Vicepresidencia y Microsoft promueven carreras tecnológicas entre niñas

Más de 500 jóvenes participaron en este evento de motivación tecnológica a través de Microsoft Teams Live.

SANTO DOMINGO, mayo de 2020.- Con la participación de unas 500 jóvenes estudiantes, la Vicepresidencia de la República, a través de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y con el apoyo de Microsoft, celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que busca crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes de todo el mundo a vislumbrar una vida profesional en el campo creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El director de CTC, Claudio Doñé, dió apertura al encuentro que se realizó en coordinación con República Digital, The Coding Space y Girls in Tech, destacando la importancia del desarrollo de las competencias de alto nivel y resaltando el compromiso de la vicepresidenta Margarita Cedeño con que las mujeres dominicanas jueguen un papel importante en el liderazgo social, económico y político del país.

Por su parte, Ana Patricia Mejía, Representante de Microsoft Dominicana, puntualizó que aunque cada día más mujeres lideran espacios tecnológicos, solo una de cada cinco trabaja en el campo de ciencias y tecnologías en el mundo.

“A través del aporte de líderes femeninas en el campo de la educación y la tecnología, Microsoft busca expandir el mensaje de diversidad e inclusión para disipar los estereotipos de género, y generar experiencias reales y referentes profesionales que atraigan, involucren y desarrollen a más niñas y mujeres en el mundo de las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM)”, afirmó Mejía.

Durante la actividad intervinieron expertos como Luz Rosario, directora y fundadora del Centro Nova Mentis, quien expuso el tema “Experiencia STEAM y las niñas”; Carla López, directora de Educación para Microsoft Caribe, con la presentación “Experiencia de una Mujer en Tecnología”; Miri Rodríguez, directora del programa de pasantías globales de Microsoft con su ponencia sobre branding personal; y Mabel Gerónimo, arquitecta de soluciones de nube para Microsoft, quien fue la responsable de la charla “Inteligencia Artificial para todas”.

También, formaron parte de los ponentes la directora de The Coding Space República Dominicana, Adriana Selman, con una rápida demostración de cómo programar un juego en-línea a través del lenguaje de programación visual Scratch; y los expertos de CTC, José Guillermo Almánzar, Ronny Santana y Pedro Pablo Castro quienes hablaron de diseño 3D y robótica.

El encuentro llevó como lema “expandiendo horizontes, cambiando actitudes” y fue transmitido de 2:00 a 6:30 de la tarde a través de la plataforma Microsoft Teams LIVE, el canal de YouTube de la Vicepresidencia y de Radio CTC, debido al estado de emergencia y cuarentena ante el COVID-19. Pueden acceder al evento completo en este enlace.

Los expositores animaron a las participantes a inscribirse en el portal online.ctc.edu.do/RegistroMaker en los diferentes cursos online que ofrece CTC en su Academia Maker Virtual como Impresión 3D, Corte Láser, Realidad Virtual, Robótica, entre otros.

Acerca de Vicepresidencia y CTC

La Vicepresidencia de la República y sus Centros Tecnológicos Comunitarios capacitan e integran en el mundo de la tecnología a niñas, adolescentes y mujeres de las comunidades vulnerables a través del proyecto Mujeres en TIC, con el que inciden en el proyecto presidencial República Digital en el eje de educación. Más de un millón 157 mil niñas y mujeres han aprendido a utilizar las TIC para su desarrollo personal y profesional de 2012 al 2020.

Acerca de Microsoft 

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan lograr más.