Las Huellas del mIRC en el nacimiento del Internet en RD

Seguimos recopilando historias de los inicios de Internet en República Dominicana, en esta ocasión Anell Hernández José nos cuenta sus experiencias en el Internet Relay Chat (IRC), que fue la aplicación precursora de la mensajería instantánea y las redes sociales. Estoy seguro que a muchos les dará nostalgia este post.


Aun me quedan cables rotos que mi mamá, como ladrón en la noche, interrumpía mi fiebre, cuando tomaba el teléfono y en vez de darle el tono de llamada, escuchaba un sonido de extraterrestres, exclamaba: ahí está la muchacha pegada del Internet ése…refiriéndose a mi dial-up, al cual yo le hacía una plegaria diaria para que no durase más de una hora en conectarse o que no me robaran mi clave.

!@#$!@#EWDFSDVWFD

##!R!#34132412349

Connecting….Undernet server….(Vámonos para Dalnet que esto se cayó)

Ping…pong….. Ping…pong…..

Join /#dominicanos #dashit #santiago #gente

@op @w….@x …..@maaya

Ya casi ni recuerdo los comandos que utilizábamos para adentrarnos al mundo de la comunicación sin fronteras vía mIRC….Aquí inicia el boom del uso del internet en República Dominicana: el mIRC enamora a la juventud con su manera fácil y divertida de crear lazos de amistad virtual por una plataforma Chat.

1997, 1998, 1999…..En mIRC formamos una comunidad virtual de amigos apasionados por la tecnología, que cada día incrementaba sus ojeras conociendo lo que era el Internet, nadando entre servidores, canales y usuarios. Dejamos huellas, no fue una ni dos veces en que el mismo servidor de la casa matriz sacó a todos los que teníamos IP dominicana, porque nos portábamos “muy bien” (huele a sarcasmo): claro spam, causábamos lag lag, muchos ping ping…. repetíamos, “banniabamos sin razón”; llorábamos porque no nos dejaban “loguear”, pero a los días nos abrían el paso de nuevo.

Nacieron picoteos, reuniones presenciales para conocernos, claro el coro, pleitos de poder por llegar a tener puntos de operador para tener más privilegios y derechos, intercambios de algo extraño que surgía: mp3? Qué es eso, mmm eso es música te la mando y ya tu sabes no tienes que comprar CDs…y ni contarles amoríos, compinches, divorcios y delirios que formó una gran comunidad donde nacieron los grandes webmasters, programadores, líderes del e-commerce, tenedores de hostings, dueños de dominios y los que soñábamos con tener acceso abierto a información mundial y que hoy conforman la crema y nata en lo que a tecnología y negocios afines se refiere en República Dominicana.

Un intercambio positivo, inocente y desinteresado, poco a poco se fue desmoronando por el uso indebido de algunos locales y extranjeros, que lo fueron tomando como lugar de encuentro para engatusar y engañar, lo que fue deteriorando la comunidad; y también por sustituir el IRC Chat con el surgimiento de otras plataformas más modernas y seguras, pero que no obstante, arrastraron los amigos que allí hicimos y que hasta hoy conservamos….y algunas dichosas como yo, hasta se llevaron el trofeo de conseguir el amor de su vida que nació en uno de aquellos viejos encuentros.

Anell Hernández José
Consultora en Reingeniería Financiera y Administrativa

One thought on “Las Huellas del mIRC en el nacimiento del Internet en RD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *