Panel sobre TICs para ASFL

Felizmente realizamos el 26 de mayo 2009 el Panel sobre las TICs y su impacto en las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

Unas 80 personas asistieron para escuchar las ponencias de tres expertos en tecnologías de información.

El motivo por el cual organizamos el panel fue el reunir a mis estudiantes del postgrado virtual de Fortalecimiento Institucional de ASFL, el cual es patrocinado por Alianza ONG y se imparte a través de la plataforma de educación a distancia de la Universidad Oberta de Catalunya. A mi me corresponde ser el tutor del módulo de tecnología dentro del postgrado. Esta es la segunda promoción del postgrado y aunque es virtual, siempre trato de hacer por lo menos dos reuniones presenciales para que los estudiantes tengan el contacto humano y se entusiasmen con el módulo.

Así que Addys Then, Directora Ejecutiva de Alianza ONG, consiguió el auditorio de Funglode, el cual es excelente, pues cuenta con toda la tecnología necesaria para realizar conferencias de alto nivel y además hacen web streaming en vivo, lo que permitió a estudiantes que están en el exterior presenciar el panel. Agradezco el apoyo de Paul Goris, quien además de encargado de tecnología de Funglode también participa en el postgrado virtual.

Contamos con los charlistas miembros de R.O.C.K, Carlos Miranda Levy y Arturo López Valerio.

Carlos hizo una interesante ponencia sobre emprendimiento social y le quedó corto el tiempo, por lo que estamos contemplado realizar un taller de por lo menos 4 horas para que pueda desarrollar con amplitud el tema, el cual es atractivo no sólo para las ASFL sinó para cualquier persona que quiera realizar un proyecto de emprendimiento.

Arturo explicó las bondades del “Cloud Computing” o virtualización. Donde los recursos tecnológicos de una institución no tienen que estar instalados físicamente en plataformas de hardware y software propias, sinó que se usan aplicaciones disponibles vía web provistas por terceros. En particular presentó el caso de Google, que ofrece gratuitamente una gran cantidad de aplicaciones que van desde las aplicaciones ofimáticas hasta servicios de correo electrónico y mapas satelitales.

A mí me tocó hacer la introducción al panel hablando sobre la evolución de la sociedad agrícola hasta la sociedad de la información. Hablé sobre la convergencia de medios y de telecomunicaciones, así de cómo impacta esto a las funciones que pueden realizar las ASFL apoyándose en las TICs.

Los comentarios recibidos luego de la actividad han sido muy positivos y ya nos están preguntando cuándo será el próximo encuentro de R.O.C.K., pensamos que para la segunda semana de Junio podríamos convocar a otro panel con los temas que interesan a la comunidad TIC.

One thought on “Panel sobre TICs para ASFL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *