Oracle presente en la premiación de las ganadoras del Cyberwomen Challenge 2022

Como parte de las acciones que adelanta Oracle en República Dominicana para contribuir con el desarrollo de prácticas en materia de ciberseguridad, y al mismo tiempo disminuir la brecha de género en el acceso a las TIC, apoyó la cuarta edición del Cyberwomen Challenge 2022, iniciativa desarrollada por el Ministerio de la Presidencia (Minpre), a través del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El desarrollo de este reto informático contó también con el respaldo del Ministerio de la Mujer y de la Universidad del Caribe. El Cyberwomen Challenge tiene como propósito fortalecer las habilidades y competencias técnicas de la mujer en la gestión y resolución de incidentes de seguridad cibernética, con miras a lograr la incorporación de un mayor número de mujeres en la importante industria de la ciberseguridad.

De esta forma, Oracle otorgó a las tres ganadoras del primer lugar de esta competencia, una Mentoría en liderazgo para la ciberseguridad; las galardonadas con el segundo lugar, recibirán una capacitación en Transformación digital e innovación en ciberseguridad. Mientras que el equipo que ocupó el tercer puesto recibirá una Certificación en Ciberseguridad, la cual también fue otorgada a las ganadoras del primer y segundo escalafón.

Durante el acto de la premiación del Cyberwomen 2022, Daniela Morales, directora de Innovación Oracle, señaló “estamos en el momento ideal para tomar acción a fin de lograr la presencia cada vez mayor de las mujeres dentro de la industria de la tecnología, un campo que no es ajeno para las mujeres. Fue una mujer, Augusta Ada King, quien creó el primer programa informático. Fue una mujer, Margaret Hamilton, quien hizo posible que el hombre pisara la luna en 1969. Solo una mujer ha ganado dos veces premio Nobel, Marie Curie. Y gracias a Diana Trujillo la humanidad pudo conocer Marte el año pasado, por tan sólo citar algunos ejemplos.

Por su parte Lorena Bravo, jefa de Transformación Tecnológica de Oracle en México y líder de la Oficina de Ciberseguridad en Latinoamérica de esta empresa, aseguró que iniciativas como el Cyberwomen Challenge, contribuyen a fortalecer los conocimientos de las mujeres en el campo de la ciberseguridad, con miras a incorporar cada vez más féminas en el sector de la tecnología, un campo que hoy más que nunca está en el centro de la vida y desarrollo de la humanidad.

Luis Marrero, gerente general de Oracle Caribe sostuvo que Oracle tiene el compromiso de convertir la tecnología en un habilitador de desarrollo para la mujer y promover así espacios inclusivos de diversidad de géneros. “En este sentido, Oracle ha demostrado estar un paso adelante en el liderazgo femenino, lo cual queda demostrado al ser una de las contadas empresas de tecnología que está dirigida por una mujer, Safra Catz.

“Partiendo de esta visión desplegamos acciones encaminadas a asegurar la presencia de mujeres en todos los escenarios de la organización: tanto en el reclutamiento y selección, como en su proceso de crecimiento y desarrollo profesional. En Oracle las mujeres representan el 29% de los colaboradores, y la meta es incrementar cada vez más este porcentaje,” aseguró Marrero.

El Caribe como centro de innovación

“En el marco del 30 Aniversario de operaciones de Oracle en el Caribe, llevamos a cabo el lanzamiento oficial del programa Startups Hub, que tiene como meta convertir a la región, y particularmente a República Dominicana, en un centro de innovación en los próximos 5 años, para impulsar desde el país la creación de empresas tecnológicas y un gran potencial de recurso humano que demandará la industria, en donde la mujer sin duda, jugará un papel protagónico”, dijo Luis Marrero.

Por este motivo -agregó- Oracle y el Ministerio de la Mujer establecieron una alianza, para el desarrollo del Programa Laboratorio de Innovación, que ofrecerá conocimientos y herramientas que amplíen las oportunidades de trabajo y emprendimiento haciendo uso de la tecnología. El acuerdo busca la formación de 500 mujeres en temas de emprendimiento, desarrollo de ideas, Marketing digital y pitch de ventas; así como como talleres sobre uso de la tecnología y la innovación para el emprendimiento.