El dia que lanzamos Internet (Cap. 7)

Luego de meses de preparación por fin llegó el día del lanzamiento oficial del servicio de Internet dial-up. Como se acostumbra en este tipo de evento, se invitaron a clientes potenciales, personalidades representativas de diferentes sectores y por supuesto la prensa. El acto se realizaría en el Auditorio del Edificio Administrativo de Codetel, que hoy es la sede de Aduanas.

 

Estábamos preocupados porque en las pruebas el servicio a veces se desconectaba sin singuna explicación y había que reconectarse constantemente. Este problema no había podido ser solucionado ni por el técnico de la empresa Solect que vino a instalar el Nodo ni por nuestros técnicos, pues había una gran cantidad de factores que incidían en la conectividad, como la calidad del cableado telefónico, calidad de los modems y las computadoras, etc. Pero teníamos la esperanza de que todo funcionara bien en el gran día.

 

Se dispuso que en el lobby del Auditorio se pusieran unas tres computadoras para que los asistentes probaran el servicio. Además dentro del acto se iba a hacer un demo en vivo en el escenario, mostrando algunas páginas y aplicaciones. Como sabrán por la experiencia de Bill Gates, los demos en vivo y la tecnología son una receta segura para el desastre. Lamentablemente todavía no había ocurrido el famoso incidente con el lanzamiento del Windows 95, así que inocentemente seguimos adelante con el plan de los demos.

 

Llegó la hora y el Auditorio estaba lleno a reventar, Víctor García hizo la presentación del servicio y emocionado leyó algunos correos electrónicos que habían enviado dominicanos residentes en el exterior al encontrar el sitio Web de la empresa. Recuerdo especialmente el email de Moyce Polanco, residente en Alaska que tenía una página web personal con un eslogan bien simpático: “Un banilejo sembrando hielo en Alaska”.

 

Le tocó el turno a Rubén Guzmán para hacer el demo en el escenario, con gran destreza explicaba el funcionamiento del explorador y visitaba diferentes sitios, hasta que pasó lo que temíamos, se cayó la conexión a Internet. Rubén, sin inmutarse, hizo una actuación digna de ganarse el Oscar de la Academia y dijo: “Se ha interrumpido la conexión, alguien debe estar llamando a la línea telefónica que estamos usando y el tono que avisa la llamada en espera (call waiting) hace que se caiga la conectividad a Internet”. A seguidas se conectó nuevamente y siguió su demostración, le sucedió par de veces más, pero ya la gente “sabía” por qué ocurría. Esa salida de Rubén estuvo genial, y todo el equipo se reía por dentro, porque cómo es posible que una línea que nadie se sabía el número y que fue instalada ese día para el demo estuviera recibiendo llamadas precisamente en el momento de la demostración? Pero eso el público no lo sabía, hasta ahora.

 

Y entonces cómo se solucionó el problema de la intermitencia en la conexión?

 

Muy fácil, un día hubo un problema eléctrico en la central donde estaba instalado el Nodo de Internet y se quemó el banco de modems Motorola. Luego del pánico inicial, se nos ocurrió comprar 24 modems US Robotics de escritorio, que por suerte tenía un suplidor para venderselos a los usuarios de Internet. Estos modems funcionaron a la perfección hasta que llegó el nuevo banco de modems, pero en esta ocasión lo compramos US Robotics, no Motorola.

 

3 thoughts on “El dia que lanzamos Internet (Cap. 7)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *