La guerra para lanzar Internet (Cap. 5)

Osvaldo Flores, era mi jefe en Codetel y fue la persona que me propuso salir del Dpto. de Ingeniería e irme con él para Mercadeo a desarrollar nuevos productos. El ya se había ido para Tricom junto a sus amigos de redes de datos (Alberich Pujols y Edison Rodríguez) cuando me encargaron el proyecto de Internet. Desde entonces empezó una sana competencia entre nosotros, pues aunque eramos muy amigos, cada quien trataba de confundir al otro con sus estrategias para sacar provecho en beneficio de nuestras empresas. Así que mientras el grupo que estabamos en Codetel maquinaba sus planes, el otro bando que estaba en Tricom hacía lo mismo, porque todos sabíamos que estabamos en la carrera por sacar el servicio de Internet.

Para Mayo del 1995, habíamos recibido una propuesta de llave en mano de Sprint para instalarnos el ISP de Internet. Ellos se encargarían de proveernos el enlace internacional y la plataforma del Nodo de Internet (Servidores de DNS, Web, email, banco de modems y programa de administración de usuarios y facturación). Se aceptó esta propuesta y para mediados de Junio debería estar todo instalado y funcionando. Como escribí en el post sobre los 14 años de Internet en el país, usaríamos un enlace internacional de 128 kbps y un banco de modems de 28.8 kbps, que era lo más rápido disponible en el mercado.

El 15 de Junio iniciaría una Feria organizada por la embajada de Estados Unidos, Expo USA, y aprovecharíamos para hacer demostraciones del servicio de Internet en dos computadoras. Mientras tanto Osvaldo y su equipo estaban muy tranquilos probando su servicio, porque sabían que nosotros aún no teníamos nada.

Sucedió que Víctor García, quien era nuestro Gerente de Mercadeo, se enteró un viernes a principios de Junio que Tricom publicaría el lunes siguiente un aviso sobre su Internet. Tomamos la decisión estratégica de publicar el domingo un aviso a color y de página entera donde anunciabamos que próximamente estaría disponible nuestro servicio de Internet. Así que nos fuimos delante en esto, aunque todavía estabamos lejos de tener el Nodo instalado.

Luego vino la empresa Solect, que fue la empresa recomendada por Sprint para instalar el Nodo, pero por diversas razones no teníamos la seguridad de que estuviera listo para la Feria Expo USA. Ahí vino la idea salvadora de nuestro asesor José Pedro Díaz, quien nos consiguió con GTE que nos abrieran dos cuentas de Internet de su Red en Estados Unidos. Nos conectaríamos por llamadas de larga distancia y ofreceriamos las demostraciones de esta forma si no se completaba la instalación del Nodo. Recuerdo que para conectarnos, además del usuario y el password se debía digitar un código que daba una tarjeta electrónica de Secure ID, nos enviaron dos de estas tarjetas.

Siempre que me acuerdo de esto me río, porque en la noche de la inauguración de la Feria en nuestro Stand estában las dos computadoras conectadas a GTE en Estados Unidos y cuando el grupo de Tricom vió esto no se explicaba cómo era posible, pues estaban seguros de que todavía no teníamos el servicio de Internet. Incluso llegaron a pensar que estábamos conectados a ellos. Uno por uno fueron desfilando los amigos de Tricom y Osvaldo pasaba a cada rato loco por preguntarme cómo era eso. En fin le dimos otro palo, pues ellos urgentemente tuvieron que instalar una línea dedicada y alquilar una habitación del Jaragua para montar un demo de Internet improvisado, ya que no tenían espacio en su Stand. Nunca se imaginaron que saldríamos con eso en la Feria y no se prepararon.

Así fue como salimos públicamente “primero” que Tricom, aunque nuestro servicio estuvo disponible comercialmente en Julio del 1995.

 

3 thoughts on “La guerra para lanzar Internet (Cap. 5)

  • April 29, 2009 at 3:30 pm
    Permalink

    What a blast from the past!

    Recuerdo muy bien esa guerra mediática de Codetel y Tricom por tener Internet primero en el país. Excelente recuendo, Mite, y sobre todo, bien divertido.

    😀

    Reply
  • June 16, 2009 at 1:07 pm
    Permalink

    y no fue AACR el primero? yo creo que si. Hay que preguntar a Don Alvaro…

    Reply
  • February 9, 2010 at 1:06 pm
    Permalink

    Yo tuve que ser uno de los primeros clientes del Internet de Codetel, tenia un modem lentisimo, creo que era de 2.8kbps que venia integrado en una Packard Bell.

    Me lo gane en un concurso que hicieron en el gordo de la semana.

    Recuerdo que la clave era de 4 digitos solamente.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *