Periodismo Digital en Rep. Dominicana

Esta fue una entrevista por correo electrónico que me hicieron y creo que es interesante compartirla.

1. Cuál fue el primer periódico local en crear una página digital dirigida a la publicación de sus informaciones?

Fue el Listin Diario, no recuerdo exactamente le fecha en que inició, pero aparecen datos en Internet desde abril del 1997 usando el dominio Listin.com.do, lo que me dice que iniciaron antes de esa fecha, pues cuando hicieron sus primeros intentos no tenían una dirección de Internet propia sino que alojaron su pagina en el sitio de otra empresa.

¿Quiénes fueron los pioneros en realizar periodismo online?

En Republica Dominicana los pioneros fueron Huchi Lora y Silvio Herasme Peña, que entre 1995 y 1996 tenían Dedom (Diario Electrónico Dominicana), que se puede considerar también el primer periódico digital de nuestro país.

Otro esfuerzo que se puede mencionar es el Portal Enelpunto.net, que inició en el 1999, y se puede considerar como el primero que tuvo una sala de redacción de periodistas y editores que trabajaban exclusivamente para un medio digital.

2. ¿Por qué es importante que su medio incursionaran en la red?

En general, todos los proveedores de contenidos fueron empujados por la convergencia de medios a distribuir sus informaciones por diversas vías para llegar a una mayor audiencia y no tener limitaciones geográficas, de espacio o tiempo. Es así como los medios tradicionales (Prensa, TV, Radio) se ven obligados a tener presencia en Internet e incluso ahora también en los celulares. Quien para esta época no haya evolucionado a este tipo de convergencia multimedios ya esta desfasado y es sinónimo de obsolescencia, a la vez que ha perdido competitividad.

3. ¿Cómo percibe el avance del periodismo digital en República Dominicana?

Contando que el servicio comercial de Internet se introdujo en el país a mediados del 1995, la evolución del periodismo digital fue bastante lenta. Hay que hacer la aclaración de que no es lo mismo que se publique el contenido de la edición impresa de un periódico exactamente igual en Internet a que se tenga un medio electrónico donde trabajen periodistas que crean sus trabajos para ser publicados en Internet. Por ejemplo, que el Listin haya iniciado en el 1997 a publicar una edición electrónica no quiere decir que sus periodistas hicieran periodismo digital desde esa época.

Recuerdo que en el 2002 di una conferencia en una Cumbre Iberoamericana de Periodismo donde explique la convergencia de medios e incentivaba a los periodistas a crear su propio Blog, y los únicos ejemplos que pude hallar de periódico digital dominicano fueron Cibaonews de Walker González, un periodista de Santiago, y Café Bambú de Daniel Efraín (Que luego se hizo famoso porque ahí escribía Marino Zapete).

Para mi el surgimiento de Clave Digital en el 2003 es importante porque a partir de ahí es que se comienzan a tomar en serio los periódicos digitales y se multiplica exponencialmente la aparición de este tipo de medio.

4. ¿Cuáles son las herramientas que debe tener el periodismo digital hoy en día?

Hoy en día es muy fácil publicar contenidos en Internet, sea la persona periodista o no, por mencionar algunas aplicaciones en donde publicar en Internet están los Blogs, Youtube, Twitter, las redes sociales como Hi5, Myspace y Facebook.

Por otra parte se tienen infinidad de herramientas para creación y procesamiento de contenidos, laptops, netbooks, PDAs y una gran cantidad de celulares, cámaras fotográficas y de video de alta resolución, softwares de edición de imágenes y video.

Para actualizar las informaciones en Internet hay diversos servicios de Internet de Banda Ancha, Internet Inalámbrico vía celular, WiFi, WiMax, Satélite.

5. ¿Cuál es la desventaja del medio online?

Reconociendo que son muchas mas las ventajas que las desventajas, un problema importante es que su difusión esta relacionada a la brecha digital, pues si hay una gran cantidad de dominicanos que no tienen acceso a Internet estos medios nunca les va a poder llegar a menos que también tengan otro medio de difusión tradicional. Por ejemplo, según Indotel sólo el 24% de la población es usuaria de Internet.

6. ¿Cuál es su opinión sobre el periodismo online dominicano?

Creo que va por buen camino porque le ha dado un medio de expresión a aquellas ideas que son bloqueadas por los intereses de los medios tradicionales o por las presiones de las esferas de poder. Hemos visto que son un aliado de la democracia al poner en el tapete temas de interés nacional que de otra forma hubieran quedado ocultos para la población en general.

7. ¿Cómo es el contenido informático que se encuentra en los periódicos digitales
Dominicanos?

Creo que si bien los periódicos digitales tienen informaciones sobre informática al igual como la tienen los periódicos tradicionales, en donde hay una gran cantidad de contenido interesante sobre tecnología en informática, que es relevante para el usuario final, es en los blogs. Hay una gran cantidad de dominicanos que aunque no sean necesariamente periodistas son entusiastas de la tecnología y publican todas las innovaciones y contenidos importantes del mundo tecnológico.

8. ¿Cuáles son los problemas que enfrenta el periodismo digital dominicano?

Siempre habrá personas y gobiernos que quieran poner controles y censuras sobre este tipo de periodismo, pero como nadie gobierna Internet esto será una tarea imposible, aunque hay países musulmanes y China que si han tenido cierto éxito.

Un problema que veo es como rentabilizar el trabajo, porque los periódicos digitales no tienen el mismo apoyo publicitario que tienen los medios tradicionales, aunque paradójicamente en muchos casos su audiencia es mayor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *