Las empresas del sector hotelero actualizan su back office a la nube

Santo Domingo, septiembre de 2021 – La mayoría de las empresas del sector hotelero de hoy en día han crecido enormemente a través de una combinación de adquisiciones y construcción de propiedades individuales. Con ese crecimiento ha surgido un problema: procesos y modelos operativos específicos de la propiedad, junto con sistemas de software arcaicos e incompatibles.

Estos sistemas antiguos, que abarcan todo, desde recursos humanos y finanzas hasta supervisión de la cadena de suministro y análisis de la experiencia del cliente, a menudo no pueden comunicarse entre sí. Eso puede hacer que compartir datos y servicios entre funciones y propiedades sea un desafío. Puede hacer que las finanzas requieran mucha mano de obra e incluso, ralentizar la integración de adquisiciones y la realización de sinergias.

Pero algunas empresas hoteleras líderes están superando estos problemas gracias a las herramientas basadas en la nube. Estas herramientas automatizan cada vez más las finanzas, los recursos humanos, adquisiciones y supervisión de la cadena de suministro. En estas empresas, los servicios compartidos (y el análisis de datos compartidos, tanto de los clientes como de los procesos comerciales) están creciendo rápidamente.

Es una tendencia acelerada en el sector hotelero. Al adoptar software basado en la nube, para la planificación de recursos empresariales (ERP), la gestión del rendimiento empresarial (EPM), la gestión del capital humano (HCM), la experiencia del cliente (CX), la analítica, las empresas hoteleras están transformando sus back office, o sea, aquellas actividades relacionadas con la gestión interna de la empresa. Y los beneficios que están obteniendo incluyen costos más bajos, servicio mejorado y consistente para los socios comerciales, sinergias de fusiones y adquisiciones más rápidas, mejor cumplimiento y gestión de riesgos, y una experiencia de cliente mejorada.

“Con muchas empresas hoteleras que utilizan paquetes de software de back office que tienen 20 o 30 años, la necesidad de actualizaciones es urgente. Por lo general, estos sistemas, desarrollados durante años de rápido crecimiento y adquisiciones, son mutuamente incompatibles y no pueden compartir datos. No pueden satisfacer las necesidades de una organización compleja, donde las operaciones de venta minorista, restaurantes, alojamiento, juegos y entretenimiento pueden cruzarse en múltiples geografías y jurisdicciones regulatorias. También pueden paralizar los esfuerzos para atraer y retener talentos de primer nivel, que desean proporcionar valor a través de análisis e información, generados a partir de herramientas actualizadas. Nadie quiere pasar sus días luchando con un software arcaico y engorroso”, asegura Luis Marrero, gerente de Oracle para Caribe.

Las herramientas basadas en la nube están cambiando el juego

Las herramientas escalables y continuamente actualizadas basadas en la nube para la planificación y el análisis financiero, la nómina, las cuentas por pagar, los recursos humanos y el análisis de la experiencia del cliente están cambiando el juego para las empresas hoteleras de cuatro formas principales.

Eliminación de costos: las soluciones en la nube pueden automatizar en gran medida los recursos humanos, el cumplimiento, las finanzas y los impuestos, lo que reduce los procesos manuales y los errores y ahorra tiempo a los empleados mediante un cambio a la administración basada en excepciones. Estas soluciones también pueden crear o mejorar servicios compartidos.

Riesgos y normativas: las herramientas adecuadas pueden automatizar la recopilación y conciliación de datos, mejorando la mitigación de riesgos y el cumplimiento, incluidos los requisitos de privacidad del consumidor, en múltiples jurisdicciones.

Fuerza laboral: la nube puede permitir el reclutamiento y la incorporación virtuales, mejorar las opciones de nómina y brindar trabajo remoto y oportunidades de actualización para respaldar nuevas formas de trabajar.

Estrategia y ejecución de fusiones y adquisiciones: el software actualizado puede analizar los datos más rápidamente para una mejor selección de objetivos de adquisición, basada en parte en los pronósticos de demanda y la planificación de escenarios, e integrar más fácilmente los sistemas de una nueva empresa después del cierre.

“Con las soluciones en la nube, puedes actualizar rápidamente el software para la planificación de recursos empresariales, la gestión del rendimiento empresarial, la gestión del capital humano, la experiencia del cliente, el análisis de datos y más”, insiste Marrero. El resultado puede ser costos más bajos, mejor gestión de riesgos y cumplimiento, una ventaja en la lucha por el talento, mejores análisis de clientes, una mejor evaluación de adquisiciones potenciales y sinergias posteriores al acuerdo más rápidas.

Photo by Francesca Saraco on Unsplash