Oracle y los Centros Tecnológicos Comunitarios renuevan acuerdo que prepara a facilitadores y expande el conocimiento en tecnología

Estará impactando un total de 49 centros de formación, 5 mil estudiantes y 200 facilitadores por un periodo de 4 años 

Santo Domingo, noviembre 2021. Oracle Academy y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) renovaron un acuerdo que ofrece a estos últimos mejores herramientas y recursos a la hora de ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional.  

El acuerdo, que estará vigente durante cuatro años, impactará a 49 centros de formación, 5 mil estudiantes y 200 facilitadores. Dentro de este marco, Oracle Academy estará capacitando como Train the Trainers en temas de lenguaje de programación Java a un total de 30 facilitadores. 

“Es una gran satisfacción para Oracle darle continuidad a un proyecto que, en el 2019, ya nos permitió capacitar a más de 60 facilitadores en los cursos de Java Foundation, Java Fundamentals, Java Programing y Database Foundation y durante el 2020 se entendió a 42 centros de formación y más de 1,000 participantes. Sin duda esto ha sido el punto de partida para empezar a reducir la brecha digital, crear y potenciar capacidades y promover la aprehensión del conocimiento en favor del desarrollo integral”, aseguró Luis Marrero, gerente general de Oracle para el Caribe. 

Luis Marrero

Por su parte, Isidro Torres, Director General de los CTC destaca que estas alianzas permiten acceder a nuevas herramientas de conocimiento, capaces de aportar a las habilidades tecnológicas de los dominicanos de todas las edades y sectores sociales. “Con el apoyo de Oracle logramos colocar a nuestros egresados en una posición privilegiada en términos de empleabilidad, emprendimiento o, incluso, si optan por seguir estudiando”.  

Marrero enfatizó la misión de Oracle de hacer aportes que ayuden a cerrar la brecha digital existente y a ofrecer nuevas oportunidades a las comunidades más vulnerables. “A través de esta alianza entregamos capacidades y conocimiento a miles de jóvenes, que ahora podrán aprender sobre programación y otros temas de tecnología con un trasfondo de emprendimiento”, aseguró. 

Firma Virtual

Los Centros Tecnológicos Comunitarios promueven el desarrollo humano de las comunidades utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para brindar acceso a la educación, conocimiento e información. Su fin es ofrecer a los ciudadanos la utilización de las TIC para enfrentar los retos del siglo XXI. Entre sus objetivos están  la disminución de la brecha digital; la ampliación del acceso a la información en las comunidades con más carencias; la promoción de la inclusión social con enfoque de género; la oferta de mecanismos para alcanzar sus sueños de emprendimiento a todos los dominicanos; la inclusión laboral según las competencias existentes o adquiridas vía los CTC, así como la motivación de los participantes para iniciar programas de educación técnica o superior y el fomento de actividades que promuevan una vida en valores para la sociedad. 

Por su parte, Oracle Academy promueve la educación informática en todo el mundo para aumentar el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad en los campos de la tecnología. Durante el último año fiscal, Oracle Academy trabajó con más de 16 mil instituciones en más de 130 países para hacer avanzar la educación informática, lo que tuvo un impacto en millones de estudiantes.