Entrenando a la nueva generación TIC

Oracle Academy y ONE les abre las puertas a los dominicanos al mundo de la Tecnología 

Santo Domingo, República Dominicana. Mayo 2022. El mundo se está transformando. Tecnologías emergentes e innovadoras traen consigo nuevas y emocionantes oportunidades y el mercado está buscando a personas con las habilidades y los conocimientos necesarios para potenciar el cambio de la revolución tecnológica que estamos viviendo. Según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el año 2025 la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores en América Latina. 

Como respuesta a esta situación los gobiernos y las empresas líderes del sector, trabajan para entregar herramientas para crear alianzas estratégicas que generen espacios y soluciones que impulsen el uso de la tecnología y del internet, formar en nuevas capacidades a jóvenes para enfrentar los desafíos de la economía 4.0 y contribuir a crear nuevas oportunidades de trabajo, e impulsar emprendimientos con el uso de tecnologías y soluciones digitales que transformen vidas y entornos a través de la innovación. 

En el marco del Mes Mundial de las Telecomunicaciones (TIC) que se celebra en mayo, Oracle reitera su compromiso con la creación de oportunidades para la población dominicana mediante importantes programas para la formación de futuros profesionales y su empleabilidad, el desarrollo social de los países y la generación de innovación a través del emprendimiento. 

El compromiso de la empresa se materializa mediante programas como ONE, una plataforma educativa que contempla cursos estructurados de formación en habilidades tecnológicas y habilidades blandas en la que los estudiantes participan por 6 meses. Además, ONE ha creado alianzas con clientes y socios de negocio para que estos estudiantes puedan participar en los procesos de selección y tener oportunidades de trabajo, de tal manera que se logre mayor diversidad en las empresas en el futuro. La misión de ONE es generar un desarrollo integral para que las personas salgan lo mejor preparadas posibles, tanto en lo personal, como en lo profesional y lo logra con más de 330 horas de cursos que deben ser completados en seis meses, entre los que se encuentran lógica de programación, Java Jr, front-end y emprendimiento. 

Otra de sus iniciativas, es Oracle Academy, la organización trabaja con instituciones, entidades y socios de todo el mundo para ayudar a millones de estudiantes a convertirse en innovadores y líderes tecnológicos. Este programa permite capacitar maestros para que formen a estudiantes en las habilidades de la cuarta revolución industrial como programación con JAVA y Diseño de Base de Datos. Una de las claves de este programa es la creación de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.  

En República Dominicana Oracle Academy formalizó alianzas con instituciones gubernamentales, como los Centros Tecnológicos Comunitarios para la formación en cuatro años de 5 mil estudiantes y 200 facilitadores en programación y otros temas de tecnología con un trasfondo de emprendimiento. Así como también firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), para entregar capacidades y herramientas digitales a más de 30 mil estudiantes universitarios y 50 docentes que actuarán como agentes multiplicadores de estos conocimientos. 

Adicionalmente, en el marco de su 30 aniversario en el Caribe, Oracle estableció una alianza con el Ministerio de la Mujer para la formación de 500 mujeres quienes participarán en laboratorios sobre uso de la tecnología e innovación para el emprendimiento y en talleres de desarrollo de ideas, Marketing digital y pitch de ventas entre otros temas. 

Luis Marrero, gerente general de Oracle para la región del Caribe, destacó que para Oracle estas alianzas representan una oportunidad de entregar lo mejor de su tecnología y capacidades a los jóvenes de República Dominicana: “Ratificamos nuestro compromiso de aportar al país desde la educación y apoyados en un entorno de innovación tecnológica, con altos estándares de calidad porque tenemos un propósito: hacer de Caribe un centro de innovación para generar más oportunidades y abrir nuevos caminos económicos para la región”.