Qué es la CNSIC?

Hay dos organizaciones que aparecerán constantemente en mis publicaciones, una es la AHCIET, de la cual hablaré más adelante, y la otra es la CNSIC, que es el tema de este artículo.

La Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) de la República Dominicana es el organismo nacional responsable de la elaboración, desarrollo y evaluación de la estrategia-país de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Se encarga de la formulación de las políticas públicas derivadas de dicha estrategia y la definición de las iniciativas, programas y proyectos que lleven a la realización exitosa de la misma.


La CNSIC fue instaurada mediante el Decreto No. 212-05 , dictado por el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, el 11 de abril de 2005.

Son miembros de la CNSIC las instituciones representativas del Gobierno Dominicano, del sector privado, de la sociedad civil y de las universidades, aunque la participación es abierta a todas las instituciones y personas que por su experiencia y vocación deseen formar parte de la misma, ya que la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento debe ser multiparticipativo, democrático y transparente.

La CNSIC es presidida por el Presidente del Consejo Directivo del Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL ), actualmente es el Dr. José Rafael Vargas.

Debido a que la representación es muy amplia y no es factible reunir tal cantidad de personas frecuentemente, se creó un Grupo Coordinador que está compuesto por INDOTEL , la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC ), El Despacho de la Primera Dama , la Asociación de Profesionales de Telecomunicaciones (PRODETEL ), El Instituto Tecnológico de Santo Dominfo (INTEC ), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD ), un representante de las empresas telefónicas, el Consejo Consultivo para la Sociedad Civil y el NAP del Caribe. Desde el principio fui elegido por las cuatro telefónicas principales para representarlas dentro del Grupo Coordinador, de ahí que siempre he estado envuelto en la difusión de las actividades para la Sociedad de la Información realizadas en el país.

Aunque la CNSIC ha realizado una amplia labor nacional e internacionalmente, siento que fuera de nuestro ámbito de personas y organizaciones interesadas en el avance de la Sociedad de la Información, la mayoría de los dominicanos no conocen ni qué es ni qué es lo que hace la CNSIC. Por ejemplo, pocos saben, incluyendo a la activa comunidad de usuarios de Internet, que la CNSIC está presentando propuestas y participando en las discusiones para la Reforma de la Constitución, con temas de vital importancia, como la privacidad de la información personal (art. 35); el derecho a la libertad de expresión (at. 40); y el derecho a la información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios que se consuman (art. 43).

La CNSIC elaboró con motivo de la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en el año 2005, “Navegando Hacia el Futuro“, la segunda versión Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información (eDominicana). Un documento que debería ser leído por todos los dominicanos interesados en el desarrollo del país.

Los documentos preparados por la CNSIC han sido tomados como base para los temas relacionados con TICs en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, que está actualmente preparando la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

Les invito a visitar nuestra página web: http://www.cnsic.org.do/ para que conozcan esta Comisión y quien lo desee puede integrarse a colaborar con esta valiosa inciativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *