La Red Dominicana de Investigación y Desarrollo (Cap. 9)

La Red Dominicana de Investigación y Desarrollo (REDID) se fundó en Julio de 1992 con una membresía de 25 instituciones, alcanzando un total de 50 usuarios y 40 instituciones luego del primer año. Su acceso estaba reservado para investigadores de cualquier tipo de institución relacionada con la investigación, tales como Universidades, ONGs, Centros Públicos y Organismos Internacionales. Llegó a alcanzar más de 63 instituciones miembros durante su período de existencia.

REDID fue la iniciativa pionera en promover la participación de las ONGs y la comunidad académica en redes de investigación internacionales mediante el uso de servicios de Internet, principalmente con el correo electrónico y la transferencia de archivos (FTP) que era lo que estaba disponible en la época de su creación.

Un logro importante de REDID fue el haber iniciado los primeros entrenamientos en el uso de Internet para los investigadores del país. Llegaron a tener unas 150 cuentas de correo electrónico, que generaban un tráfico mensual de 60 megabytes de información.

Por ironías del destino, lo que debió ser el impulso definitivo para la consolidación de REDID fue una de las causas de su desaparición, la llegada del servicio comercial de Internet en República Dominicana en 1995. Aunque quizás la causa principal fue la falta de apoyo económico. No sabemos con exactitud cuando dejó de funcionar REDID, pero estimamos que fue entre 1997 y 1998.

Daniel Pimienta, en su documento “Historia de las Redes en el Caribe”, del 29 de octubre del 2002, dice que “la llegada de la Red de Desarrollo Sostenible del PNUD a la República Dominicana en 1995 marcó el final de un periodo en el que REDID participó con éxito en el crecimiento de las redes del Caribe alcanzando un éxito similar al de las mejores redes de América Latina. Paradójicamente, el PNUD destrozó la sostenibilidad de la red más sólida de la región ¡en nombre del desarrollo sostenible!”

Antecedentes

Hay que destacar la participación de Daniel Pimienta, Presidente de la Fundación Redes y Desarrollo (Funredes), en impulsar la creación de REDID. La mayoría de la documentación histórica que aparece sobre REDID en la Web fue escrita por Daniel, y están alojadas en los servidores de Funredes.

REDID surge como un proyecto piloto de REDALC (Red de América Latina y el Caribe), perteneciente a Unión Latina. Contó además con la participación de la UNESCO y el PNUD. La oficina dominicana de REDALC posteriormente se transformó el 1 de Septiembre de 1993, en FUNREDES (Fundación Redes y Desarrollo).

El concepto de REDID emerge en una sesión de trabajo de REDALC celebrada en Santo Domingo en Julio de 1991. El objetivo de la reunión estaba orientado a consideraciones regionales para el grupo de trabajo de REDALC, pero los investigadores dominicanos expresaron su deseo de que se lanzara una Red Dominicana como parte de un proyecto piloto.

Posteriormente, con el soporte de la oficina de REDALC, se celebraron cinco reuniones de grupo de agosto 1991 a febrero 1992 donde se establecieron las normas para formar la Red Dominicana y se conformó el grupo de usuarios necesarios (50).

En paralelo se negoció con Codetel para que patrocinara los aspectos tecnológicos de la Red. Codetel aceptó ofrecer libre de costo por 18 meses un espacio en su plataforma de correo electrónico (Codemail) para el funcionamiento de REDID. Además conectaría un enlace a la Red de Investigación de Puerto Rico, quienes reencargarían de llevar los mensajes a Internet.

El 29 de abril de 1992 se efectuó la primera asamblea constitutiva de REDID y se eligió la junta directiva. Posteriormente en Julio de 1992 se lanza oficialmente REDID.

Misión y Objetivos

Estos datos fueron tomados de una página de REDID que aún existe en la Web de Eurosur.org. Casualmente, al Coordinadora General de REDID era Ampara Arango Echeverri, quien es en la actualidad la Coordinadora de la Unidad Ténica de Apoyo de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

REDID tenía como misión articular recursos para lograr objetivos dirigidos al intercambio de información, cuyo alcance supere la capacidad individual de cada uno de sus miembros.

Para ello se propuso como objetivo general, propiciar el intercambio sin fines de lucro de información coherente con los propósitos científicos y de investigación de cada uno de sus asociados, así como de otras actividades relacionadas con este propósito.

Sus objetivos específicos eran:

– Promover el uso y la ampliación de canales de comunicación entre la comunidad académica y vinculada al desarrollo dominicano y sus homólogos de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

– Informar y difundir la existencia, características y cambios tecnológicos de las diferentes redes nacionales e internacionales que sean de interés para el desarrollo nacional.

– Representar a sus miembros ante las entidades nacionales e internacionales que provean infraestructura de redes de información, discutiendo todo lo relacionado con su funcionamiento, tales como la normalización de protocolos, financiamiento, conectividad, etc.

– Fomentar y diseminar los resultados de las investigaciones e innovaciones tecnológicas de sus afiliados.

– Introducir y producir paquetes tecnológicos que coadyuven al desarrollo de la investigación científica.

– Promover y coordinar la activa participación de toda su membresia en su doble condición de generadores y usuarios de información.

– Facilitar las actividades de información al sector Ciencia y Tecnología, en las universidades, las ONG’s, instituciones del Estado e internacionales.

Aspectos técnicos

La modalidad de comunicación que REDID ofrecía a todas las instituciones miembros era del tipo UUCP, la cual brindaba las siguientes operaciones:

– Correo electrónico, el cual permite intercambiar mensajes y documentos entre dos usuarios.

– Transferencia de archivos (file Transfer Protocol -FTP-) que permite la transferencia de archivos y programas desde un computador a otro.

– Conferencias electrónicas, que permitían a múltiples usuarios suscritos a ellas enviar mensajes a todos los suscritos y recibir mensajes de estos, en una suerte de conferencia virtual. (Me parece que esto era un mailing list).

Con la llegada de Internet en 1995, con el apoyo de All American Cable and Radio y CODETEL, la membresia de REDID tuvo acceso a la INTERNET desde sus nodos respectivos.

Bibliografía:

Website de REDID: http://www.eurosur.org/REDID/present.htm

Brochure de REDID: http://www.nsrc.org/db/lookup/report.php?id=890202438690:497435371&fromISO=DO

Historia de las Redes en el Caribe : http://www.cardicis.org/docs/networkscaribbean_Pimienta.rtf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *