Openairdr construye ventilador mecánico de bajo costo para Covid19

Los casos graves de Covid19 requieren de respiración asistida por un ventilador, y ante un posible crecimiento exponencial de contagiados, nuestro país, y casi ninguno en el mundo, contaría con equipos ventiladores en cantidad suficiente.
Por esta situación un grupo de jóvenes makers dominicanos han creado la iniciativa OPENAIR DR, para crear ventiladores mecánicos de bajo costo y donarlos a los hospitales dominicanos, bajo la supervisión y validación de profesionales médicos altamente capacitados.
 
En este video se pueden apreciar funcionando los prototipos que están desarrollando: 

 
Se han inspirado en un diseño publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Puedes encontrar más información de la propuesta del MIT en el link: https://web.mit.edu/2.75/projects/DMD_2010_Al_Husseini.pdf
 
 
 
 
Cuentan con el apoyo de importates empresas que les han facilitado materiales, impresoras 3D para fabricar las piezas, motores eléctricos, diversos componentes y asistencia logística para la fabricación del ventilador.
Han construido varios prototipos y actualmente van por la versión 3.05b. El grupo ha dicho que cuando completen todas las pruebas medicas correspondiente y hagan su primera entrega, van a publicar todos los planos y el código fuente del micro-controlador, para que otras personas puedan replicarlo, con instrucciones paso a paso.
Pueden seguir el proyecto en la cuenta de Instagram @OpenAirDR, donde los pueden contactar las empresas e individuos que quieran colaborar.
 
 
El equipo:
Zeth Beato
Julio Ramírez
Cesar Giraldo
Erik Herrera
Williams Joseph
Raynnier Gómez
Angel Durán
Max Medina
América Jimenez
Piero Gómez
Luishy Medina
 
Asesores:
 
Dr.  Pablo Smeter
Dr.  Rafael Yunen
Grupo Yunen
Carlos Miranda
 
Asesores del Área de Ciencias:
 
Filip Kober, Diseñador de Válvulas
Prof. Alex Slocum, MIT
 
Patrocinadores:
ISM, Industrias San Miguel
Grupo Viamar
1/4 Creativo
IVDIS Dominicana