Home

  • Huawei celebra 10 años del programa de talento digital Semillas para el Futuro en Latinoamérica y el Caribe

    Huawei celebra 10 años del programa de talento digital Semillas para el Futuro en Latinoamérica y el Caribe

    [2023] – Huawei, el proveedor de infraestructura digital líder a nivel mundial, ha otorgado becas a un total de 2,000 estudiantes de Latinoamérica y el Caribe durante los últimos diez años para que participen en su programa de educación inmersiva y estén expuestos a las últimas tendencias de tecnología digital, dio a conocer la compañía al celebrar el décimo aniversario de su programa insignia de talento digital en la región.

    El programa Semillas para el Futuro se llevó por primera vez la región en 2014, comenzando con Colombia y luego se expandió para cubrir unos 20 países de Latinoamérica y el Caribe.

    “Al igual que cuando hacemos otras cosas, decidimos hacer un programa de talento real y mantenerlo a largo plazo. Estamos felices de haber llegado al hito de los diez años en esta región”, dijo César Funes, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei Latinoamérica y el Caribe.

    “Cuando miramos hacia atrás, podemos decir que lo hemos mantenido, incluso durante los años de la pandemia. También hemos actualizado constantemente el programa y ahora es principalmente Semillas para el Futuro 2.0 en muchos de los países regionales donde hemos lanzado este programa”, agregó.

    Los estudiantes ganadores de este programa obtienen una beca que se utiliza para financiar un viaje a China, donde pasan dos semanas en un programa educativo inmersivo en Huawei, reciben orientación de los ingenieros que trabajan en la empresa y se exponen a las últimas tendencias en tecnología digital. Además, realizan visitas a ciudades y empresas.

    De hecho, en los últimos años los ex alumnos de Semillas para el Futuro también han tenido el desafío de producir proyectos innovadores destinados a resolver problemas reales con tecnologías digitales.

    “Creo que este tipo de iniciativas son extremadamente valiosas no solo para dar a conocer a los jóvenes talentos sino también para mostrarnos lo que podemos hacer a largo plazo”, dijo Leticia de Oliveira Silva, especialista en gestión de proyectos de entrega en Huawei Brasil, quien fue participante del programa Semillas para el Futuro.

    Leticia se unió a la empresa hace cinco años y ahora también participa en iniciativas de mujeres en tecnología. Ella fue la única en su familia que consiguió un trabajo en una de las mejores empresas tecnológicas del mundo.

    “Ninguna mujer cercana a mí trabajó en tecnología. Esa realidad era muy lejana”, dice la joven gerente de proyectos de 26 años, hija de un administrador de empresas. Su historia se presentó en un documental a principios de este año. “El espejo es lo que necesitamos”, dice una orgullosa Leticia en el documental.

    Un evento regional organizado por Huawei para celebrar el hito de 10 años de ese programa reunió a líderes de la industria, académicos y representantes de jóvenes para un panel de discusión sobre el estado del talento digital regional y el impacto de la llegada de la inteligencia artificial.

    Huawei publicó un informe de talento digital regional durante el evento, que señala una necesidad estimada de 2.5 millones más de talento digital en los próximos cinco años en la región, según un estudio de la consultora internacional IDC.

    También, el informe destacó las brechas en las habilidades digitales entre el grupo de talentos digitales, lo que refleja un desajuste entre las habilidades necesarias y lo que está disponible en el mercado laboral.

    Además, este documento destaca las tres reglas de oro en materia de formación, a saber, la capacitación permanente, el desarrollo profesional y la utilización de las últimas tecnologías de los socios comerciales.

    “Es donde nosotros, como empresa de infraestructura digital global, podemos contribuir, junto con socios y legisladores”, dijo Shau Wa Yu Tan, gerente de relaciones públicas de Huawei que está involucrada en la entrega de iniciativas de talento en la región.

    Al mismo tiempo, Huawei administra ICT Academy, con más de 400 universidades asociadas que reciben ayuda para capacitar y certificar a los estudiantes en tecnologías y habilidades digitales; y el Concurso mundial de TIC, con equipos de estudiantes que a menudo llegan a la final mundial. Asimismo trabaja en iniciativas destinadas a cerrar las brechas de género y geográficas.

    Conscientes de los desafíos similares que enfrentan otras mujeres jóvenes talentosas que luchan por una carrera tecnológica, Women In Tech de Huawei promueve la inclusión de más mujeres en el campo de las TIC, que actualmente solo tiene una tasa baja de 16-30% de participación entre el 45% de las empresas, detectadas por los hallazgos de IDC.

    Los expertos que se dieron cita en el evento también se refirieron al impacto de la llegada de la inteligencia artificial como ChatGPT o Pangu -un gran modelo de lenguaje desarrollado por Huawei- y dijeron que los líderes en educación tendrían que pensar en cómo actualizar sus programas para desarrollar verdaderamente el grupo de talentos que las industrias y la academia necesitaban en el futuro.

    “Definitivamente no es solo la capacidad de dominar tales modelos como herramientas sino también cómo pensar más allá de la inteligencia artificial para seguir liderando e innovando”, dijo César Funes.

    Los líderes educativos han empezado a pensar en lo que las universidades pueden y deben ofrecer en el futuro. Carlos Nazareth Marins, director de Inatel, Brasil, dijo: “Muchos profesores todavía piensan que la IA es un problema para la educación. Pero para mí, es una buena solución para la educación. Puedes usar la IA para aprender rápido. También es un desafío cómo mantener a los profesores aprendiendo cosas nuevas.”

  • Las grandes pantallas amplían no sólo el formato: optimizan la experiencia visual

    Las grandes pantallas amplían no sólo el formato: optimizan la experiencia visual

    Alta calidad de resolución, recursos para la multitarea y mecanismos sofisticados para crear sensaciones de realismo impresionante son parte de las bondades de las grandes pantallas 

    Santo DomingoRepública Dominicana. Septiembre 2023.- ¿Te imaginas estar totalmente inmerso en la escena más aterradora de una película de suspenso en un televisor con estas características? ¿O disfrutar de un documental con tomas impresionantes de un vibrante arrecife coralino bajo el agua? ¿Y qué tal vivir una épica batalla de tu videojuego favorito? 

    Para lograr estimular tu mundo sensorial con películas, videojuegos, fotografías y animaciones de alta calidad, es esencial contar con dispositivos electrónicos diseñados para enfrentar este desafío. En esta vanguardia tecnológica, los televisores de pantalla grande han demostrado ser altamente eficientes para protagonizar esta creciente tendencia de consumo. 

    La clave del éxito está en la combinación de dimensiones más amplias con una alta calidad de resolución y sofisticados mecanismos que logran una experiencia de visualización tan cercana a la realidad que brinda un nivel de satisfacción excepcional. 

    Lo mejor de dos mundos 

    Samsung Electronics ya tiene un camino recorrido en esta tendencia y sigue apostando al fortalecimiento de este segmento, creando innovaciones en sus pantallas grandes para elevar la satisfacción de quienes ya están ganados a este tipo de visualización en formatos amplios y de todo aquel que quiera conectarse con este mundo “más grande” y sus ventajas.   

    Comencemos a ilustrar este objetivo con el reciente lanzamiento de los televisores OLED S90C de 77″ y QLED Q80C de 98″, en un evento especial realizado en República Dominicana, y que son protagonistas de una promoción especial ya activada en este y otros 10 países de la región. 

    La tecnología que conjuga el OLED S90C de 77 pulgadas ofrece la reproducción de contenidos con imágenes construidas con negros profundos, blancos impecables y colores vivos, debido a sus pixeles autoiluminados de última generación impulsados por Quantum Dot.  Cuenta con el Procesador Neural Quantum 4K de alto rendimiento basado en Inteligencia Artificial,que genera brillo y definición de imagen de alta factura, mediante diferentes 20 redes neuronales que optimiza cada escena. En relación con su formato, su diseño LaserSlim proyecta una apariencia elegante y sofisticada, que se asemeja a un rayo láser:  apenas 4 mm de grosor, prácticamente sin bisel.   

    El QLED Q80C de 98 pulgadas cuenta con LEDs ideados para ser altamente precisos y lograr un perfecto contraste entre los elementos de cada imagen.  Con la tecnología Direct Full Array, este formidable TV maneja con alta rigurosidad la cantidad de iluminación de las imágenes.  Y si se trata de optimizar la calidad original de los contenidos a un nivel superior, su Procesador cuántico neuronal con IA, mejoras materiales de formato HD o de menores resoluciones de pantalla a la calidad 4K. Al mismo tiempo, Quantum HDR+ analiza y optimiza cada escena, ofreciendo un brillo excelente y colores contrastantes.  Al igual que el modelo S90C, la tecnología Quantum Dot hace posible un volumen de color al 100% con tecnología de puntos cuánticos. 

    En cuanto a tecnología de audio, ambos equipos cuentan con el mejor sonido Dolby Atmos y el fabuloso recurso de seguimiento de objetos Lite, que se “mueve” de acuerdo con la ubicación de la acción o el objeto que produce el tono.   Para el usuario gaming, el Motion Xcelerator Turbo Pro (en el caso del modelo S90C) y el Motion Xcelerator Turbo+ (modelo Q80C) crean imágenes 4K súper nítidas a velocidades increíblemente rápidas con una tasa de refresco variables de hasta 120 Hz. 

    Los modelos de televisores QLED 98 están disponibles en la tienda Plaza Lama, donde los aficionados a la tecnología pueden disfrutar de una experiencia visual excepcional. Por otro lado, los televisores OLED 77 se encuentran a disposición en Tiendas Corripio, ofreciendo a los consumidores la oportunidad de sumergirse en una calidad de imagen impresionante. 

    Más allá del tamaño. De todo esto y mucho más se trata el mundo de las grandes pantallas y volvemos a la idea de que  Samsung Electronics es líder de este fenómeno tecnológico.  Con el breve recorrido que te hemos ofrecido, hemos querido familiarizarte con el aporte que la marca surcoreana ha dado al mercado.   

  • Samsung celebra un año de actividad en el universo gamer acumulando más de un millón de visitas

    Samsung celebra un año de actividad en el universo gamer acumulando más de un millón de visitas

    República Dominicana, Santo Domingo – Septiembre 2023 – Samsung Latinoamérica celebra 1 año de su primera isla Smart City, en el juego Fortnite; y desde entonces se han desarrollado otros dos entornos digitales: la Casa de SAM en Decentraland; y Gaming House, dentro de la isla Ciudad Sorpresa, también en Fortnite. En conjunto, todas las iniciativas de Samsung en el universo gaming han acumulado más de 1 millón de visitas e interacciones del público joven latino, especialmente los nacidos a partir de 1990 (Generación Z). 

    Todas estas acciones tienen como objetivo interactuar con los jóvenes consumidores de Samsung. “¡Tenemos mucho que celebrar! Exploramos un campo que es nuevo no sólo para nosotros y obtuvimos un resultado positivo después de un año desde la primera acción. El éxito en términos de número de accesos es una señal de que estamos avanzando en el diálogo con la Generación Z”, comenta Arthur Wong, Director Senior de Marketing de Samsung para América Latina. 

    Samsung, que marca su entrada al mundo de los juegos, desarrolló Smart City en Fortnite en agosto de 2022. El espacio está formado por elementos que hacen referencia a los productos Samsung: como edificios con la forma del modelo Galaxy Z Fold5, puentes inspirados en Galaxy Z Flip5, torres perfiladas como la línea de relojes inteligentes Galaxy Watch6. Allí, S Pen está representado como un gran obelisco y el proyector portátil Freestyle es un foco gigante. 

    También en Fortnite, en Ciudad Sorpresa, isla famosa en este metaverso al estilo RP (Role Playing), que recrea una simulación de vida en un mapa abierto con varias posibilidades, Samsung creó Gaming House, como minijuegos e interacción entre los visitantes. 

    En Decentraland, la marca desarrolló la Casa de SAM, un lugar para que los usuarios experimenten la verdadera conectividad de la marca Samsung. La casa conectada a través del sistema SmartThings, la plataforma que controla dispositivos electrónicos inteligentes y otros dispositivos, creando rutinas automatizadas que hacen la vida del usuario más fácil. Además, la Casa SAM entretuvo a los visitantes con eventos: hubo 65 atracciones diferentes, como espectáculos, transmisión de campeonatos, fiestas con DJ populares, programas de entrevistas con famosos, entre otros. 

    En ese primer año, Samsung lanzó cinco minijuegos, entre los que destaca ECO Run S23. El juego toma la sostenibilidad del smartphone Galaxy S23. En formato de búsqueda del tesoro, en la que los participantes buscan materiales reciclables y los asignan correctamente para su reciclaje. 

    Samsung también creó ocho modelos NFT: Chaqueta Team Galaxy, chaqueta Awesome, diseño SAM Galaxy, gorra Freestyle Flip Wings, S-pen Light Saber, zapatilla S23 y mochila Galaxy A Battery. En total, se distribuyeron cuatro mil NFT. 

    Ante el éxito de solamente un año de actividades enfocadas a los gamers, Samsung quiere estar cada vez más presente en este universo, garantizando más interacción y acciones sin precedentes para los próximos años. Continúe siguiendo las novedades aquí en el Newsroom

  • OGTIC celebra 19 años en el desarrollo de la transformación digital y la innovación, al servicio de los ciudadanos

    OGTIC celebra 19 años en el desarrollo de la transformación digital y la innovación, al servicio de los ciudadanos

    Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) celebró 19 años destacándose como la entidad que busca modernizar y optimizar los servicios gubernamentales, a través del uso de la tecnología, en beneficio de los dominicanos.

    “Desde la OGTIC, nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos que apuestan a la innovación y al desarrollo tecnológico.  Ese es el verdadero privilegio como servidores públicos y nuestra prioridad en mejorar la relación entre el Estado y los ciudadanos, siempre teniendo al ciudadano, al ser humano como el centro de nuestro trabajo y nuestra gestión”, expresó Bartolomé Pujals, director general de la entidad y director Ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital.

    Dentro de los objetivos logrados por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) se encuentra el impulso de la Firma Digital en todo el gobierno dominicano, implementando la plataforma de portafirmas gubernamental “FIRMA GOB” en 109 instituciones y generando en los últimos tres años, 5,406 certificados electrónicos avanzados y cualificados, que han servido para la digitalización de procesos internos y externos dentro del Estado. Recientemente, lograron que la Contraloría General de la República instaurará la firma digital en la recepción de documentos.

    “Nuestro presidente de la República, Luis Abinader Corona, es el cuarto mandatario en el mundo con firma digital cualificada y firmó su primer decreto de manera digital”, destacó Pujals.

    También presentan avances en los Punto GOB, que desde el 2022 han facilitado más de un millón de servicios, y se han atendido más de 800 mil ciudadanos, brindando comodidad, ahorro en tiempo y recursos económicos del usuario.

    En menos de dos años, aperturaron tres Puntos GOB localizados en Santo Domingo Este, en la Parada de la Cultura del parque del Este, en Occidental Mall y recientemente en Santiago, llevando por primera vez un Centro de Servicios Presenciales a la región de norte y agrupando a 24 instituciones públicas en un solo lugar.

    Celebraron también la segunda edición de Dominicana Innova, una jornada dedicada a la celebración de las ideas, el diseño y los tomadores de riesgos e innovadores del país por medio del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Asimismo, un espacio para fomentar la innovación y promover el uso correcto de las TIC como herramienta de inclusión social.

    Los Centros de Contacto Gubernamental, que incluye las líneas de servicio *462, 3-1-1 y 700, registraron un total de 5,323,998 llamadas atendidas del 2020 a la actualidad. En marzo de este año se puso en marcha la línea Cuida tu Salud Mental, que desde su entrada en vigencia ha recibido más de ocho mil llamadas.

    El avance en la plataforma de interoperabilidad gubernamental, que permite la integración eficiente de sistemas de información de diferentes instituciones gubernamentales, permitió poner en funcionamiento el Expediente Único Educativo, en el cual más de 70 mil usuarios ha creado su perfil, generando más de 190 mil certificaciones y más de 101 mil consultas. Asimismo, la creación del Portal Nacional de Becas “Beca tu Futuro” que ha permitido a los ciudadanos acceder y gestionar diversas oportunidades de becas, promoviendo la igualdad de oportunidades para la formación profesional. Gracias a este proyecto, la OGTIC obtuvo un galardón en la categoría mejor gestión de datos institucionales seguros en los décimos Premios Latam Digital 2023.

    Finalmente, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de la República Dominicana (ENIA), anunciada por el presidente Luis Abinader en el marco de la inauguración de la segunda edición de Dominicana Innova 2023, logrado con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la cual será presentada a la ciudadanía a finales de este mes de septiembre.

  • Jeff Maggioncalda apuesta a la evolución de la educación superior

    Jeff Maggioncalda apuesta a la evolución de la educación superior

    Santo Domingo.- El CEO de Coursera, una de las plataformas de aprendizaje online más grandes del mundo, Jeff Maggioncalda, planteó en su primera conferencia en el país, que la gran apuesta debe ser a la evolución de la educación superior.

    Conforme con este experto sumar los conocimientos de las industrias a las universidades permite que los estudiantes reciban habilidades prácticas para trabajos específicos lo cual ofrece mayores oportunidades de empleabilidad y acorta la curva de aprendizaje en las empresas.

    “La educación superior debe volverse más flexible, asequible y relevante”, destacó Maggioncalda, a propósito de su visita al país como invitado especial de la Universidad del Caribe a la cumbre QS de Educación Superior: Américas 2023.

    En este contexto indicó que las microcredenciales, o cursos de corta duración, son una tendencia en crecimiento a nivel educativo, que seguirán imponiendose dado los resultados que ofrece la capacitación en temas puntuales que permiten una rápida implementación.

    En América Latina, Coursera se ha convertido en un gran aliado de universidades líderes en sus mercados, para llevar a cabo este proceso de transformación educativo, donde más allá de ofrecer un acceso a la plataforma, también intercambian ideas, conocimientos y mejores prácticas para aplicar.

    Actualmente Coursera cuenta con más de 124 millones de estudiantes en todo el mundo, en República Dominicana hay unos 235,000 actualmente de los cuales el 62% realiza los cursos desde sus teléfonos móviles.

    Jeff Maggioncalda es ampliamente conocido por ser una persona influyente en el sector de la tecnología educativa. A través de su liderazgo Coursera está transformando la forma en que las universidades y los empleadores llegan e instruyen a la fuerza laboral del mundo.

  • “Mastercard Day” llega a República Dominicanapara destacar acciones en favor de la digitalización e inclusión financiera

    “Mastercard Day” llega a República Dominicanapara destacar acciones en favor de la digitalización e inclusión financiera

    Santo Domingo14 de septiembre de 2023 – La empresa global de tecnología en la industria de pagos celebró su primer “Mastercard Day” en República Dominicana. El evento reunió a ejecutivos y representantes de las principales instituciones financieras y tecnológicas del país para discutir tendencias, retos y oportunidades en el ecosistema financiero, así como destacar las iniciativas y programas que Mastercard está implementando en la región para fomentar la construcción de una economía digital inclusiva, segura y próspera. 

    Nuestro Mastercard Day fue una extraordinaria oportunidadpara resaltar nuestro compromiso por ofrecer a clientes, socios y aliados soluciones innovadoras que los conecten a la economía digital y les permitan disfrutar sus beneficios, incluyendo experiencias de pago rápidas, seguras, y convenientes. Nuestro objetivo es impulsar una República Dominicana más allá del efectivo, donde todos puedan prosperar”, comentó Tomás Alonso, Country Manager para República Dominicana y Haití en Mastercard. 

    Las sesiones fueron conducidas por expertos locales y regionales, quienes discutieron:

    • El papel que desempeñan las pequeñas y medianas empresas como motores de crecimiento económico en América Latina; 

    • El impacto positivo de las asociaciones público-privadas en materia de inclusión financiera;

    • La importancia de desarrollar productos financieros focalizados para atender las necesidades de sectores subatendidos; 

    • La necesidad de desarrollar e implementar estrategias de ciberseguridad holísticas y colaborativas en un mundo cada vez más digitalizado, y

    • La relevancia de conectar a los usuarios con experiencias únicas que les permitan vivir sus pasiones y alcanzar su máximo potencial.

    En última instancia, se destacó la relevancia de fomentar la colaboración entre instituciones financieras, Fintechs, comerciantes y gobiernos para detonar el pensamiento creativo, impulsar soluciones innovadoras y diseñar un futuro en que todos los dominicanos puedan disfrutar de los beneficios de la tecnología. Todo ello como parte de los esfuerzos de Mastercard por conectar a mil millones de personas y 50 millones de pequeñas y medianas empresas a la economía digital a nivel mundial, para 2025.

    Entre los conferencistas participantes se encontraron Tomás Alonso (Country Manager para República Dominicana y Haití en Mastercard); Eduardo Sánchez (Vicepresidente Senior, Ciberseguridad e Inteligencia, Mastercard Latinoamérica y Caribe); William Dawson (Líder Customer Solutions Center, Mastercard Centroamérica y Caribe); Engels Tavarez (Gerente de Productos, Mastercard Centroamérica y Caribe); Janet Banuchi (Gerente de Mercadeo, Mastercard Centroamérica y República Dominicana), y Carlos Pared (Gerente de Asuntos Gubernamentales, Mastercard Puerto Rico y República Dominicana).

  • Samsung Art Store X Museo del Prado: Una mirada cercana al papel de las plataformas de arte digital

    Samsung Art Store X Museo del Prado: Una mirada cercana al papel de las plataformas de arte digital

    República Dominicana, Santo Domingo – Septiembre 2023 –Tanto los aficionados al arte como los consumidores habituales buscan constantemente nuevas formas de conectar con sus artistas y colecciones de arte favoritos; y lo mismo ocurre a la inversa: las instituciones artísticas y los museos de todo el mundo buscan nuevas vías para relacionarse con los aficionados al arte de todo el mundo. 

    Con el auge de las plataformas digitales, el mundo del arte es más accesible que nunca. Samsung Art Store está a la vanguardia de esta revolución, proporcionando una plataforma para que los amantes del arte disfruten de una amplia biblioteca de impresionantes obras de arte en la comodidad de sus hogares. 

    Samsung Newsroom se reunió con Cristina Alovisetti, Directora General del Museo Nacional del Prado Difusión (empresa comercial del Museo del Prado), para explorar la relación entre las experiencias artísticas en persona y las pantallas digitales. El Museo del Prado es una de las galerías de arte más renombradas y uno de los socios más antiguos de Art Store. 

    En esta sesión de preguntas y respuestas, se analizó cómo los entusiastas del arte y las instituciones pueden beneficiarse de las plataformas de arte digital y, en última instancia, cómo una combinación de experiencias artísticas presenciales y nuevas tecnologías puede inspirar y ofrecer distintas vías de acercamiento a artistas y creativos. 

    Samsung Art Store X Museo del Prado: una colaboración duradera 

    P: Para los que no estén familiarizados con la colaboración, ¿puede hablarnos un poco del Museo Nacional del Prado y de su papel en el museo? 

    El Museo del Prado es una de las galerías de arte más prestigiosas del mundo. Su colección permanente es esencial para comprender la evolución del arte europeo y a sus artistas más notables, como Velázquez, El Bosco, Rubens y Tiziano. La presencia global del museo también es evidente a través de sus colaboraciones con otras instituciones internacionales, así como su huella digital global, incluyendo su sitio web, canales de redes sociales y aplicaciones. 

    Como directora general de la empresa comercial del museo, estoy orgullosa de formar parte de esta institución desde su creación en 2006. El objetivo principal de nuestra empresa es promocionar la marca Museo del Prado, su colección y sus derechos de propiedad intelectual, contribuyendo al mismo tiempo a la financiación del museo. Nos esforzamos por establecer una identidad coherente y sólida a la vez que creamos asociaciones que nos ayuden a llegar a un público más amplio.  

    P: ¿Puede contarnos más sobre cómo surgió la asociación con Samsung Art Store y qué beneficios ve en la colaboración? 

    Empezamos a colaborar con Samsung Art Store al inicio de nuestro proyecto de galería por invitación del equipo de Samsung Electronics España. Tuvimos la suerte de participar en 2017 en la presentación inaugural de las colaboraciones de Frame en Berlín. Desde entonces, hemos seguido trabajando juntos, actualizando y enriqueciendo nuestra colaboración. 

    Creo que Art Store es un concepto inteligente y respetuoso que valora la obra de arte y la institución responsable de la misma. Representa un avance digital que armoniza a la perfección con nuestra vida y hábitos cotidianos. Con esta plataforma, puedo descubrir y apreciar el arte de una manera cómoda y accesible, puedo aprender sobre los artistas y su obra y compartir mis descubrimientos con los demás; lo que supone un gran beneficio para los usuarios finales. 

    Evaluación del estado actual de las plataformas de arte digital 

    P: Las plataformas de arte digital han ido ganando popularidad al ofrecer a los usuarios formas accesibles y agradables de poseer y apreciar obras de arte en sus hogares. ¿Qué dirección cree que tomará esta tendencia y cómo cree que afectará a la industria del arte? 

    Samsung Art Store es una plataforma innovadora que ofrece a los usuarios una forma única de disfrutar y acceder a obras de arte desde la comodidad de sus hogares. Al proporcionar una plataforma para ver imágenes de obras de arte, pinturas, fotografías y mucho más, la Art Store ha facilitado a los coleccionistas la posesión y apreciación del arte. 

    Esta tecnología podría tener un impacto significativo en la industria del arte al proporcionar nuevas vías para que los particulares accedan al arte y se relacionen con él. La Art Store tiene potencial para integrarse en entornos personales y ofrecer nuevas oportunidades a los coleccionistas de arte para mostrar sus colecciones. 

    En general, es probable que la creciente popularidad de las plataformas digitales de arte como Samsung Art Store tenga un impacto positivo en la industria al hacer que el arte sea más accesible y agradable para un público más amplio. 

     P: ¿Qué diferencias ve entre exponer las obras de arte en persona o digitalmente en The Frame? 

    Es una gran pregunta. En primer lugar, creo que es importante señalar que estamos hablando de mostrar imágenes de obras de arte, no las obras en sí. La forma en que el espectador experimenta la obra de arte dependerá de si puede evocar las mismas emociones que la obra original. Aunque las pantallas digitales no pueden sustituir la experiencia de ver un cuadro de Velázquez en persona, sí ofrecen la comodidad de acceder a imágenes de alta calidad de estas obras de arte y mostrarlas en nuestras casas. 

    Además, poder integrar obras de arte digitales en nuestros espacios vitales, al igual que hacemos con muebles u objetos decorativos, añade una nueva dimensión a la forma en que experimentamos y apreciamos el arte. Ofrece nuevas posibilidades de disfrutar y compartir el arte en nuestra vida cotidiana, y eso es algo estupendo. 

    P: ¿Ha observado alguna tendencia o patrón digno de mención en la forma en que la gente se relaciona con las colecciones en línea del museo? 

    Es fascinante ver cómo responde el público a las imágenes expuestas en la Art Store. El público parece sentirse atraído por la estética decorativa y las tendencias actuales influenciadas por otros medios, lo que refleja las tendencias de compra observadas en las tiendas de nuestro museo. 

    P: ¿Podría compartir con nosotros algunas de las piezas más memorables de su colección que se exponen actualmente en la Art Store? 

    He aquí algunas obras cuidadosamente seleccionadas de una variada gama de pintores, estilos y temas que abarcan diferentes décadas. Estas piezas muestran una gama de temas, desde poderosos retratos y danzas mitológicas hasta exquisitos detalles de catálogos de flores, lo que ofrece una visión de la belleza y la riqueza de la historia del arte. 

    Las Meninas es sin duda el cuadro más conocido del Museo del Prado y la obra más famosa de Velázquez. Es también la que mejor resume las características de su arte. En una gran sala del Alcázar de Madrid, vemos a la Infanta Margarita, cuyo detalle podemos apreciar en esta imagen, flanqueada por dos damas de honor o meninas. 

     El cuadro ha sido interpretado de varias maneras. La centralidad de la infanta Margarita y el reflejo del rey y la reina en el espejo parecen apuntar a un significado político y dinástico. La presencia de Velázquez en el mismo entorno que el rey, la reina y la infanta, y portando la cruz de la Orden de Santiago y la llave de chambelán como atributos de su estatus social, constituye presumiblemente una validación de su nobleza y la de la propia pintura. 

