Cómo Samsung Galaxy ha reescrito la historia de los smartphones en 10 tecnologías innovadoras

Samsung Electronics siempre ha estado estableciendo el estándar para la industria con sus últimos modelos presentados en cada evento, y este año no ha sido diferente 

Santo Domingo, República Dominicana – Marzo 2022.- Samsung ha estado liderando la industria al presentar hardware (HW) y software (SW) que rompen el molde existente cada año durante los últimos 12 años, desde la presentación del primer dispositivo Galaxy S en 2010. Algunos de los cambios más importantes hasta ahora incluyen un smartphone de pantalla grande con excelente inmersión, una combinación de smartphone y lápiz óptico que potencia la productividad y la creatividad y la primera tecnología de cámara de doble píxel del mundo. Además, la serie Galaxy Note, la serie de tabletas Galaxy y varios dispositivos vestibles, incluidos Galaxy Watch y Galaxy Buds, han contribuido al ecosistema Galaxy más amplio que ha transformado los estilos de vida de los usuarios. 

Después del evento Galaxy Unpacked, ocurrido el 9 de febrero, Samsung Newsroom brinda una mirada retrospectiva al legado tecnológico de la serie Galaxy. Siga leyendo para obtener más información sobre las 10 tecnologías innovadoras de smartphones Galaxy que han establecido nuevos estándares y transformado la forma en que vivimos nuestras vidas. 

#1. 2010  

La pantalla AMOLED: más grande es mejor 

Uno de los principales beneficios de un smartphone es permitir a los usuarios disfrutar del contenido en una pantalla grande con una calidad de imagen clara que se encuentra justo en la palma de su mano. Samsung inició la tendencia de la era de las pantallas grandes en la industria de los smartphones con la presentación de su pantalla AMOLED. Esta pantalla, desarrollada con tecnología Active Matrix Organic Light Emitting Diode (AMOLED), se caracteriza por su calidad de imagen clara, auto luminiscencia y tamaño de pantalla más grande. 

El Samsung Galaxy S fue el primer smartphone del mundo que se lanzó con una pantalla Super AMOLED, una pantalla ultradelgada que consume menos energía y brinda una calidad de imagen más nítida y vívida. Con la presentación del Galaxy S en 2010, se despertó el interés de los usuarios por obtener pantallas más grandes – como las de 4 a 5 pulgadas de la pantalla AMOLED en comparación con las 3 pulgadas convencionales de otros teléfonos – en las que pudieran sumergirse por completo en su contenido favorito. 

Samsung siguió llevando su tecnología AMOLED al siguiente nivel al presentar dispositivos con pantallas más potentes y avanzadas, como el Galaxy S10, el primer dispositivo móvil del mundo con una pantalla Dynamic AMOLED compatible con High Dynamic Range10+ (HDR10+), y la serie Galaxy S21, que cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED 2X con una frecuencia de actualización automática de hasta 120Hz según el tipo de contenido. La tecnología innovadora de Samsung ha habilitado un desplazamiento suave como seda y experiencias de visualización ininterrumpidas, incluso en pantallas más grandes.   

#2. 2011 

Galaxy Note y el S Pen: agregando un toque analógico a los dispositivos digitales 

Desde 2011, ya no es necesario llevar cuadernos e instrumentos de escritura en el bolso en todo momento. Con la presentación del Galaxy Note equipado con S Pen, se hizo posible guardar y compartir todo, desde notas hasta dibujos, directamente en la pantalla de nuestro smartphone. En ese momento, el Galaxy Note se lanzó con un S Pen que admitía 256 niveles de presión en la pantalla grande del dispositivo. Desde entonces, tanto el Note como el S Pen se han vuelto inseparables y, a medida que la serie se ha desarrollado, ambos han evolucionado significativamente. 

Por ejemplo, Samsung presentó Air Command para el Galaxy Note 3 para brindar a los usuarios un fácil acceso a las funciones exclusivas del S Pen al pasarlo sobre la pantalla. La compañía también incorporó la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) en el S Pen del Galaxy Note 9 para que su lápiz óptico también pudiera funcionar como control remoto. Para el Galaxy Note 10, la adición de las funciones Air Action habilitó a los usuarios a controlar de forma remota su dispositivo al cambiar los modos de cámara o acercar o alejar, un cambio importante con respecto a los modelos anteriores, que solo permitían a los usuarios tomar fotos a distancia. En línea con este espíritu innovador, Samsung presentó el S Pen impulsado por inteligencia artificial (IA) para el Galaxy Note 20 con el fin de brindar a los usuarios una experiencia de dibujo más delicada y sofisticada, y desde el año pasado, el innovador S Pen ahora está disponible en dispositivos como Galaxy S21 Ultra y Galaxy Z Fold3 para ampliar su compatibilidad. 

