Aclaraciones sobre la Historia del dominio .Do

pimienta1Con nuestro post sobre el dominio .Do hemos recibido retroalimentación muy valiosa que nos ayuda a comprender mejor la situación actual de la administración de dicho dominio. Nos pareció importante el mensaje de Daniel Pimienta, quien tuvo un rol activo en los esfuerzos para que se transfiriera el control del dominio .DO de Puerto Rico a Dominicana.

Daniel hace algunas precisiones que sugieren que la PUCMM no actuó mal después de todo, sinó que conflictos internos de REDID impidieron que asumieran la administración del dominio cuando ya la PUCMM había acordado entregarlo.

A continuación publicamos íntegramente el mensaje de Daniel:

Hola Mite,

¿Como te trata la vida? 😉

Lei tu interesante y comprometido post sobre el dominio .do.

Es una vieja historia y hacer memoria no es siempre fácil, así que me permito rectificar, para tu atención, algunos elementos del primer párrafo “un poco de historia”, que no cambian las grandes líneas de lo que reportas pero que podrian precisar mejor elementos del proceso. Te dejo decidir en toda confianza la oportunidad y la manera de aclarar algunos de los puntos que menciono.

Para comenzar, la UNESCO no tenía que ver con eso ni tampoco el PNUD. La OEA tenía el proyecto REDHUCYT en América latina y el proyecto CUNET (Caribbean University Network) en el Caribe. El diseño de CUNET (una red UUCP) era en estrella “dial-up” con la UPR en el centro y la PUCMM era parte de CUNET al igual que una docena de universidades de otros países (varias campus de UWI).

Ese proyecto hizo de UPR (Universidad de Puerto Rico) el gestionador administrativo y técnico de la gran mayoría de los dominios de los países del Caribe, probablemente por razones prácticas, sin medir las implicaciones mas políticas no muy coherentes con los principios de IANA.

El dominio fue efectivamente transferido administrativamente a la PUCMM (gestionadora de RUDAC) de manera muy discreta a pesar de que FUNREDES habia expresado muy trasparente y públicamente (en varios foros internacionales) su intención de acompañar a REDID (que estaba en proceso de migrar de UUCP a Internet bajo la gestión de FUNREDES) a recuperarlo. Cuando se descubre esa situación, FUNREDES y REDID expresan a nivel internacional su gran molestia con la transferencia intempestiva del dominio DO a RUDAC, cuando habían anunciado su intención de pedir la transferencia del dominio y de organizar un marco abierto a la participación de todos los futuros provedores.

Eso creo las condiciones para una reunión de decisión en el país. FUNREDES convocó una reunión en la Academia de Ciencias el 14/7/1995. En esa reunión se logró fácilmente un consenso, en un ambiente tal vez tenso, pero sin duda cordial y amable. El nuevo Presidente de REDID (hubo un cambio muy recién, consecuencia de la salida del país del primer Presidente, remplazado por un colega de la misma institución) recibió formalmente de parte del representante de RUDAC una carta de acuerdo para que la PUCMM renunciara al dominio y lo entregara a REDID, lo que pareció cerrar definitivamente el incidente.

Sin embargo, ocurrió una grave crisis en REDID pocos meses después, expresada en tensiones entre FUNREDES y REDID, como consecuencia directa e indirecta (cambio de responsable de operación) del cambio de Presidencia. Esta crisis se transformó en crisis institucional e impidió la migración de la red desde UUCP a TCP-IP. En ese nuevo proceso, sin que haya una relación clara, el nuevo Presidente de REDID declaró haber perdido la carta de la PUCMM renunciando al dominio y se quedó entonces el dominio en mano de la PUCMM pues REDID nunca reclamó el derecho adquirido con muchos esfuerzos. Dado la relación definitivamente interrumpida con REDID, FUNREDES decidió no interferir más en ese proceso (y como sea, en nuestra opinión, la capacidad en REDID demostró no existir y la red desafortunadamente declinó progresivamente).

Fuentes: http://funredes.org/gopher/a/5/5.4/m34.html Ver el menu DO y el menu REDID.

Nota: Fue un época cuando los conflictos de ccTLDs eran frecuentes. En Haití también ocurrió una situación aun mucho mas bochornosa con el dominio .HT, un año después, donde FUNREDES tuvo que alertar a nivel global
(ver http://www.funredes.org/english/carpeta.php3/temaid/17).

Un cordial saludo,

Daniel Pimienta
Presidente
Funredes

2 thoughts on “Aclaraciones sobre la Historia del dominio .Do

  • August 29, 2009 at 4:32 am
    Permalink

    Hola me gusta mucho tu pagina, en especial el contenido 🙂 me gustaria que dentro de lo posible intercambiaramos enlaces, mi pagina es http://lobusca.com si deseas me puedes agregar a al MSN Messenger y cuenta con un aliado en linea para lo que necesites. Soy Arturo Abreu y mi correo es arturo_56k@hotmail.com

    Reply
  • September 2, 2009 at 12:58 am
    Permalink

    Una noticia desde el .do

    .do: Establece nombres de dominio gratuitos para entidades gubernamentales
    Mié, 09/02/2009 – 00:31.
    A partir de la fecha ha entrado en vigencia la disposición del administrador del ccTLD .do, que el registro de los nombres de dominio bajo .gob.do, .gov.do y .mil.do sea gratuito.
    http://latinoamericann.org/?q=node/2000

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *