Mescyt y Oracle Caribe fortalecen alianzas para beneficiar a más de 30 mil estudiantes

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y Oracle Academy, programa educativo, filantrópico y global de Oracle, firmaron un convenio que permitirá fomentar la enseñanza del uso de la nube y tecnologías emergentes a estudiantes y docentes de instituciones de educación superior públicas y privadas.

El acuerdo fue firmado por el titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, y el Gerente de Oracle para el Caribe, Luis Marrero.

La alianza -ajustada a 4 años- tiene como objetivo principal entregar capacidades y herramientas digitales a más de 30 mil estudiantes universitarios en República Dominicana. Los jóvenes recibirán formación sobre programación en la plataforma Java, en el uso de base de datos, en inteligencia artificial y en ciencia de datos.

De igual forma participarán de la capacitación 50 docentes que actuarán como agentes multiplicadores de estos conocimientos, “puesto que el programa resalta de manera especial el rol de los educadores y busca llevarlos a niveles superiores de enseñanza para que formen a los profesionales del futuro”, según afirma Luis Marrero, Gerente de Oracle para el Caribe.

La firma de este convenio se llevó a cabo virtualmente y contó con la participación del ministro del Mescyt, Franklin García Fermín; el viceministro de Ciencia y Tecnología del Mescyt, Genaro Rodríguez; el gerente general de Oracle en la región del Caribe, Luis Marrero; el director de Oracle Academy para Latinoamérica, Richard Delgado, y la gerente en el país de Oracle Academy para el Caribe y Centroamérica, Raelly Muñoz Suárez.

Mediante este convenio, el Mescyt y Oracle continúan fortaleciendo las bases para realizar acciones conjuntas de trabajo para formar profesionales con habilidades de la industria 4.0. En este sentido, el ministro García Fermín destacó que “la formación profesional se ha convertido para el gobierno de República Dominicana en un objetivo prioritario por su influencia en el desarrollo de la capacidad de adaptación a los procesos complejos en constante evolución, como son las tecnologías avanzadas”.

De igual manera, el titular del Mescyt agradeció a Oracle la iniciativa y añadió que continuará apoyando estas acciones que están alineadas con la Agenda de Transformación Digital que adelanta República Dominicana actualmente.

Por su parte, Luis Marrero, gerente general de Oracle para la región del Caribe, destacó que para Oracle esta alianza representa una oportunidad de entregar lo mejor de sus tecnología y capacidades a los jóvenes de República Dominicana: “Ratificamos nuestro compromiso de aportar al país desde la educación y apoyados en un entorno de innovación tecnológica, con altos estándares de calidad porque tenemos un propósito: hacer de Caribe un Hub de innovación para generar más oportunidades y abrir nuevos caminos económicos para la región.”.

En este contexto, Richard Delgado, director de Oracle Academy para Latinoamérica, señaló que “este ciclo formativo permitirá a los jóvenes desarrollar habilidades indispensables para la industria 4.0 y crear soluciones con tecnologías de inteligencia artificial, de machine learning, de Internet de las cosas, entre otras. “Con estas habilidades tecnológicas los estudiantes abren sus posibilidades a la creatividad y a la innovación en todos los aspectos de la vida para darle solución a los más diversos problemas”, dijo.

Con esta alianza se favorece el desarrollo de las herramientas que faciliten el desarrollo de tecnologías que estimulen el progreso de la sociedad dominicana y promuevan un cambio en todas las áreas sociales. Sobre todo, allana el camino para hacer de Caribe un Hub de innovación.