Estudiantes dominicanos invitan a participar en Solve for Tomorrow 2022 de Samsung Electronics

Estudiantes dominicanos campeones regionales de la edición 2021 de Solve for Tomorrow, programa de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics que busca impulsar el desarrollo de ideas factible mediante la aplicación de conocimientos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) invitaron a jóvenes del país a participar en la nueva convocatoria de este concurso.

Los estudiantes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, ubicado en Salcedo, Provincia Hermanas Mirabal: Melvin Núñez, Eydan Peña, Christopher Mercado, María Bonilla y Darla Castillo, explicaron que este concurso fue una experiencia positiva para ellos, porque les permitió aplicar las enseñanzas de materias como física y matemáticas para resolver un problema real de su comunidad, pero además desarrollar destrezas como el trabajo en equipo, emprendimiento y establecimiento de estrategias para alcanzar metas comunes.

“Invitamos a otros estudiantes a unirse a Soluciones para el Futuro, que es una oportunidad de utilizar conocimientos, habilidades, así como nuestra creatividad e imaginación, para solucionar problemas de nuestro entorno. Si nosotros pudimos participar y además ser campeones, estamos seguros de que otros estudiantes del país podrán”, dijo María Bonilla integrante del equipo campeón en 2021.

Estos cinco estudiantes bajo la tutoría del profesor Lázaro Pérez Acosta, tras seis meses de ardua preparación, compromiso y entusiasmo, desarrollaron el proyecto “Sistema pasivo de captura y almacenamiento de energía mecánica”, a través del cual crearon prototipos de dispositivos que permiten captar y almacenar energía mecánica generada por las personas en actividades diarias, para luego ser utilizada como fuente de electricidad en casas, escuelas o comercios. Este proyecto les permitió ser triunfadores regionales el año pasado.

María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Centroamérica y El Caribe, indicó que “con el concurso queremos estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes a través del pensamiento crítico y la resolución de desafíos locales. Para los participantes, Soluciones para el Futuro es una experiencia de vida única que seguramente les permitirá convertirse en agentes de cambio en su comunidad y motivados para emprender proyectos más adelante en su vida”.

El programa ejecutado por la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung impulsa a los jóvenes a buscar soluciones a un problema que les afecte directamente en su comunidad o región, mediante la aplicación de conocimientos científicos STEM. Los criterios para la selección de las mejores propuestas se basan en la Metodología Desing Thinking, y las soluciones deben integrar creatividad, innovación, STEM y factibilidad. Así como un prototipo y pitch para su presentación. En el proceso de evaluación se pondera la participación asertiva de todos los miembros del equipo, así como su sustentación ante el jurado calificador.

Soluciones para el Futuro está dirigido a estudiantes República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Ecuador y Venezuela. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 10 de junio 2022 y se pueden realizar a través de la página www.solvefortomorrow.com. En este mismo sitio web pueden conocer las bases del concurso y formar parte de una comunidad dinámica, interactiva, con contenidos relevantes, micro concursos y sesiones grupales que complementan la experiencia de estudiantes y profesores