Reporte de Oracle muestra el panorama de la empleabilidad y educación en América Latina post pandemia

El informe fue realizado por Fibra y Oracle utilizando distintas fuentes públicas para hacer una radiografía del escenario educacional y el mercado laboral en la región. 

Santo Domingo, República Dominicana. Abril 2022. Como parte del lanzamiento de ONE (Oracle Next Education), el programa educativo gratuito de Oracle que invierte en capacitar e insertar personas en el mercado tecnológico, Oracle y Fibra se unieron para publicar un informe que analiza el escenario de empleabilidad y educación en América Latina. 

Denominado “Desafío LATAM”, este reporte utiliza varias fuentes para reunir datos que apuntan a las consecuencias de la crisis del Covid-19 en el mercado laboral y la educación en la región. Una de las conclusiones es que América Latina fue la zona más afectada a escala mundial por la pandemia, en la que más de 26 millones de personas perdieron su empleo, según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y además que las mujeres fueron las más perjudicadas. al tener una mayor participación en los empleos informales, el sector más impactado por la crisis. 

Los jóvenes también se vieron muy afectados en este periodo, alrededor de 180 millones de niños y jóvenes tendrán pérdidas notables en el aprendizaje escolar, lo que les dificultará su inserción en el mercado laboral en el futuro, según Unicef. Además, el informe de la OIT también afirma que 11 millones de jóvenes buscan trabajo sin poder encontrarlo, y seis de cada diez de ellos que trabajan terminan en la economía informal, sin protección y sin derechos. 

Por otro lado, los datos apuntan a un crecimiento en el área de ciencia y tecnología, sector que crece 7,7% en la región. La proyección es que en 2030 el 80% de los puestos de trabajo estarán vinculados a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y en 2025 esta área demandará 3,5 millones de profesionales especializados en América Latina, principalmente en México, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago y Sao Paulo. Oracle acaba de terminar la segunda convocatoria para su programa de capacitaciones gratuitas ONE, alcanzando más de 27 mil registrados para los cursos que comienzan el 6 de abril. En junio habrá una nueva convocatoria. Por ahora, Oracle aún está buscando empresas que quieran sumarse para formar una red empresarial que entregue oportunidades laborales a los egresados. Las empresas interesadas pueden encontrar más información en https://www.oracle.com/lad/education/oracle-next-education/