Plan Estratégico e-Dominicana 2015

La Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) de la Rep. Dominicana se encuentra preparando actualmente la actualización hasta el 2015 de su plan estratégico. Este plan, también conocido como e-Dominicana, se viene elaborando desde el año 2003, como parte de los compromisos con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y con el plan de acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC).

El proceso incluye la revisión del Plan Estratégico 2007-2010, para evaluar cuáles metas y objetivos se cumplieron realmente y cuáles necesitan ser replanteadas.

Tambien se deben añadir nuevas metas y objetivos que enfoquen las necesidades actuales y futuras relacionadas al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Es muy importante notar que se están alineando los objetivos para que sean coherentes con lo que se propone en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Rep. Dominicana 2030. La cual está siendo trabajada actualmente por el Gobierno Dominicano.

Areas de trabajo:

Hay 7 áreas de trabajo que componen el plan estratégico e-Dominicana, cada una tiene un equipo integrado por representantes del sector, quienes se encargan de elaborar las metas y objetivos:

1.- Acceso y Conectividad: Contribuir a universalizar el acceso a las tecnologías de información y comunicación: expandir el acceso a los servicios de banda ancha a la mayor cantidad posible de municipios y distritos municipales del país bajo una Plan Nacional de Conectividad que garantice un crecimiento armónico, sostenible y con el uso eficiente de las más avanzadas tecnologías.

2.- Educación: Favorecer la incorporación al mercado laboral de población económicamente activa: ampliar las oportunidades laborales de los dominicanos y dominicanas, sobre todo los jóvenes, dotándolos de habilidades y capacidades para la creación de conocimiento y la innovación.

3.- Cultura e información: Fortalecer el desarrollo local sostenible: fortalecer la integración e intercambio social, económico y cultural de la ciudadanía, los agentes productivos y los gobiernos locales.

4.- Gobierno electrónico: Fortalecer la transparencia y eficiencia y la productividad en la gestión gubernamental: fortalecer la interacción estado-sociedad mediante el uso intensivo y extensivo de las TIC en la gestión gubernamental.

5.- Sector productivo: Impulsar la productividad de las empresas nacionales, especialmente la micro, pequeñas y medianas (MIPYMES) empresas: fortalecer el aparato productivo nacional para poder competir en el mercado interno y en los mercados globalizados y ampliar la base material del país, mediante el uso de tecnología e innovación.

6.- Marco legal: Impulsar la revisión y el desarrollo de un marco legal que contribuya a crear la confianza necesaria de todos los actores involucrados, creando un clima que propicie el proceso de transformación social y asimilación del uso intensivo y extensivo de las TIC.

7.- Sociedad Civil: Aportar el equilibrio y la visión crítica de los procesos de desarrollo e implementación de los servicios digitales y contribuir a que los mismos sirvan al propósito de lograr una mayor equidad y la participación y el empoderamiento de la sociedad.

Estado de los trabajos:

Al día de hoy ya se ha avanzado con la parte de diagnóstico de la situación actual de cada área y se han presentado propuestas de nuevos objetivos. Se espera que esta etapa concluya a finales de junio 2011.

La CNSIC espera presentar el nuevo plan antes de fin de año, luego de que sea consensuado y validado por todos los involucrados en su elaboración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *