Cargador de celulares para motocicletas

En el país hay 9.1 millones de celulares y 1.5 millones de motocicletas, qué relación puede haber entre estas dos estadísticas?  Pues Fryxx, un cargador eléctrico de puerto USB que se conecta a todo tipo de motocicletas, y que puede recargar a una gran variedad de dispositivos electrónicos portátiles, como celulares, teléfonos inteligentes, iPods, GPS o cualquier dispositivo que utilice 5 voltios para cargarse.

El proyecto Fryxx está encabezado por Luishy Medina (@Xbox2), joven emprendedor dominicano, quien se autodefine como un creador de ideas para cambiar el entorno. Luishy estudia Ing. Electromecánica en la UASD, y su interés en la innovación viene influenciado por su padre, quien le enseñó mucho de telecomunicaciones. Se unió a Julio Romero, Leonardo Jiménez, Frarel Reynoso, Eric Herrera y Dhery Garabito para formar una empresa que comercialice a Fryxx.

Fryxx puede dirigirse a varios segmentos del mercado: Jóvenes que necesitan cargar sus equipos electrónicos como celulares, Tablets, iPods, radios portátiles de una forma rápida. Personas que practican algún hobby  como el motocross o enduro por lugares inhóspitos donde no tienen acceso a electricidad para recargar sus GPS, y otros dispositivos.  Y personas que ejercen algún tipo de trabajo en motocicletas,  ya sea como mensajeros o motoconchistas y necesitan estar siempre comunicados, por lo que necesitan una forma simple para cargar sus celulares.

El equipo de Fryxx está en proceso de producción y su objetivo es en unos dos años captar el 30% del parque vehicular de motocicletas en Rep. Dominicana. También desean internacionalizar su producto y desde ya está mirando a los mercados con mayor cantidad de motocicletas en América Latina.

 Acceso a Internet con globos

A mediados de junio de este año, Google causó revuelo al anunciar su Proyecto Loon, con la idea de crear una red de globos que puedan flotar a unos 20 kms de altura y que puedan ofrecer acceso a Internet y señal celular. Esto serviría para conectar a sitios inhóspitos y para ayudar a las comunicaciones en casos de desastres. Me llamó la atención de que Luishy Medina ya había presentado esta misma solución para un Sistema de Emergencias Unificada. Luishy originalmente concibió esta idea para participar en el “Reto de Innovación”, patrocinado por Orange para enviar un estudiante a la Universidad de la Singularidad en la NASA.  Al igual que este caso tenemos ya muchos ejemplos de cómo jóvenes dominicanos pueden cambiar al mundo con sus ideas innovadoras, si encuentran el apoyo adecuado. Pueden ver el video con el proyecto de emergencias de Luishy: http://www.youtube.com/watch?v=Wrq9U_QXejU

Dato:

  • 8,300 cuentas de Internet Dial-Up aún quedan en Rep. Dominicana. Según Indotel.

Notas:

  • Huevos sin gallinas: Una empresa está creando un sustituto de bajo costo para el huevo, hecho de plantas. Según ellos, el producto sabe y se siente igual que un huevo natural. Más información en:  http://hamptoncreekfoods.com/home/index.php