Rep. Dominicana tiene los impuestos más altos a las telecomunicaciones

Estamos realizando diversas investigaciones para crear un documento que respalde con argumentos sólidos el proyecto de Ley de Tasa Cero para Internet en República Dominicana. Entre ellas buscamos los impuestos que se cobran a las telecomunicaciones en Latinoamérica.

Hemos obtenido interesantes datos sobre Internet en América Latina, gracias a nuestro amigo Omar De León, presidente de Teleconsult, consultora especializada en telecomunicaciones. Omar actualmente está elaborando un estudio para la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre la banda ancha en América Latina y esperamos obtenerlo cuando la Cepal lo haga público.

Mientras tanto, nos han facilitado este cuadro donde se destaca República Dominicana con los impuestos más altos a las telecomunicaciones, por lo menos entre los países que aparecen en este listado.

Hay que destacar que Argentina y México dan un trato preferencial a Internet, pues tienen impuestos más bajos que para el resto de los servicios de telecomunicaciones. Esto es bueno saberlo para futuros argumentos a la hora de defender la propuesta de Tasa Cero.

En Dominicana se cobran 3 tipos de impuestos a las telecomunicaciones: Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados(ITBI)= 16%, Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT)= 2%, e Impuesto Selectivo al Consumo(ISC)= 10%. Para un total de 28% de impuestos. Si sólo se lograra la eliminación del ISC, estaríamos de todos modos entre los 5 países con impuestos más altos.


One thought on “Rep. Dominicana tiene los impuestos más altos a las telecomunicaciones

  • March 19, 2010 at 11:54 am
    Permalink

    Lo que no entiendo es como se le sigue cargando el 10% sobre cargo selectivo al consumo, cuando las telecomunicaciones hace decadas que dejo de ser un lojo, para posicionarse en una necesidad?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *