Resumen de TEDx Santo Domingo

En un evento cargado de emociones y donde se trazó “La última milla” para lograr los propósitos que soñamos para mejorar nuestro país, Don Manuel Arsenio Ureña, Miguel Mercado, Jessica Colaço, Freddy Ginebra, Margarita Quihuis y Carlos Miranda fueron los ponentes del TEDx Santo Domingo, donde se reunieron en Casa de Teatro, las mentes más brillantes para buscar soluciones de impacto social.


Freddy Ginebra: Todos los seres humanos servimos de puente, para que otros puedan cruzar y llegar

Realizado por segunda ocasión en República Dominicana, dentro del capítulo local de las conferencias internacionales TED, el encuentro fue una fiesta de ideas, donde todos celebramos nuestra capacidad humana de crear, innovar, progresar, crecer, madurar, afianzarnos, reacomodarnos, reinventarnos, empezar de vuelta, seguir, y seguir por el bien de nuestro país.

Exponiendo la labor de décadas por su comunidad de Jánico, en Santiago de los Caballeros, Don Manuel Arsenio Ureña resaltó la capacidad de la educación y uso racional de recursos naturales como elementos clave para el desarrollo nacional. Por igual, el empresario puntualizó de que las actuales generaciones carecen de ejemplos positivos, por tener a políticos y figuras clave del país, que no están llevando las riendas de la nación hacia el desarrollo sostenible.

Avalado por Casa de Teatro, en el TEDx Santo Domingo participó Carlos Miranda y Margarita Quihuis, emprendedores sociales que expusieron cómo las Tecnologías de la Información les posibilitaron ayudar a los hermanos de Haití en el terremoto ocurrido en enero pasado, sin intermediarios y con el apoyo voluntariado de cientos de personas de todas partes del planeta.

En la parte final, Freddy Ginebra, fundador de Casa de Teatro, contó de una forma emotivadora cómo ha dado su vida por el fortalecimiento de la cultura dominicana. “El que no tiene pasion por la vida o pasion por un proyecto, simplemente no vive”, señaló en múltiples ocasiones.

Al final, el evento fue concluído por Mite Nishio y el comediante Carlos Sánchez, quienes resumieron con mucha originalidad y frescura el TEDx Santo Domingo. Una jornada enriquecedora e interesante por la innovación, el desarrollo y el impacto de la tecnología en nuestras vidas y la de nuestras comunidades.

Santo Domingo, es junto a otras ciudades de Latinoamérica, una de las pocas en realizar eventos de este nivel. Anteriomente se han realizado en la región encuentros en México, San José, Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile. TED data su origen en Estados Unidos desde 1990 y se ha mantenido realizando encuentros anuales y mensuales de manera ininterrumpida en otras ciudades del mundo.

Conozca quienes fueron los expositores del TEDx Santo Domingo 2010:

Manuel Arsenio Ureña
Es presidente de la empresa que lleva su nombre y de entidad comercial “Camelia Agroindustrial”, también se ha destacado como líder empresarial, siendo miembro fundador de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), del Plan Sierra y del consejo de directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Freddy Ginebra
Freddy Danilo Ginebra GiudicelliFreddy Danilo Ginebra Giudicelli nació en Santo Domingo. Es abogado. Estudió inglés, publicidad, administración cultural, televisión y servicios de relaciones públicas en New York University, Estados Unidos. Ha sido Presidente de la Liga de Agencias Publicitarias de República Dominicana (LIDAP); Fué profesor en la escuela pública República de Paraguay y así como de la Escuela para el Obrero y la Escuela Primaria del Colegio Dominicano de La Salle. Fue el creador del programa Gente, donde actuó por primera vez en televisión una chica llamada Sonia Silvestre. Es Presidente de Publicitaria Cumbre, asociada a Nazca Saatchi & Saatchi, agencia de renombre internacional. Dirige Casa de Teatro, importante centro cultural en el corazón de la Ciudad Colonial que fundó en 1974, donde han nacido importantes nombres del mundo artístico dominicano.

Jessica Colaço
Jessica ColaçoEs la Gerente general de iHub, el centro de innovación principal de Nairobi. Actualmente es investigadora principal en el Centro de Investigación y Consultoría (ARS) de Strathmore. Por igual, es Mobile Technology Evangelist en Kenia, con una dotada pasión por evangelizar los beneficios de la tecnología como instrumento hacia el cambio social. En 2009, ‘Business Daily’ la nombró como una de las 40 mujeres, de menos de 40 años, más influyentes en la escena empresarial de Kenya. Su tarea ha sido poner a Kenia en el mapa de logros tecnológicos. Organizó el primer Facebook Developer Garage de Nairobi y Mobile Boot Camp en Kenia en marzo de 2008 y noviembre 2008, respectivamente, para estimular la innovación en su país.

Carlos Miranda Levy
Carlos Miranda LevyConsultor y desarrollador de proyectos y estrategias de Tecnología de la Información por más de 10 años, seleccionado en el 2000 como una de las 20 personas más influyentes en Internet en América Latina. Seleccionado como Reuters Digital Vision Fellow en la Universidad de Stanford y Receptor del Google Developing World Scholarship en 2004.

Fundador de CIVILA.com, Ciudades Virtuales Latinas, Educar.org y BibliotecasVirtuales.com, entre numerosas iniciativas sociales y culturales. Ha escrito numerosos ensayos e impartido más de 40 conferencias y talleres en más de 10 países, incluyendo Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, España, Estados Unidos, Haití, Puerto Rico y República Dominicana.

Margarita Quihuis
Margarita QuihuisPresidenta y jefa del consejo de Hispanic-Net, es una emprendedora social y “mentor capitalist”, con una carrera enfocada en innovación, acceso al capital y emprendurismo desde décadas. Sus logros incluyen manejar proyectos para los no bancarizados en Estados Unidos y países en desarrollo, bajo su programa Indigo Financiera, del cual es fundadora.

En el 2004, Quihuis fue reconocida por Women’s eNews como una de las “21 líderes del siglo 21”, gracias a sus esfuerzos en incrementar el acceso al capital para las mujeres emprendedoras y fue seleccionada como una de las “Women to Watch” de WITI, en el 2003. En el 2007 fue parte de los 100 latinos más influyentes dentro de Silicon Valley. De igual forma, ha manejado proyectos de consultoría para el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en materia de emprendurismo social.


Miguel H. Mercado

Desde 1998 Miguel ha estado trabajando como asociado para Rayo de Luz, una revista inspiracional (150.000 ejemplares al mes – un número grande para la República Dominicana). Esta es la explosiva combinación de un buen contenido, trabajo en equipo y un plan estratégico de comunicación.

Es co-fundador y director del Compendium MAD Group, una empresa especializada en desarrollo de contenidos y marketing integral con base en República Dominicana. CMG lanzó la primera revista personalizada para padres en la isla. CMG trabaja con una amplia gama de empresas, desde grandes bancos a pequeñas empresas, desarrollando para ellos estratégicos y herramientas creativas para llegar a sus destinatarios específicos.

Infórmate más aquí:
http://www.tedxsantodomingo.com/

Programa del evento:
http://www.tedxsantodomingo.com/2010/programa

Imágenes del TEDx Santo Domingo
http://www.flickr.com/photos/tedxsantodomingo/

Nota de Prensa elaborada por: Joan Guerrero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *