Proyecto de Ley para regular el SPAM

Víctor Sánchez
En el Congreso Nacional de la Rep. Dominicana se está revisando un proyecto de ley cuyo objetivo es regular el envío de correo electrónico comercial no solicitado (Ley anti-Spam). Propuesto por el diputado Víctor Sánchez, de Azua.

Las vistas públicas de la Ley Anti-Spam están pautadas para este lunes 30  de mayo 2011, a las 4pm en el salón Rafaela Alburquerque en el Congreso Nacional. Los interesados tanto a favor como en contra tienen la oportunidad de expresar su punto de vista. Update: 6 de Junio, segunda vistas públicas, a la misma hora y lugar.  

Según nos informó el equipo del diputado Sánchez que ha estado trabajando en el proyecto de Ley, a través de una encuesta online se han recibido una gran cantidad de opiniones que serán tomadas en cuenta.

Así mismo, el Indotel , representado por su consultor legal, Cesar Moliné, ha enviado sus sugerencias, las cuáles han recogido recomendaciones de  personas preocupadas por el tema, como Roberto Gálvez, de Avisor Technologies.

Tanto el diputado Sánchez como Indotel han planteado su posición en un reciente debate efectuado en la Feria del Libro. Ver nota de prensa.
Documentos:
Referencias con leyes internacionales:
Luego de leer el documento, veo que tiene elementos de la directiva de la Unión Europea, que recomienda el método Opt-in (pedir permiso para enviar el correo) :
Pero en realidad el proyecto de ley parece ser más cercano a la legislación de EU, Opt-out:  se envía el correo sin permiso y el receptor debe solicitar ser eliminado de la lista. Que según vemos ha puesto penalidades, pero no ha resuelto el problema:
Regular, no prohibir
Creo que en el fondo, el espíritu de este proyecto de ley es el mismo que cuando se dejó fuera al spam de la ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (53-07). Hay que ayudar a las empresas de email marketing dominicanas que realizan prácticas éticas y se han auto regulado, y penalizar a los que realizan las prácticas abusivas.  
           
      En la reciente reunión del G-8, los directivos de Facebook y Google han llamado la atención a los gobiernos de que traten de regular lo menos posible a Internet para que continúe su crecimiento. En el caso del proyecto de ley anti-Spam veo correcto que se quiera regular esta práctica, no prohibir, pues hay un sector comercial que depende de dicha modalidad para publicitarse.
           
      A lo largo del tiempo hemos visto que a la mayoría de los usuarios de Internet dominicanos no les molesta recibir emails con ofertas del mercado local. También los que usan esta herramienta generalmente son emprendedores y medianos y pequeños negocios, que no cuentan con mucho presupuesto para publicidad.  Las grandes empresas generalmente se han cuidado de incurrir en esta modalidad, pero si finalmente hay una regulación, pudieran hacer uso de ello de forma correcta, sin molestar a los usuarios.
      Pero sí, son necesarias las penalidades
      
      Para impulsar buenas prácticas en el uso del email comercial vemos bien que en el proyecto de ley de contemplen penalidades para los que violen las normas. Se debe castigar tanto al anunciante que incurra en mala práctica como al intermediario que envía el spam.
     
      También encuentro correcto que se penalice la venta de bases de datos de emails obtenidos sin consentimiento, o que el consentimiento haya sido dado a una sola empresa o para un motivo específico. Hay que proteger los datos personales y privacidad de los usuarios, aunque sabemos que esto necesita otra ley más amplia.
          
      Debe de haber una conexión con leyes internacionales de Spam, para los casos de email masivos proveniente de servidores y empresas del exterior del país, que son la mayoría.

  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *