Transformación digital acelera industrias más inteligentes, eficientes y sustentables

Para Huawei, las TIC ayudarán a que las industrias enfrenten el momento histórico que enfrentan, mientras obtienen ventajas como reducción en el consumo de energía e incluso una revolución en la forma de hacer negocios

[Santo Domingo, 15 de marzo de 2021] En el momento histórico en el que está inmerso la humanidad en medio de una pandemia, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel especialmente importante acelerando el proceso de transformación digital y apoyando la recuperación de la economía, expresó Paul Scanlan, Director Ejecutivo de Transformación Digital en Huawei.

En una mesa redonda para medios, Scanlan, junto con Guillermo Sólomon, Director de Transformación Digital de Huawei Latinoamérica y Marcelo Motta, Director de Ciberseguridad de Huawei Latinoamérica, conversaron sobre las innovaciones y el futuro de tecnologías, como 5G en el mundo, así como su impacto en la región latinoamericana durante los próximos años.  

La 5G sigue siendo clave y desde la perspectiva de Huawei es sorprendente cómo se han dado avances en el despliegue de 5G en todo el mundo pese a la pandemia. En pleno 2021, existen más de 140 redes comerciales 5G en 59 países, con más de 200 millones de usuarios de 5G, principalmente en países líderes como Corea del Sur, Arabia Saudita y China.

El proceso de transformación digital no solo involucra 5G. Existe una aceleración en el crecimiento resultante de la sinergia entre la conectividad, la Nube, la IA, la informática y la aplicación de las TIC en diversas industrias. La tecnología está produciendo cambios revolucionarios en los aeropuertos, la atención médica, la minería, la agricultura y, especialmente, en la manufactura inteligente, o incluso ciudades inteligentes.

Guillermo Sólomon dijo: “Tecnologías como 5G son necesarias para fomentar el desarrollo exitoso de ciudades inteligentes en la región latinoamericana. También es importante sumar tecnologías como Inteligencia Artificial, Nube y el Internet de las Cosas (IoT)”.

En paralelo, Marcelo Motta recordó que se debe trabajar en planes de ciberseguridad, ya que no solo se conectan personas, sino también dispositivos mediante estas tecnologías. Además, el entorno de trabajo en diversas industrias cambiará sustancialmente, por lo que cada una de ellas debe utilizar tecnología hecha a la media para sus operaciones cotidianas.

“Existen los permisos para el despliegue de 5G en algunos países de la región, en algunos más ya se está en el tema de las regulaciones. Mientras unos pocos recién están empezando a desplegar 5G. Hay muchas iniciativas desde México hasta Argentina y casos en los que la tecnología puede ayudar a la agricultura y así bajar los costos e incrementar productividad y evitar el uso de herbicidas y proteger el ambiente”, ejemplificó Motta.

Algunas industrias que son particularmente prometedoras son la de transporte, salud, minería y manufactura. Se estima que un dólar invertido en tecnología en las industrias del comercio electrónico y el transporte generará entre 3 y 5 dólares a cambio, y la cifra podría llegar hasta los 10 dólares en fabricación inteligente.

“Las tecnologías que desarrollamos son para un mejor crecimiento y una mejor vida. Utilizamos las TIC para ayudar a combatir la pandemia y perseguir un crecimiento más ecológico a medida que hacemos que las industrias sean más inteligentes y eficientes y reducimos el consumo de energía”, señaló Scanlan, Director General de Transformación Digital de Huawei. Los directivos coincidieron en la importancia de la confianza, como una virtud crítica para el desarrollo de la industria de TIC. Además de confirmar la colaboración de Huawei con los diferentes actores del sector para implementar de forma exitosa la infraestructura tecnológica para apoyar el desarrollo de IoT, IA y el 5G.