Cómo predecir el cuidado de la salud, un enfoque en el Covid

Bertalan Meskó es considerado como uno los pensadores biotecnológicos más importantes del mundo y investigador de las tendencias futuras de la intersección entre la medicina, la salud y la tecnología. Es el autor de “The Guide to the Future of Medicine”, que figura en los 100 libros principales de Amazon.com. Ha realizado más de 500 presentaciones en universidades como Yale, Stanford y Harvard. Entre las numerosas conferencias en las que ha participado se encuentran la Organización Mundial de la Salud y el curso Futuremed organizado por la Singularity University en el campus de NASA Ames.

Es es director gerente y fundador de Webicina.com. Es autor del “Manual de las redes sociales en la práctica clínica” y del blog médico premiado en múltiples ocasiones “Scienceroll.com”. Su trabajo ha sido aclamado por CNN.com, la Organización Mundial de la Salud, National Geographic, Forbes, TIME, BBC, New York Times y Wired Science, entre otros.

Resumen de su conferencia en ClaroTec Salud y Economía: Cómo predecir el cuidado de la salud, un enfoque en el Covid



La Ciencia Ficción nos hace pensar en cosas que normalmente no haríamos en nuestra vida diaria.



El cuidado de la Salud no está abierta a la innovación. Hay falta de doctores, de confianza en la medicina, falta de dinero, las tecnologías caras dividen a las personas. La brecha digital y la adopción tardía de nuevas tecnologías son parte de las razones por las cuales aún no se registran las transformaciones tecnológicas en medicina.



El cuidado de la Salud es el cuello de botella de la innovación. Toma mucho tiempo que se acepten las nuevas tecnologías.



En el cuidado de la Salud tenemos miedo de lo desconocido.



Lo que está sucediendo en el cuidado de la Salud no es una revolución tecnológica, sino una transformación cultural, la jerarquía del médico y el paciente se está transformado en una sociedad de dos que están al mismo nivel.



La Salud Digital busca democratizar el cuidado de la Salud.



El punto más importante es abrazar el diseño por el paciente. Hay que involucrar al paciente en el más alto nivel de la toma de decisiones. Incluso incluirlo en los consejos directivos para que su voz sea escuchada.



La tecnología no le quitará el trabajo a los médicos, hay tareas repetitivas que pueden ser automatizadas, pues no requieren la atención de un profesional médico, pero no se puede sustituir el tiempo que un médico le dedica a un paciente.



Hay tres tipos de Inteligencia Artificial: la estrecha, la general, y la super. La super Inteligencia artificial es la que tiene la capacidad cognitiva de toda la humanidad combinada. Necesitamos un estado de Inteligencia Artificial en el que se pueda tener el control de la misma, incluyendo en el sector salud.



El futuro del cuidado de la Salud no debe estar lleno de tecnología, sino lo opuesto. Hay que eliminar toda tecnología innecesaria, para que al final queden dos personas conversando y tomando decisiones rodeados de tecnologías invisibles. Meskó plantea una relación futura doctor-paciente basada en la confianza y los avances tecnológicos en la cual ambas partes estén completamente involucradas.



Cada innovación médica primero parece Ciencia Ficción, muy bueno para ser cierto, pero luego se convierte en realidad.