Tecnología, la clave para integrar a las madres trabajadoras

Una de las problemáticas más importantes de la sociedad moderna es la permanencia de las brechas laborales de género que aún existen y que reflejan las diversas barreras que enfrentan las mujeres para integrarse a la economía y la vida política en paridad con los hombres.
La situación de la desigualdad de género en el mercado laboral en República Dominicana es considerable según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples del país, dos de cada cinco hogares a nivel nacional tienen una mujer como jefa de hogar (39.8%). En el marco del día de la Madre resulta indispensable resaltar la importancia de acciones concretas y herramientas útiles que faciliten la entrada de las mujeres al mundo laboral y que respondan y se adapten a las necesidades de las madres trabajadoras.
Uno de los primeros pasos para responder a esta problemática es una política de flexibilidad de horarios que puede beneficiar especialmente a las madres trabajadoras, embarazadas o en periodos de lactancia. Además, este tipo de esfuerzos beneficiaría a las empresas, en un momento en el que la contratación y la retención de los empleados están sufriendo, pues les permitiría atraer a estas madres.
Una de las claves para que este tipo de políticas es la implementación de herramientas adecuadas y tecnologías innovadoras, como los sistemas integrales de Recursos Humanos HCM, que pueden ayudar a los empresarios a lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal de estas mujeres por medio de fácil acceso a la información, planificación de horarios, seguridad, bienestar y apoyo.
Oracle Cloud HCM brinda a las empresas un sistema completo de Recursos Humanos. Algunos de sus beneficios son:

  1. Acceso a su información: Las colaboradoras que siguen un horario flexible necesitarán poder acceder a su información de forma remota en cualquier momento. Un sistema de recursos humanos en la nube proporciona a las colaboradoras acceso a sus datos personales y laborales, y pueden utilizarlos para actualizar su información, firmar nuevas políticas y documentos y ver información pública como, por ejemplo, organigramas.
  2. Planificación de horarios: Esta herramienta de HCM permite establecer los horarios de trabajo de las colaboradoras y facilita las discusiones de su programación entre ellas y sus gerentes. Además, permite hacer seguimiento sobre el status de la población femenina dentro de la organización: cuantas madres hay, cuantas están en gestación, cuantas están en licencia de maternidad, las edades de sus hijos, etc.
  3. Seguridad: El Oracle Employee Care permite a los líderes de recursos humanos navegar por las nuevas demandas que estén viviendo las mujeres en distintas estas etapas de su vida y brinda una orientación automatizada a medida que regresan al lugar de trabajo, por ejemplo, después de su periodo de maternidad. Esta solución está diseñada para ayudar a mantener a los empleados seguros guiándolos a través de nuevos procesos, capacitación y protocolos. Al mismo tiempo, permite a los líderes de recursos humanos analizar datos críticos de la fuerza de trabajo, como las pruebas que debe hacerse una mujer en estado de embarazo.
  4. Oracle Workforce Health & Safety: Permite realizar controles periódicos del bienestar de las colaboradoras a través de encuestas rápidas y personalizables.
  5. Oracle Digital Assistant: Proporciona apoyo las 24 horas del día, los 7 días de la semana a las colaboradoras durante todo el proceso de regreso al lugar de trabajo, después de un embarazo. Con el acceso inmediato a Oracle Digital Assistant, se pueden obtener respuestas rápidas a cualquier pregunta (¿Debo volver a la oficina a tiempo completo? etc.) mientras comienzan el proceso de regreso a la oficina.
  6. Oracle Journeys: ofrece una experiencia digital guiada a través de recursos, servicios y acciones a medida que avanzan en sus eventos personales y profesionales. Oracle también ofrece plantillas para Jornadas de Viajes Seguros, Jornadas de Acompañamiento para el Bienestar, Jornadas de Onboarding, y otros.
    Luis Marrero, gerente general de Oracle para el Caribe, afirma que “es nuestra responsabilidad como empresas y como país de seguir trabajando para fortalecer la participación de las mujeres en el mundo laboral y en la economía del Caribe. Por ello, estamos constantemente mejorando nuestros servicios tecnológicos para que podamos ofrecer las soluciones digitales que necesitan las madres y las empresas para reducir las brechas de género y la desigualdad”.
    La tecnología será el aliado clave de las madres trabajadoras en la era de la transformación digital pues presenta nuevas oportunidades de inserción y elimina muchas de las barreras que hoy en día perpetúan la desigualdad y las brechas de género en el trabajo.