente mide a 144 países y territorios.  Lo principal de este reporte es el Indice de Preparación para la Conectividad (NRI), que tiene cuatro componentes principales: el ambiente, la preparación, el uso y el impacto de la tecnología en un país determinado.

En este índice nuestro país está en la posición 90, descendiendo 3 lugares con respecto a 2012, lo que quiere decir que tenemos un desarrollo medio alto. Aunque desde que se empezó a publicar el índice en el 2003 hemos descendido 43 posiciones (ver cuadro)  no quiere decir que nos hemos atrasado, sino que hay otros países que avanzan más rápido que nosotros. Dentro de los países latinoamericanos  ocupamos la posición 8.

Pudiéramos interpretar que estamos bien en infraestructura de las TIC, pero aún nos falta trabajar en los componentes de uso y asequibilidad para que tengan un  impacto socioeconómico positivo. Sin embargo, los números que aquí mostraremos indican que existe una gran masa crítica a la cual se pueden ofrecer productos y servicios basados en TIC.

Datos de las telecomunicaciones

Las estadísticas oficiales del mercado de las telecomunicaciones son publicadas periódicamente por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), de acuerdo a las informaciones suministradas por las empresas del sector, y pueden obtenerse en su sitio Web. En el reporte más reciente, actualizado a Junio del 2013, estas son las cifras:

  • Líneas telefónicas fijas: 1,028,472
  • Líneas móviles: 9,229,787
  • Líneas IP (telefonía por Internet): 50,470
  • Suscriptores de TV paga: 442,808
  • Cuentas de Internet: 2,379,784

Sumando todo tipo de líneas, tenemos que en República Dominicana hay 10,308729 de líneas telefónicas, sobrepasando el 100% de penetración telefónica.

Hay que destacar que aproximadamente el 72% de las cuentas de Internet son móviles, incluyendo teléfonos celulares y módems USB.

En cuanto a los usuarios de Internet, la encargada de suministra este dato es la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), a través de sus encuestas ENHOGAR, pero todavía no se han publicado los resultados correspondientes al 2012. Por eso, con la fórmula que anteriormente usaba INDOTEL para el cálculo de usuarios, estimamos que hay 4.8 millones de usuarios de Internet, pero no es un dato oficial.

En el sitio Statcouter.com obtenemos la información de cómo se reparten el mercado dominicano los principales sistemas operativos móviles, a septiembre 2013: Android 42.47%; iOS 27.34%; BlackBerry 17.45%; otros 12.74%.

 

TIC en los hogares

Según los datos publicados por la ONE en su encuesta ENHOGAR 2011, tenemos los porcentajes de uso de las TIC en los hogares dominicanos:

  • Radio: 53.5%
  • Televisión: 81.7%
  • Computadora: 18.9%
  • Teléfono fijo: 21.6%
  • Teléfono móvil: 83.9%
  • Internet: 11.7%
  • Personas que usan PC: 38.6%

Con respecto a la misma encuesta  realizada en el 2005:  la radio ha disminuido en 8%; la televisión ha crecido en  5.9%; Las computadoras han crecido en 10.2%; las líneas fijas han disminuido en 4.2% y el móvil ha tenido un espectacular crecimiento de estar en el 44.3% de los hogares al  83.9%.

  

Porcentaje de hogares dominicanos usando TIC:

 hogares-con-tic-2013

 

Porcentaje de hogares dominicanos con Internet y PC

 hogares-con-internet-2013