Italia otorga aprobación condicional a Vodafone 5G con Huawei

La unidad italiana de Vodafone (VOD.L) obtuvo la aprobación condicional de Roma para usar equipos fabricados por Huawei de China en su red de acceso de radio 5G, dijeron dos fuentes cercanas.

Italia puede bloquear o imponer condiciones estrictas a los acuerdos que involucran a proveedores fuera de la UE bajo “poderes de oro”, que se han utilizado tres veces desde 2012 para bloquear el interés extranjero en industrias consideradas de importancia estratégica.

El gobierno de unidad nacional encabezado por el primer ministro Mario Draghi autorizó el acuerdo entre Vodafone y Huawei (HWT.UL) el 20 de mayo, dijo a Reuters una de las dos fuentes, que pidió no ser identificada debido a la delicadeza del asunto.

Al igual que en acuerdos similares, el gobierno impuso un conjunto de prescripciones que incluyen restricciones a la intervención remota de Huawei para solucionar problemas técnicos y un umbral de seguridad extremadamente alto, agregó la fuente.

Vodafone y Huawei declinaron hacer comentarios.

Estados Unidos ha presionado a Italia y otros aliados europeos para evitar el uso de equipos de Huawei en sus redes de telecomunicaciones de próxima generación y para escudriñar de cerca a su rival ZTE, diciendo que las empresas podrían representar un riesgo de seguridad.

Huawei y ZTE niegan rotundamente las acusaciones.

En los últimos 12 meses, Italia ha adoptado una postura más dura sobre Huawei, sin prohibirlo por completo en la infraestructura 5G.

Bajo el anterior primer ministro Giuseppe Conte, Roma impidió en octubre al grupo de telecomunicaciones Fastweb firmar un acuerdo con Huawei para suministrar equipos para su red central 5G, donde se procesan datos altamente sensibles.

Fuente: Reuters.com

https://www.reuters.com/technology/italy-gives-vodafone-5g-deal-with-huawei-conditional-approval-sources-2021-05-31/