El retail y el código abierto responden a los retos del 2021

En un momento de profundos cambios en los consumidores y sus hábitos de compra, y en medio de una coyuntura económica global, las compañías del retail han optado por una tecnología que le ofrezca agilidad y continuidad a toda prueba.

Siempre hay nuevos desafíos que enfrentan las empresas a medida que el sector del retail cambia rápidamente debido a la evolución tecnológica. Y es claro que el último año y medio, viviendo entre cuarentenas y aislamiento por la pandemia de Covid-19, se agudizó la necesidad de cambios y de acelerar la transformación digital de su negocio.

El número de empresas que no han logrado saltar el actual abismo económico global es grande, pero los principales jugadores del sector han sobrevivido y prosperado en este tiempo volátil. Esto, según los expertos y analistas, se ha debido a su capacidad para adaptarse a los rápidos cambios del mercado y los consumidores.

Al respecto, un reciente estudio “Tendencias de transformación digital en la industria del retail”, realizado por la firma Data Driven para Fujitsu, con entrevistas a 166 tomadores de decisiones de TIC en grandes organizaciones minoristas en 15 países de Europa, Reino Unido, Norteamérica, Asia Pacífico y Japón, reveló claves de estos jugadores para enfrentar la coyuntura.

Por ejemplo, que los minoristas se han centrado en sus clientes, haciendo un esfuerzo concertado para crear vistas únicas coherentes de sus clientes y ofrecer experiencias personalizadas utilizando canales físicos y digitales.

También, que se han enfocado en que los clientes utilicen datos y análisis para comprender mejor sus necesidades y habilitar procesos impulsados ​​por inteligencia artificial para entregar lo que quieren.

Así mismo, han entendido que los ecosistemas son temas estratégicos cada vez más importantes, por lo que para generarlos y dinamizarlos han encontrado que compartir datos con clientes y socios beneficia al retail.

Tecnología y retos del retail


De otro lado, estos tiempos de trabajo altamente centrado en el cliente y digitalización acelerada, conllevan a adoptar nuevas tecnologías, escalar las ya existentes y comprometerse con una dinámica de desarrollo y soporte que garantice un nivel de servicio óptimo, y, ante todo, una experiencia de usuario blindada de decepciones.

Al mismo tiempo, deben responder a la gestión de la cadena logística, la administración de inventario, el seguimiento de la cadena de venta y puntos físicos, la interconexión con los marketplace y sus ventas en línea con la misma exigencia que la de su cliente final.

Esto significa que deben atender retos tecnológicos como los que Gartner puntualiza en su “Análisis global de retos del retail para 2021”. Por ejemplo, las interacciones sin contacto, que abarca la automatización de procesos para limitar la cantidad de veces que se toca un producto, y con esto la automatización de inventarios y el uso de robots.

Otra, es la ejecución de cumplimiento, en la que “los clientes quieren poder buscar, realizar transacciones, adquirir y consumir productos y servicios de forma segura y sencilla en todo el ecosistema de un minorista. Esto significa que un retail necesita equipos y tecnología sólidos para crear una experiencia fluida para los clientes y, al mismo tiempo, administrar los costos”, expone la firma analista.

Y la optimización de costos, pues el cierre de puestos de trabajo y la reapertura de estos, la adquisición de tecnología y la demanda de omnicanalidad de los clientes híbridos, implican inversiones y movimientos que por un lado aseguren la satisfacción de estos, y por otro, una exigencia en desarrollos nuevos y continuidad inédita con tecnología que lo facilite.

Código abierto, la respuesta

Ante la necesidad de respuestas contundentes a estos retos, muchas compañías de retail han decidido apostar por la flexibilidad y la agilidad que son inherentes al código abierto según los hallazgos dados por el informe “The State of Enterprise Open Source” realizado por Red Hat con entrevistas a 1.250 líderes de TI en todo el mundo (13 países) para tener una idea de cómo, dónde y por qué utilizan el código abierto empresarial.

Los líderes de TI en compañías de retail mencionaron una mejor seguridad (36%) como una de las tres razones principales por las que eligen el código abierto empresarial. Además, el 85% dice que el código abierto empresarial es una parte clave de su estrategia de seguridad. El acceso a las últimas innovaciones (36%) y el acceso a soporte a nivel empresarial (30%) fueron otras de las principales razones”, comenta Martha Ardila, Directora Regional de Ventas en Centroamérica y El Caribe para Red Hat.

Martha Ardila

En la actualidad, los casos de uso comunes de la industria del retail para el código abierto empresarial se encuentran en la integración de aplicaciones, la transformación digital y el desarrollo de aplicaciones.

Pero, mirando hacia el futuro, el 75% de los minoristas encuestados prevén que el uso de código abierto empresarial para tecnologías emergentes (como la informática de punta y la inteligencia artificial / aprendizaje automático) crecerá en los próximos dos años. Esto podría hacer que cosas como las cajas de pago móviles, o autopago, y la compra en línea y recogida en tienda sean más ágiles y comunes.

Un ejemplo de la confianza que desde el sector retail viene creciendo en el open source son los casos de adopción de soluciones de software empresarial de Red Hat en las tiendas del grupo Schwarz Group en Estados Unidos y Havan en Brasil.

En el caso de Schwarz Group, el cuarto minorista más grande del mundo en términos de ingresos y que opera más de 12.500 tiendas en todo el mundo bajo las marcas Lidl y Kaufland, la solución Ansible Automation Platform le permitió una base operativa más consistente para lanzar y distribuir servicios digitales nuevos e innovadores a cada tienda.

La automatización es un componente crítico de las operaciones comerciales de la empresa y el soporte empresarial fue una razón clave para utilizar la solución de Red Hat. Habría sido muy complicado y lento para el Grupo Schwarz resolver algunos de los problemas arquitectónicos con la versión comunitaria no compatible de Ansible. En respuesta, los equipos de Schwarz IT trabajaron con nuestros expertos técnicos para revisar la arquitectura y establecer las mejores prácticas para la nueva solución de automatización durante un taller de dos días”, Cristian Ali, Gerente de Canales y Alianzas de Centroamérica y El Caribe para Red Hat.

Cristian Ali

Por su parte, con 34 años de actividad, Havan es una marca brasileña de grandes almacenes con 123 establecimientos en 17 estados del país. Actualmente está centrando la inversión en la expansión a 200 locales en 2022. Para acelerar sus procesos y mantener el ritmo de crecimiento requerido en medio de una demanda digital muy acelerada, el departamento de TI de Havan comenzó a buscar una tecnología más flexible que pudiera ofrecer mayor agilidad a sus desarrollos

“Necesitaba mejorar su entorno de desarrollo de aplicaciones existente para apoyar el crecimiento continuo del negocio. Al adoptar una infraestructura moderna basada en contenedores mediante Red Hat OpenShift, el minorista logró reducir sus tiempos de salida de semanas a días, mejoró la calidad de su código y ha obtenido una ventaja a la hora de contratar y retener a los talentos de TI cualificados”, explica Cristian Ali.

En estos casos, que ilustran los retos que enfrenta cualquier retail en el mundo, las soluciones empresariales de código abierto han sido aliadas para el crecimiento y expansión de los negocios en tiempos de muchos cierres y pruebas para este sector, lo que muestra de la mejor forma su impacto real más allá de los eslogans.