Periódicos en Internet

La digitalización de los medios de comunicación impresos es una realidad que no tiene discusión, ya sea por por decisión voluntaria o empujados por la competencia, la mayoría de los periódicos y revistas importantes del mundo tienen una versión digital en el World Wide Web.

No tener presencia en Internet representa ante los ojos del público un sinónimo de atraso o de pensamiento arcaico, pues los usuarios de Internet ya se han acostumbrado a leer noticias directamente de Internet, lo que es especialmente importante si se toma en cuenta que la mayor parte de los lectores son los ciudadanos de un país que por algún motivo viven en el exterior y la versión electrónica de un periódico es su fuente de información principal.

Para muchos periódicos y revistas lanzar un homepage en Internet ha sido una decisión de fe, pues todavía no tienen claro cuales son los beneficios económicos. Si entienden que hay beneficios por imagen frente a los usuarios, exposición internacional, no quedarse detrás de la competencia, pero la realidad es que tener una versión en el Web representa costos adicionales, como espacio en servidores de web (propio o subcontratado) y personal que se encargue de mantenerlo actualizado (webmasters, diseñadores, programadores). Se han intentado varios modelos de negocio para hacer rentable la operación de los periódicos electrónicos:

– Cobro por suscripción: Este modelo en los primeros años del web no funcionó, debido a que los usuarios de Internet estaban acostumbrados a obtener toda la información gratuitamente, entonces por qué iban a pagar por ver un Web si podían encontrar los mismo en otro sin costo alguno?. Muchos periódicos que intentaron cobrar por su contenido eventualmente tuvieron que ceder a la corriente gratuita imperante en la Red. Pero con el descalabro de las empresas punto com y la falta de rentabilidad de las unidades online de los periódicos, cobrar por subscripción parece ser la tendencia. Pero sólo los periódicos que cuentan con información muy especializada podrán mantener este modelo, el más famoso de los periódicos que cobra por suscripción es el Wall Street Journal (www.wsj.com), el cual cobra 59 dólares anuales por el derecho a consultar su edición online especializada, y 29 dólares a los que ya son suscriptores de la versión en papel.

– Venta de publicidad: De esta forma la página web toma el mismo modelo de negocios que un canal de televisión, que vende anuncios en su programación para mantener sus operaciones. Este modelo tuvo mucho auge hace unos tres años y le dió buenos resultados a muchos periódicos online, principalmente en los Estados Unidos. Las dos formas más comunes de publicidad en línea son los patrocinios de secciones y los banners.

– Reventa de contenido: En este modelo la información que produce un periódico es a su vez revendida a otros webs que no tienen contenido propio. En el medio del periodismo electrónico se conoce esto como “sindicalización de contenido”. Así el que produce la información la puede revender a varios otros medios.

Los periódicos que están más avanzados en materia de Internet se han dado cuenta de que para poder mantener una operación online rentable, o que por lo menos cubra sus costos, deben usar una combinación de todos los modelos de negocio anteriormente mencionados.

Desaparecerán los periódicos de papel?

Esta es una polémica que cada día se pone más interesante, por un lado están los defensores de los medios tradicionales y por el otro los partidarios de Internet y los medios electrónicos.

Michael Blomberg, presidente y fundador del grupo Bloomberg Financial Markets, especializado en informacion económica, ha dicho que los medios electrónicos van a ponerse a la altura de la prensa tradicional. En una intervención durante el 50º Congreso Mundial de Editores de Periódicos, explicó que ello no implicaba la muerte de lo escrito, ya que “mucha gente sigue prefiriendo leer en papel y el periódico tiene la ventaja de ser fácilmente accesible y de ofrecer un gran número de noticias a la vez”. “El contenido proporciona un carácter único al periodico y habrá asuntos que necesiten ser difundidos en este medio mientras el contenido sea de calidad y diferente del que se pueda encontrar en las redes electrónicas”.

Elizabeth Osder, directora de desarrollo de contenidos de la edición electrónica del periódico norteamericano “The New York Times” piensa que periódicos como “The New York Times” serán en un futuro próximo más competitivos que la radiotelevisión, el cable, las compañías telefónicas y el resto de sistemas de comunicación tecnológica.

A Jerry Yang, cofundador de Yahoo, el Web más famoso de Internet, se le preguntó que cuál sería el papel que tendrían los medios de comunicación en el futuro y que si Internet puede representar una amenaza para ellos. Yang respondió que “El futuro está en los medios tradicionales, que no van a desaparecer, pero también en Internet. Internet es un medio que está aquí ya, y tanto los periódicos como los otros medios tendrán que hacer un esfuerzo por ponerse en ese lugar”.

Según estas opiniones, de personas muy importantes, los medios tradicionales no desaparecerán, más bien lo que sucederá es que los proveedores de noticias tendrán medios impresos y electrónicos complementarios que coexistirán beneficiadose mutuamente.

Direcciones de los periódicos en Internet

En lugar de tratar de colocar en este artículo las direcciones de todos los periódicos que hay en Internet (lo cual es imposible) lo mejor es mencionar únicamente las direcciones de los periódicos de nuestro país, para los demás recomendamos visitar Barnews.

Direcciones de los periódicos dominicanos:

El Nacional: http://www.elnacional.com.do
El Siglo en Línea: http://www.elsiglord.com
Hoy: http://www.hoy.com.do
Listín Diario Digital: http://www.listin.com.do
Ultima Hora: http://www.ultimahora.com.do

Direcciones de periódicos de América Latina, Estados Unidos y España:

Barnews: http://www.barnews.com

Premios a los mejores periódicos en línea

La empresa “Editor And Publisher” hace una premiación anual de los mejores periódicos en línea, en la premiación de este año participaron más de 400 periódicos online de varias partes del mundo. El más galardonado fue The Washington Post (www.washingtonpost.com), que ganó 5 premios, incluyendo el mejor periódico en línea con circulación superior a 250,000 ejemplares. Además ganó premios por su secciones de noticias y clasificados, por su diseño y por el uso de la interactividad.

Otros ganadores fueron MSNBC.com como mejor servicio de noticias de un medio distinto a periódico; y el mejor diario en Internet no estadounidense fue Financial Times, de Inglaterra (www.ft.com). Una lista completa de los nominados y ganadores en cada categoría puede verse en la dirección: www.editorandpublisher.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *