El aprendizaje digital y virtual y los centros de datos modulares

Santo Domingo, República Dominicana. Octubre 2021. La digitalización del aula ha sido un enfoque clave en los últimos años, pero la pandemia de COVID-19 ha obligado a cambiar de la noche a la mañana al aprendizaje completamente remoto, convirtiendo lo bueno en algo imprescindible y ejerciendo una enorme presión sobre las redes y salas de servidores que han evolucionado desorganizadamente a lo largo de los años en muchas escuelas. El desafío ahora es proporcionar una infraestructura de TI educativa que pueda respaldar el aula digital sin interrupciones a la vez que los estudiantes regresan al aprendizaje en persona.

Para abordar estos desafíos, los centros educativos están recurriendo a centros de datos modulares prefabricados. “Se están convirtiendo en una opción atractiva y generalizada para quienes buscan consolidar sus recursos informáticos distribuidos en una instalación eficiente, segura, resistente y flexible diseñada para brindar servicios ininterrumpidos, incluso si los edificios escolares cierran o pierden energía.”, asegura Héctor Martínez, gerente de desarrollo del negocio de soluciones de infraestructura de Schneider Electric para América Latina.

Beneficios de los centros de datos modulares

Los centros de datos modulares satisfacen los requisitos únicos y cambiantes de los centros educativos de diversas formas:

Tiempo

Nadie quiere que se lleven a cabo construcciones ruidosas y perturbadoras durante el año escolar. Más importante aún, este último año tuvieron que conectarse en línea y / o aumentar las capacidades digitales rápidamente para continuar brindando aprendizaje virtual de alta calidad durante la pandemia. Un centro de datos modular aborda estos problemas porque la construcción real se lleva a cabo en la fábrica y los tiempos de implementación son un 50% más rápidos que las construcciones tradicionales. Con un centro de datos modular todo en uno, el centro de datos preconstruido se instala junto con todo lo que lo acompaña: energía, enfriamiento, sistema de extinción de incendios, generador de emergencia, UPS y racks de servidores, listo para usar.

Espacio

Algunas escuelas se construyeron antes de la llegada de las computadoras y es posible que incluso los edificios escolares más nuevos no tengan el espacio físico necesario para satisfacer las crecientes necesidades digitales de los estudiantes de hoy. Los distritos escolares que buscan modernizar, expandir y hacer que su infraestructura digital sea a prueba de desastres se enfrentan a la opción de encontrar un espacio dentro de los edificios existentes o emprender un nuevo proyecto de construcción.

Un enfoque modular resuelve ese problema. El centro de datos se puede construir al aire libre junto a la escuela. No hay interrupciones en la educación durante el proceso y todo lo que un distrito escolar debe hacer una vez que se ha instalado el centro de datos modular es conectarse a la electricidad y los datos.

Crecimiento futuro

El enfoque modular permite a las escuelas y universidades diseñar un centro de datos con suficiente capacidad de cómputo y almacenamiento para manejar las cargas de trabajo actuales y tener capacidad adicional de crecimiento. Una de las ventajas del enfoque modular es que, si las necesidades digitales aumentan drásticamente en el futuro, es posible agregar otro módulo fácil y rápidamente.

Experiencia

El proveedor del centro de datos generalmente tiene la experiencia y el conocimiento para manejar todo el proceso, desde las etapas de diseño y planificación, hasta la fase de construcción, el monitoreo y la administración remotos, así como el mantenimiento predictivo. Esto permite que el personal de TI de la escuela se concentre en las operaciones diarias y se beneficie de la experiencia de un tercero.

Enfoque centralizado

Muchos centros tienen recursos informáticos y de almacenamiento escondidos en armarios de redes en edificios escolares individuales. Esto crea problemas en términos de eficiencia, conectividad, administración y la capacidad de brindar una experiencia de usuario consistente y confiable. Un centro de datos modular crea una infraestructura de TI resistente y coherente que se basa en conceptos de diseño de centros de datos de última generación. El centro de datos modular también proporciona informática de punta para aplicaciones de misión crítica basadas en la nube como parte de un entorno de TI híbrido.

Seguridad

Tener una infraestructura de TI de misión crítica ubicada en armarios de cableado en cada edificio escolar crea posibles vulnerabilidades de seguridad. La consolidación de activos en un centro de datos centralizado aborda las preocupaciones tanto de seguridad física como de ciberseguridad, al reducir la cantidad de objetivos y facilitar a los profesionales de seguridad monitorear y administrar el sistema.