    El panel central, con los cuatro ríos del mundo en el horizonte, sitúa la escena en la Tierra. El deseo carnal, representado por bellas mujeres desnudas y simbolizado por un conjunto de frutos rojos, se convierte en la fuerza motriz de la humanidad. Los diversos placeres terrenales a los que el hombre cede instintiva e inconscientemente se ilustran de forma simbólica o concreta. El panel central representa un Paraíso que engaña a los sentidos, un falso Paraíso entregado al pecado de la lujuria. 

    Un grupo de campesinos baila en agitado frenesí, acompañados por un flautista en un árbol. La escena se desarrolla en un paisaje que recuerda Italia, especialmente la villa del fondo, cuyas formas recuerdan las del arquitecto Andrea Palladio. 

    A Fortuny le gustaba pintar flores en flor en sus escenas. Atraído por sus colores, también las estudiaba por separado. Sus favoritas eran las malvarrosas por sus agradables tonalidades y la elegante verticalidad de sus tallos, acentuada por el formato utilizado aquí. Como el fondo está desprovisto de referencias, sus corolas parecen flotar en un espacio indeterminado, con distintos grados de acabado, y la capa de tierra es visible en algunas zonas del lienzo. 

    Explorar la intersección entre arte y tecnología 

    P: ¿Qué impacto cree que han tenido los recientes avances tecnológicos en los artistas, su proceso creativo y la obra de arte acabada? 

    Desde mi punto de vista, los artistas han sido introducidos en todo un universo de nuevas herramientas tecnológicas, que pueden influir en su proceso creativo en diversos grados, dependiendo de sus preferencias individuales. Hay algunos artistas excepcionales que han adoptado las herramientas digitales para crear obras asombrosas. En mi opinión, estos avances ofrecen infinitas oportunidades a los artistas, ya sea a través de nuevas obras, de colaboraciones o de ambas cosas. 

    P: ¿Cómo puede utilizarse la tecnología para que el arte sea más accesible e inclusivo para un público más amplio? 

    Sin duda, la tecnología digital tiene el potencial de ampliar enormemente el alcance del arte más allá de los espacios físicos, permitiendo que se aprecie en diferentes idiomas y contextos. Por ejemplo, muchas personas que no pueden asistir a exposiciones pueden apreciar las obras de arte a través del acceso digital. Además, las plataformas digitales de arte como Samsung Art Store permiten a los particulares crear su propia “colección” en casa, lo que hace que el arte sea más accesible e inclusivo para un público más amplio. 

    Visita la Samsung Art Store en The Frame para explorar más de la colección del Museo del Prado. 

  • Durmiendo a la perfección: Cómo la tecnología puede transformar tu descanso nocturno

    Durmiendo a la perfección: Cómo la tecnología puede transformar tu descanso nocturno

    La Dra. Vanessa Hill, científica del sueño, explica cómo la tecnología puede ayudar a los usuarios a optimizar su sueño

    Santo Domingo, Republica Dominicana, Septiembre 2023 –   Dado que pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, es seguro decir que dormir es crucial para una vida saludable. Despertarse después de una noche de mal descanso puede hacerte retroceder, afectando la concentración, el estado de ánimo y la salud física a largo plazo. A medida que más personas buscan establecer horarios de sueño saludables, la tecnología desempeña un papel cada vez más importante para ayudarlas a comprender y ajustar sus hábitos de sueño. 

    Para obtener más información sobre la importancia del sueño, Samsung Newsroom se reunió con la científica del comportamiento del sueño y miembro del Consejo de Bienestar de Samsung, Dra. Vanessa Hill, y platicó cómo la tecnología y la serie Galaxy Watch pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño. 

    Dra. Vanessa Hill

    P.  Por favor, preséntate e introduce la investigación que has realizado como científica del sueño. 

    Me apasiona el sueño y quiero que la gente se sienta mejor con su salud. 

    Mi investigación se centra en el período previo al sueño, las rutinas nocturnas y los hábitos saludables para favorecer un sueño reparador. Estoy particularmente interesada en la relación entre el sueño y la tecnología, así como en las estrategias para reducir la exposición a la luz azul antes de acostarse. 

    Además de mi investigación, he creado “Sleeping With Friends”, un reality show en YouTube Originals sobre cómo mejorar la calidad del sueño. Además, soy embajadora de la Asociación para el Avance de la Ciencia (AAAS) para Mujeres en STEM. 

    P. ¿Por qué es importante dormir? ¿Cómo influye en la salud general de las personas? 

    El sueño es un factor enorme que afecta nuestra salud y bienestar, y es uno que podemos controlar. La duración y la calidad del sueño afectan todo, desde nuestro estado de ánimo diario, nuestra productividad y memoria hasta la recuperación muscular después del entrenamiento. 

    Dormir bien es crucial para nuestra salud integral y está entrelazado con otros factores como la actividad física. Lograr un equilibrio saludable entre estos diferentes factores (el ejercicio y el sueño, por ejemplo) es necesario para nuestra salud física y mental en general. 

    P. ¿Cómo afectan los hábitos diurnos y nocturnos al sueño? ¿Cuáles son algunas métricas que se miden al analizar la calidad del sueño?  

    Los comportamientos que despiertan el cerebro antes de acostarse, usar el teléfono para navegar por las redes sociales o trabajar, pueden alargar el tiempo necesario para dormirse y contribuir a más despertares nocturnos. Además, desarrollar hábitos diurnos saludables, como la actividad física o la meditación, puede conducir a un sueño más reparador y con menos alteraciones. 

    Las métricas clave que medimos son la latencia, la calidad, la duración del sueño, los despertares nocturnos y la fatiga diurna. En conjunto, estas métricas generalmente se contabilizan y utilizan para comunicar la calidad general del sueño. 

    P. ¿Cómo las personas pueden mejorar la calidad de su sueño? 

    Dos formas en que las personas pueden mejorar la calidad de su sueño son integrando hábitos de manejo del estrés y moviendo el cuerpo. Los niveles elevados de estrés pueden alterar el sueño: incorporar la meditación, llevar un diario o escuchar música durante el día o la noche puede ayudar a aliviar el estrés. Otro hábito que puede mejorar la calidad del sueño es salir y moverse. Al caminar al aire libre por la mañana, podrás experimentar los beneficios de la actividad física y el impacto de la luz natural en la regulación de tu ritmo circadiano. 

    P. ¿Cómo los dispositivos portátiles, como la serie Galaxy Watch6 de Samsung, ayudan a los usuarios a medir y mejorar la calidad de su sueño? 

    Ellos tienen el potencial de revolucionar y personalizar la salud, pero el seguimiento del sueño por sí solo no es suficiente para cambiar nuestros hábitos. Las investigaciones muestran que las personas entienden que el sueño es importante, pero luchan por mejorarlo en parte debido al comportamiento habitual. La tecnología puede ayudarnos a romper esos hábitos o reemplazarlos por otros mejores. 

    Los Factores de Puntuación del Sueño y el Sleep Coaching personalizado en la serie Galaxy Watch6 cambian las reglas del juego. Al realizar un seguimiento de ciertos hábitos, las personas pueden obtener insights más profundos sobre cómo sus acciones diarias afectan la calidad del sueño. 

    P. ¿Qué mejoras futuras relacionadas con el sueño te gustaría ver en los dispositivos vestibles? 

    En el futuro, me encantaría ver información más profunda sobre la relación entre la actividad física y la calidad del sueño en la aplicación Samsung Health. Estos insights podrían ayudar a las personas con poco tiempo a adaptar sus horarios a una rutina de ejercicios sin afectar negativamente su sueño. 

    Otra mejora futura relacionada con el sueño sería obtener insights significativos sobre los cronotipos: la preferencia biológica por el momento del sueño. Con un análisis en profundidad de los cronotipos, los usuarios pueden predecir cuándo tendrán la energía óptima durante el día. 

    P. ¿Hay algún mensaje o consejo que te gustaría transmitir como investigadora del sueño? 

    Todos tenemos nuestras propias rutinas y hábitos a la hora de dormir. Es importante recordar esto al ajustar tu estilo de vida y tus preferencias. Para mejorar la calidad del sueño, establece una hora para acostarse y trata de respetarla tanto como sea posible. Usar el modo de suspensión en tu reloj y teléfono para silenciar las notificaciones y atenuar las pantallas puede ayudar a crear el ambiente de sueño perfecto, eliminando distracciones e interrupciones adicionales. 

  • Tercera edición del Foro Caribe Naranja explorará el papel de la economía naranja como dinamizadora del turismo sostenible

    Tercera edición del Foro Caribe Naranja explorará el papel de la economía naranja como dinamizadora del turismo sostenible

    Santo Domingo, 13 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de socializar experiencias y productos turísticos que se anclan en el patrimonio natural y cultural de la República Dominicana, así como presentar actores y líderes del ecosistema turístico promotores de prácticas innovadoras en la economía creativa, la tercera edición del Foro Caribe Naranja (FCN) será realizada con el tema “Economía naranja dinamizando el turismo sostenible”, un evento organizado por Switch Havas y SIP Group.

    Durante este encuentro, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre, se desarrollarán cuatro paneles con la participación de reconocidas personalidades.

    “La economía naranja impulsa el turismo sostenible al promover experiencias culturales y creativas que valoran y preservan el patrimonio cultural y natural de una región. De aquí se desprende el concepto del Turismo Naranja para definir un turismo sostenible y generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas” sostienen José Gratereaux CEO de Switch | Havas una de las empresas organizadoras del evento.

    El turismo naranja es un articulador y potenciador de la economía naranja, contribuyendo a generar oportunidades para la comunidad local a partir de su identidad y mediante la configuración de destinos naranja, territorios o clústers turísticos con identidad cultural.

    Los paneles

    Precisaron que el panel Desarrollo económico a través del turismo cultural y sostenible reunirá a empresarios y líderes del turismo, la cultura y sostenibilidad, para dialogar sobre cómo las industrias culturales y creativas pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de destinos turísticos sostenibles. Desde la conservación del patrimonio cultural hasta la creación de experiencias auténticas y la participación de las comunidades locales.

    En tanto, explorar cómo las instituciones financieras pueden ser socios estratégicos de proyectos turísticos que promuevan la preservación del patrimonio cultural, el desarrollo de la industria creativa y la sostenibilidad de destinos, será tarea de los expertos en el panel La banca como motor del turismo cultural y sostenible.

    Por otro lado, con el panel Líder del turismo cultural y sostenible, la audiencia podrá conocer cómo el liderazgo empresarial puede moldear el futuro del turismo cultural y sostenible, conociendo la experiencia de un reconocido líder del sector, quien describirá cuál ha sido su papel en la promoción de prácticas turísticas responsables y en la creación de un modelo de negocio que equilibra el desarrollo económico con la conservación del patrimonio cultural y el respeto por el medio ambiente.

    Asimismo, empresas y emprendedores que han abrazado la sostenibilidad como parte fundamental de sus operaciones creando experiencias turísticas auténticas y respetuosas con el entorno, tendrán la oportunidad de compartirlas en el panel Marcas y productos innovadores que impulsan el turismo sostenible.

    Será un espacio para descubrir cómo la creatividad y la innovación pueden transformar la forma en que las personas viajan y experimentan diferentes culturas, al tiempo de generar un impacto positivo en las comunidades locales y el medio ambiente.

    Sobre Foro Caribe Naranja

    Foro Caribe Naranja es una iniciativa que se realiza con el objetivo de visibilizar y colocar en la agenda pública los temas que abordan la Economía Naranja y las Industrias Creativas en el país y la región del Caribe, destacando los diferentes actores que componen este sector y su importante aporte a la economía y sobre todo al impacto directo en la calidad de vida de las comunidades.

    Esta plataforma se compone de tres proyectos que se van desarrollando durante todo el año. La Silla Naranja, que es una serie de temporada que tiene como objetivo darle visibilidad a diferentes actores que pertenecen a las industrias creativas y culturales del país, quienes a través de sus visiones e historias demuestran el potencial que tiene nuestro país para seguir posicionándose como referente creativo del Caribe.

    Conexión Naranja es la segunda plataforma de Caribe Naranja, que consiste en conversatorios puntuales que facilitan el intercambio de ideas, con la participación de expertos y personalidades de diferentes gremios de la industria creativa, quienes comparten sus visiones y experiencias.

    Para más información e inscripción pueden visitar www.forocaribenaranja.com

  • TCL Lanza al mercado los nuevos  smartphones de la serie 40, exclusivos en Claro Dominicana

    TCL Lanza al mercado los nuevos  smartphones de la serie 40, exclusivos en Claro Dominicana

    Estos dispositivos tienen accesorios totalmente GRATIS dentro de su caja: Protector de pantalla + audífonos alámbricos + cover protector.

    Santo Domingo, DN., 12 de septiembre de 2023. – TCL, pionera en tecnología de pantallas y experiencias inteligentes; que busca ofrecer equipos asequibles de primera calidad,  introdujo al mercado los modelos TCL 405, TCL 408 y TCL 40 SE generando experiencias más inteligentes para sus clientes,  a través de una tecnología innovadora.

    De esta manera y gracias a su alta gama de variedades, TCL busca que sus usuarios  cuenten con smartphones que, conectados, interactúen entre sí y facilitándoles un ambiente en donde reina una comunicación dinámica y de constante innovación. 

    Laura Peña, Gerente Comercial de TCL para El Caribe, afirmó que los móviles de los modelos TCL 405, TCL 408 TCL 40 SE son de alta tecnología asequibles y adaptables para todo público. Afirmó que estos  modelos son los más económicos dentro de su gama de especificaciones frente a otros competidores. 

    Resaltó que todos estos dispositivos tienen accesorios totalmente GRATIS dentro de su caja: Protector de pantalla + audífonos alámbricos + cover protector.

    Asimismo, aseguró que están muy contentos por la excelente recepción que han tenido estos tipos de productos. “Los modelos TCL 405  TCL 408 y TCL 40 SE ofrecen una excelente relación calidad precio, siendo congruentes con nuestra misión de democratizar la tecnología, ofreciendo diversidad al alcance de la mano de nuestros clientes.”

    Modelo TCL 405

    EL TCL 405 mide 164.7 x 75.4 x 9 mm y pesa 190 g. Tiene una pantalla IPS LCD de 6.6″ pulgadas. La resolución es de 720 x 1600 y 266 ppi de densidad de píxeles.

    La cámara frontal es Single con 5 MP. La cámara principal es Dual con 13 MP + 2 MP y frontal de 5MP.

    Funciona con CPU Octa-core (4×2.0 GHz Cortex-A53 & 4×1.5 GHz Cortex-A53) con memoria 64GB ROM + 2GB RAM. La batería es de 5000 mAh. 

    Sobre TCL 408 

    El TCL 408 es un dispositivo que cuenta con una memoria externa de 64GB + 64GB externa como regalo, llevando su capacidad de memoria total a 128GB ROM + 6GB RAMPosee una pantalla de 6,6’’ pulgadas.  

    Cuenta con un procesador Mediatek de un Helio P22. En batería cuenta con 5.000 mAh. Tiene, además, una triple cámara principal dual de 50MP+2MP y frontal de 8MP

    Otros puntos a destacar es que viene con sensor de huellas en el lateral. Y en lo que a software se refiere, estos terminales incorporan la capa de personalización propia de TCL llamada TCL UI 5.0 y que se basa en Android 13.  

    TCL 40 SE 

    El TCL 40 SE posee una pantalla de casi 7 pulgadas, de ángulos y colores brillantes. 

    Carga una Tecnología IPS, y resolución HD+ (1.600 x 720 píxeles), con una densidad de 260 ppi. Asimismo incorpora una serie de códecs que mejoran la calidad del audio inalámbrico.

    Con el fin de desbloquear el móvil, el teléfono cuenta con un sensor de huellas dactilares y reconocimiento facial, siendo este dependiente de la cámara frontal.

    Este TCL 40 SE equipa un cerebro Mediatek Helio G37. El citado procesador tiene de compañeras dos memorias distintas: 6 GB de RAM y 256GB de almacenamiento. Esta cantidad de RAM es suficiente para evitar que las apps se cierran y de camino, proporcionar una multitarea aceptable. 

    El TCL 40 SE carga una pila de 5.010 mAh. La aplicación de cámara es bastante completa, tenemos el modo automático, vídeo (1080p/30fps como máxima resolución), retrato y el modo ‘Pro’. Esconde algunas funciones más en un submenú que nos habilita a usar el modo noche, el modo de 50 megapíxeles, y otros estilos creativos como Stop Motion, rastreo de luz o Super Macro (este nombre recibe el acceso al sensor macro). Incluye el modo nocturno que alarga el tiempo de exposición para conseguir rescatar algo de luz en situaciones difíciles.

    Cuenta con una triple cámara principal de 50MP+2MP+2MP.  Su cámara frontal, es de 8 megapíxeles con apertura f/2.0, luminosa y adaptable al ambiente. Y en lo que a software se refiere, estos terminales incorporan la capa de personalización propia de TCL llamada TCL UI 5.0 y que se basa en Android 13

    Los tres modelos ya están disponibles exclusivamente en Claro Dominicana. Aprovecha las ofertas de introducción dirigiéndose a cualquier de sus tiendas o accediendo a su sitio web https://tienda.claro.com.do/