Cómo Samsung Electronics logró el primer reconocimiento de la industria validado por Pantone para pantallas HDR

Los televisores QLED 2022 de Samsung Electronics se han convertido en las primeras pantallas HDR Pantone Validated, aval otorgado por la principal autoridad en la industria del color global, debido su verdadera expresión de color de más de 2 mil colores Pantone, así como por los 110 tonos de piel recientemente agregados. Estos equipos cumplieron con los rigurosos requisitos de prueba y calibración 

Santo Domingo, República Dominicana. Junio 2022. Los nuevos modelos de televisores QLED 2022 de Samsung Electronics se han convertido en las primeras pantallas HDR Pantone Validated™ del mundo para los colores Pantone Matching System (PMS) y Pantone SkinTone. Pantone es la principal autoridad en la industria del color global y más de 10 millones de diseñadores y productores de todo el mundo confían en los productos y servicios de Pantone para ayudar a definir, comunicar y controlar el color desde la inspiración hasta la realización. 

El reconocimiento, el primero para cualquier fabricante mundial de televisores, se otorgó a los televisores Samsung QLED por su verdadera expresión de color de más de 2 mil colores Pantone, así como por los 110 tonos de piel recientemente agregados. 

Samsung Newsroom habló con Ed Hattenberger, Senior Technical Product Manager de Pantone, quien ha acumulado más de 20 años de experiencia en la industria del color y administra el programa Pantone Validated. 

Ed Hattenberger, Senior Technical Product Manager de Pantone 

Q. ¿Cuál es su función actual y qué implica? 

A. Como Senior Technical Product Manager, uso mi conocimiento del color para ayudar a las empresas a realizar su visión creativa desde el diseño y la especificación hasta la producción final. También dirijo la innovación de varios productos de color digital en Pantone, incluido Pantone Validated, nuestro proceso de prueba de color pendiente de patente para pantallas e impresoras que garantiza que los productos puedan simular la gama completa de colores Pantone y tonos de piel y, al hacerlo, cumplir con los exigentes criterios de Pantone.  

Q. ¿Por qué es tan importante la reproducción precisa del color para los televisores de consumo y cómo se propuso el programa Pantone Validated para mejorar esto? 

A. Los consumidores de hoy quieren marcas que representen igualdad, inclusión y autenticidad, y la fidelidad de color real de su experiencia visual juega un papel esencial. Independientemente del medio (físico o digital), los consumidores buscan e invierten en productos que reflejen esto. Pantone Validated brinda una capa adicional de confianza al consumidor de que los colores y tonos de piel que se ven en una pantalla se reproducen de manera auténtica de acuerdo con las definiciones que se encuentran en las guías Pantone Color y SkinTone y los procesos relacionados de Pantone Validated.  

“Durante nuestras pruebas de medición, descubrimos que la tecnología Quantum Dot de Samsung proporciona la gama completa de colores incluso con el brillo máximo” 

Q. Para los lectores que no estén familiarizados con Pantone Validated, ¿qué significa el logro de esta aprobación? ¿Puede decirnos en términos simples los estándares que debe cumplir una pantalla? ¿Por qué los consumidores deben buscar la marca de verificación Pantone Validated al comprar su producto Samsung? 

A. El logotipo Pantone Validated significa que un producto, como un televisor o pantalla Samsung HDR, cumple con los rigurosos requisitos de prueba y calibración de Pantone para reproducir colores Pantone y tonos de piel del mundo real con un alto nivel de fidelidad de color. Nuestro proceso Pantone Validated fue creado por científicos y técnicos de color de Pantone con décadas de experiencia en color. Utiliza un riguroso proceso de prueba pendiente de patente que aprovecha la avanzada tecnología de gestión del color X Rite y Pantone. Durante la última década, hemos probado y calificado cientos de dispositivos de color profesionales y de consumo de los principales fabricantes de todo el mundo.  

Q. Samsung ha recibido dos premios: Pantone Validated y Pantone SkinTone Validated. ¿Puede describir brevemente qué significa Pantone SkinTone Validated para los consumidores y en qué se diferencia de Pantone Validated? 

A. Pantone Validated utiliza la biblioteca digital Pantone Matching System (PMS) universalmente reconocida y prueba objetivamente más de 2000+ colores Pantone. Para Samsung, probamos los colores PMS en el modo High Dynamic Range (HDR) para obtener las máximas capacidades de reproducción de color.  

Pantone SkinTone Validated es una extensión del programa Pantone Validated y prueba la reproducción del color en función de 110 tonos de piel únicos, todos los cuales se pueden encontrar en el Pantone SkinTone Guide. Esta guía es la primera guía con base científica que integra las medidas físicas de miles de tonos de piel reales del espectro completo de etnias, zonas geográficas y edades. 

Pantone SkinTone Validated garantiza que los modelos probados de las principales empresas de televisores y pantallas puedan representar con precisión la paleta de tonos de piel del mundo. Esto ayuda a las marcas a demostrar a los consumidores que sus productos y tecnología son más inclusivos que nunca.  

Q. En su experiencia con los televisores Samsung, ¿qué le llama la atención sobre las calificaciones de Pantone Validated que han recibido estos modelos? ¿Puede decirnos algún hecho interesante o puntos de datos que demuestren cómo los televisores Samsung recibieron la aprobación de Pantone Validated? 

A. Samsung es el primer fabricante de televisores y pantallas HDR del mundo en participar y recibir Pantone Validated y Pantone SkinTone Validated. Este es un testimonio del compromiso de Samsung de ser un líder en el mercado. Su confianza en la adopción de Pantone Validated es una prueba sólida de su deseo de ofrecer productos de visualización y televisión de primer nivel.

Q. La tecnología Quantum Dot de Samsung tiene que ver con el color. En lugar de producir azules y rojos estándar, muestra azules y rojos muy específicos, lo que brinda un alto nivel de precisión en la reproducción del color. ¿Qué papel cree que ha jugado esto en la consecución de Pantone Validated? 

A. Durante nuestras pruebas de medición, descubrimos que la tecnología Quantum Dot de Samsung proporciona la gama completa de colores incluso con el brillo máximo. Debido a que el proceso de prueba de Pantone SkinTone Validated es extremadamente meticuloso, detectará rápidamente cualquier desviación de los colores Pantone SkinTone de destino en una variedad de niveles de brillo. La tecnología HDR y Quantum Dot de Samsung y las capacidades relacionadas permiten que estos televisores alcancen y mantengan los requisitos de fidelidad de color para convertirse en Pantone SkinTone Validated.  

“Samsung es el primer fabricante de televisores y pantallas HDR del mundo en participar y recibir Pantone Validated y Pantone SkinTone Validated. Este es un testimonio del compromiso de Samsung de ser un líder en el mercado.” 

Q. ¿Qué cree que le espera al futuro de Pantone? 

A. Pantone sigue comprometido con la comunicación y la inspiración del color. Estamos trabajando en soluciones que ayuden a las marcas y creadores a unir los mundos digital y físico y garantizar una experiencia de cliente consistente, en persona, en una pantalla o en el meta. Continuaremos desarrollando productos digitales innovadores que respalden los flujos de trabajo de contenido digital actuales. Junto con los productos y la tecnología de X-Rite, las soluciones de Pantone pueden ayudar a materializar la intención creativa en la forma final del producto de cualquier marca.