#3. 2013 

Samsung Knox: su guardaespaldas móvil de confianza  

Ahora vivimos en la era en la que la mayoría de nuestras tareas y experiencias diarias pueden realizarse con un solo smartphone, lo que significa que la importancia de la seguridad no puede exagerarse. Samsung Knox se ha convertido en un escudo fiable para los usuarios preocupados por la fuga de información o la penetración de virus. 

Samsung Knox, instalado en los dispositivos Galaxy desde el Galaxy Note 3 en 2013, protege los dispositivos de forma gradual desde el chipset hasta el sistema operativo (SO) y el nivel de la aplicación, al mismo tiempo que bloquea la piratería y el acceso no autorizado. Además, gracias a su espacio contenedor encriptado, los datos personales y comerciales de un usuario pueden separarse y administrarse de manera segura. 

En 2021, la compañía lanzó Samsung Knox Vault con el Galaxy S21 para garantizar completamente la protección de cantidades de datos cada vez mayores. Además de ofrecer el nivel más alto de chipset de seguridad de la industria (eSE, o Elemento Seguro integrado) y un procesador seguro que evita ataques a nivel de HW, Samsung Knox Vault cuenta con una memoria de seguridad resistente a la manipulación para proteger las distintas contraseñas e información biométrica de un usuario. 

#4. 2014 

Excelente clasificación IP: Máxima protección contra el polvo y el agua 

A principios de la década de 2010, si accidentalmente dejaba caer su smartphone mientras lo usaba en el agua, no hacía nada más que desesperarse. Para mitigar esto, Samsung amplió el horizonte de las experiencias de los smartphones al aplicar funciones a prueba de agua y polvo al Galaxy S5 por primera vez en 2014. 

Desde el Galaxy S7 en 2017 en adelante, se ha aplicado a los dispositivos Galaxy el IP68[1], la calificación más alta a prueba de agua y polvo, a fines de fortalecer su rendimiento. La clasificación IP68 se otorga a los dispositivos después de probarlos en agua dulce a una profundidad de 1,5m durante 30 minutos. Los usuarios de Galaxy ahora pueden usar sus smartphones con tranquilidad gracias a las sólidas tecnologías a prueba de agua y polvo. 

#5. 2015 

Samsung Pay: una billetera móvil en su bolsillo 

No es exagerado decir que, después de 2015, la tendencia de quedarse sin billetera ha aumentado repentinamente. En ese momento, Samsung presentó Samsung Pay, un servicio de pago móvil que reemplaza el efectivo y las tarjetas de crédito en la billetera de un usuario. Desde que este servicio se introdujo por primera vez en el Galaxy S6 en 2015, se ha establecido como un servicio de representación central del smartphone Galaxy. 

Al usar el transporte público, así como al salir de compras, los usuarios solo necesitan tocar su smartphone en lugar de tener que sacar su billetera para pagar. En estos días, salir de casa sin cartera se ha convertido en un hábito normal. 

#6. 2016 

Tecnología de cámara avanzada: el primer sensor de doble píxel del mundo 

Las tecnologías de las cámaras de los smartphones avanzan día a día, en la medida en que, si tiene un smartphone, puede capturar imágenes y videos comparables a los de los profesionales. 

En 2016, Samsung elevó la función de la cámara del smartphone a un nuevo nivel al instalar el primer píxel dual de la industria en el Galaxy S7. En ese momento, el píxel dual era un sensor de imagen que solo se veía en las cámaras digital single-lens reflex (DSLR) de gama alta. Al aumentar la cantidad de luz recibida por las cámaras frontal y trasera, el Galaxy S7 pudo enfocar con rapidez y precisión, así como tomar fotografías óptimas en entornos oscuros. 

Luego, Samsung combinó una lente ultra ancha y SW inteligente en el Galaxy S10 para ayudar a los usuarios a tomar fotografías aún más nítidas. El Galaxy S20 presenta cuatro cámaras cuádruples extraordinarias, lo que eleva el nivel de funcionalidad de la cámara una vez más. En particular, el rendimiento del zoom óptico se ha perfeccionado ampliamente. Por su vez, los usuarios del Galaxy S20 Ultra pueden aprovechar la función Space Zoom para acercar hasta 100 veces, lo que les permite tomar fotografías nítidas del cielo nocturno. 

#7. 2018 

One UI: haciendo mi propia galaxia 

One UI es una interfaz que admite la experiencia de usuario única de Samsung Galaxy y se presentó por primera vez en noviembre de 2018. 

Al dividir el área de visualización y el área táctil, el diseño de la One UI permite a los usuarios realizar cómodamente todas las operaciones con una sola mano, y todas las funciones esenciales necesarias se incluyen de manera concisa en la pantalla para que todos puedan usarla fácilmente. One UI también se caracteriza por una experiencia de usuario unificada, ya que se ha aplicado consistentemente a dispositivos en todo el ecosistema Galaxy, incluidos smartphones, tabletas y dispositivos vestibles. 

La One UI 4, actualizada el año pasado, aprovecha una paleta de colores completamente diferente para decorar la pantalla de inicio, los íconos, las notificaciones y los fondos de pantalla del dispositivo con su propio estilo. Además, One UI 4 presenta funciones de seguridad reforzadas, como permitir que los usuarios seleccionen fácilmente qué compartir y qué mantener en privado, manteniéndose al día con los usuarios que valoran cada vez más su individualidad y su privacidad. 

#8. 2019 

Serie Galaxy Z: el amanecer de la era de los smartphones plegables 

En 2019, Samsung fue pionera en el campo de los smartphones plegables al presentar el primer Galaxy Z Fold del mundo, equipado con una pantalla Infinity Flex de 7.3 pulgadas. 

La tecnología de bisagra recientemente desarrollada por Samsung hace posible abrir y cerrar el smartphone con la misma facilidad con que se abre un libro, y ofrece a los usuarios una flexibilidad segura y duradera que superó una prueba de resistencia de 200 mil pliegues. En 2020, la línea plegable de la compañía se expandió para incluir el Galaxy Z Flip, que presenta un diseño compacto a medida que la pantalla se despliega verticalmente. 

Samsung no solo fue pionera en un nuevo factor de forma, sino también en nuevas opciones de uso a través de funciones como el modo Flex, que permite más escenarios de uso al fijar la bisagra en un ángulo específico, y Multi-Active Window, que puede abrir y ejecutar aplicaciones al mismo tiempo con optimizaciones para la pantalla plegable para una vista de pantalla dividida. 

El año pasado, Samsung amplió su línea plegable con el Galaxy Z Fold3, que recibió la inclusión de un S Pen y tecnología a prueba de agua y polvo, y el colorido Galaxy Z Flip3 Bespoke Edition en tonos pastel, liderando la era de la popularización plegable. 

#9. 2021 

Un borrador impulsado por IA: eliminación de objetos no deseados de las fotos     

Como parte de la misión de Samsung de expandir la aplicación de tecnologías innovadoras de IA a todos los smartphones, la compañía presentó la función Borrador de Objetos, que le permite eliminar cualquier objeto no deseado de sus fotos con solo un toque. 

La función Object Eraser, introducida por primera vez en el Galaxy S21 en 2021, es una herramienta de edición de fotos que aprovecha la inteligencia artificial. Simplemente toque el objeto que desea eliminar de una foto y toque el botón “borrar objeto”, y así el objeto se elimina sin la necesidad de un programa de edición por separado. Actualmente, esta función está disponible en smartphones con One UI 3.1 o superior, como el Galaxy S20 y el Galaxy Z Fold3. 

Samsung aplicó por primera vez su interfaz impulsada por IA, Bixby, al Galaxy S8 en 2017, y ahora los usuarios pueden controlar sus principales dispositivos Galaxy usando solo su voz. Además, Samsung ha estado incorporando tecnologías de IA en el sistema operativo, la batería y la cámara de su dispositivo para perfeccionar el rendimiento y la comodidad. 

#10. 2021 

Galaxy for the Planet: Por un futuro sostenible 

Samsung está totalmente comprometida a minimizar el impacto ambiental de sus productos durante todo el ciclo de vida de sus smartphones, desde el diseño hasta la etapa de producción, pasando por su uso y eliminación, para garantizar que los smartphones Galaxy contribuyan a una mayor sustentabilidad ambiental. Bajo la visión de sustentabilidad de su negocio Mobile eXperience (MX), “Galaxy for the Planet”, Samsung trabaja constantemente para lograr una economía circular mediante la reutilización y el reciclaje de recursos para construir un mejor ecosistema Galaxy. 

Uno de esos esfuerzos hacia la sustentabilidad es la reducción del uso de plástico en los empaques de los smartphones. El porcentaje de plástico utilizado en el empaque del Galaxy S21 representa tan solo un 4% del peso total, reduciendo los residuos generados por unidad de empaque en un 49% con respecto al del Galaxy S7. Además, el empaque del Galaxy S21 contiene solo el 58% del papel utilizado en el del Galaxy S7, lo que ayuda a salvar unos 44.802 árboles al año. Samsung planea excluir los materiales plásticos de sus empaques y aplicar materiales reciclados a todos sus productos en la división MX para 2025. 

Los productos que se presentaron en Galaxy Unpacked 2022 están llamando la atención gracias a la revelación de que han sido diseñados con materiales ecológicos reciclados de desechos marinos. Samsung ha logrado transformar las redes de pesca que serían desechadas, uno de los principales contribuyentes a la contaminación marina, en un material con el que puede producir dispositivos inteligentes, y la empresa planea aplicar este material a todos sus productos en el futuro.