Internet para Leonel Fernández (Cap. 6)

Habiendo pasado exitosamente el show de Expo USA, con el Nodo de Internet por fin en operación, estábamos dedicados a preparar al personal de ventas y a los que darían soporte técnico y servicio al cliente, pues el servicio sería lanzado al mercado.

Recibimos una mensaje de la alta Administración de la empresa con un encargo especial: Leonel Fernández quería ser el primer dominicano con cuenta de Internet y debíamos instalarle el servicio. En realidad no iba a ser el primero, porque ya habían dos empresas antes que nosotros ofreciendo Internet, y a lo interno de Codetel, una gran cantidad de personas estaba probando el servicio. Tal vez lo que sí logró fue ser el primer cliente externo de Codetel, aunque nunca supe si fue una cuenta de cortesía.

Aunque faltaba casi un año para las elecciones de 1996, Leonel Fernández ya estaba en campaña para la presidencia y ganaba adeptos gracias a su discurso progresista y a su carisma entre jóvenes y profesionales. Su interés por Internet le daba una imagen de político pro-tecnología nunca vista anteriormente. Sería un buen empuje para el incipiente servicio de Internet que alguien con tanta incidencia en los medios se declarara como usuario activo del mismo.

Como todavía no teníamos personal preparado, tuve que ir yo mismo a un edificio ubicado en el Ensanche Naco, donde el hoy Presidente de la República tenía una oficina de abogados. Ya la cuenta de acceso estaba creada en el sistema, pero había que configurar manualmente los parámetros en la PC y comprobar que se conectaba dial-up.

Al llegar me recibió un joven que se encargaba de los asuntos informáticos de Leonel, pues el no se econtraba, su nombre era Domingo Tavárez, actual Director de la Oficina Presidencial de las Tecnologías de Información y Comunicación (OPTIC). Me mostró la PC y ví que ya tenía instalada una cuenta de AACR, por lo que la historia de querer ser el primer dominicano con Internet quizás sí lo había logrado después de todo, o estaba en una meta personal de ser el primero en tener una cuenta con cada compañía, sólo él lo sabe. El caso es que a pedido de Domingo, sustituí la configuración de la cuenta de AACR por la de Codetel y probé que se conectaba y navegaba correctamente. Ellos podrían luego cambiar de cuenta cuando quisieran reconfigurando los programas en la PC.

14 años después, Leonel Fernández sigue siendo un pionero y propulsor de las nuevas tecnologías, ya no se conecta dial-up, al igual que casi ninguno de los que leerán esto. Independientemente de que simpaticemos o no con sus ideas políticas, hay que ser justos y reconocer que para nosotros los que trabajamos con tecnologías de información muchas oportunidades se han abierto gracias a su trabajo, tanto en el gobierno como fuera de el.

Y así fue como instalé la “primera” cuenta de Internet a la PC del candidato Leonel Fernández.

 

2 thoughts on “Internet para Leonel Fernández (Cap. 6)

  • April 30, 2009 at 10:52 pm
    Permalink

    Jejejeje, definitivamente te has propuesto escribir un tremendo anecdotario de las primeras incidencias de Internet y tecnologías relacionadas.

    🙂

    BTW, yo me sabía este cuento pero sin ti. Trabajé en Palacio en el segundo gobierno de Leonel, y la anécdota se cuenta como que fuese Domingo quien le hubiera instalado la cuenta a Leonel. Sorry si estoy afectando alguna reputación, pero ese es el “cuento” que se cuenta.

    Reply
  • May 1, 2009 at 5:05 am
    Permalink

    A mi me parece que ambas historias coinciden, ciertamente fue Domingo el reponsable de que se le instalara Internet del lado del cliente, yo fui de parte de la empresa.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *