Internet por cables eléctricos
Para conectarse a Internet soló tendrá que enchufarse al tomacorriente.
Cuando a finales de 1997 se anunció en Inglaterra una tecnología para transmitir datos y telefonía por los cables eléctricos muchos pensaron que eso era una idea descabellada y mostraron su ecepticismo de que tal cosa pudiera lograrse. Después de un año de pruebas parecer ser que ya se tiene el producto terminado. La tecnología se conoce como Digital Power Line (DPL) y ya está lista para ser lanzada al mercado. Inicialmente se mercadeará en Gran Bretaña, Europa y el pacífico de Asia. Con DPL las compañías eléctricas proveerán un servicio que soluciona los tres principales problemas que actualmente enfrenta la aceptación internacional de Internet: Acceso a las casas de los clientes, Tarifas de transmisión de datos y Costo de Capital. El potencial de esta nueva tecnología es enorme, ya que las redes eléctricas están más extendidas y llegan a muchos más hogares que el teléfono en el mundo, lo que permitiría a las compañías eléctricas convertirse en operadoras de teléfono y de telecomunicaciones.
Cómo se logró?
Este invento fue creado por el genio Paul Braun, un ingeniero británico de 51 años que trabajaba para la empresa británica Norweb Communications. Brown logró que le asignaran 3,300 dólares para desarrollar su idea en el garaje de su casa por las noches. Otros ingenieros habían intentado desarrollar la idea con anterioridad, pero no lo habían logrado a causa del ruido eléctrico, el fenómeno que se produce en una red eléctrica cuando se pone en marcha una resistencia (una bombilla o cualquier aparato conecta a la red). La solución encontrada por Brown es utilizar varias frecuencias y enviar una pequeña porción de información utilizando cada una de las frecuencias para después reconstruir el original (un sistema similar al de los paquetes IP en Internet). Una decena de compañías eléctricas de Europa y Asia están probando la nueva tecnología de Brown, bautizada como Digital PowerLine. Nortern Telecom, fabricante canadiense de teléfonos, ya se ha asociado con Norweb y algunas compañías podrían empezar a ofrecer el servicio este año.
Dónde se está usando?
DPL está en operación en los sitios de prueba de Inglaterra, uno de ellos es la Escuela Primaria de Seymour Park en Manchester. Este lugar es muy visitado por los interesados en ver funcionando la tecnología.
En Alemania la conexión a Internet utilizando las líneas eléctricas ya es una realidad. Un pequeño grupo de usuarios de la ciudad de Herrenberg ya dispone de este servicio gracias a la entrada en funcionamiento de la segunda fase de pruebas del Digital PowerLine, en un proyecto de las empresas EnBW y Tesion. Estos internautas alemanes disponen de una conexión permanente a Internet. Los servicios Internet de Tesion se transmiten sobre las líneas de potencia de la electricidad desde la casa de los usuarios a la subestación local de empresa eléctrica; una vez allí, la información se transporta sigue su curso a través de los cables de EnBW que enlaza con su red de fibra óptica para conectar con el resto del mundo. Las conexiones DPL permiten la utilización de diversos dispositivos simultáneamente, lo que permite la creación de LANs entre los usuarios que utilicen una misma línea de potencia.
En Suecia, las dos principales compañías eléctricas, Vattenfall y Sydkraft están evaluando actualmente DPL para ofrecer acceso a Internet y telefonía rápido y barato a sus 1.65 millones de clientes.
Más información sobre DPL puede obtenerse en el web de Norweb: http://www.nor.webdpl.com/index.htm