Tecnologías de Microsoft que transforman la vida de las personas con discapacidad

A través de tecnologías accesibles, habilitadas por la Inteligencia Artificial, Microsoft ayuda a las personas con discapacidades a liberar todo su potencial en la escuela, el trabajo y el hogar con sus más recientes versiones de software como Windows 10, Office 365 y Teams.

 

Santo Domingo.– De acuerdo con las Naciones Unidas, más de mil millones de personas en todo el mundo experimentan alguna forma de discapacidad. Por ello, el 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En República Dominicana, el 12% de la población, de una forma u otra, experimenta dificultades para estudiar, trabajar o desenvolverse de manera independiente.

Y estas cifras no representan la verdadera dimensión del problema: el 70% de las discapacidades son “invisibles” o sencillamente no se asumen como tales, como sucede con los problemas de aprendizaje, la dislexia o incluso alguna condición que afecta emocionalmente e impacta la capacidad de las personas para llevar una vida normal.

No tomar en cuenta estas cifras implica dejar sin oportunidades a por lo menos una sexta parte de la humanidad e ignorar que en esas dificultades estaremos todos, tarde o temprano, por un accidente, una enfermedad o por el simple paso de los años. Gracias a la tecnología, estos sectores de la población que usualmente se quedaban al margen de las principales actividades, tienen hoy posibilidad de superar los obstáculos que les impedían aprender, producir, entretenerse, interactuar y comunicarse.

Por ello, Microsoft ha puesto la accesibilidad en el centro del diseño de sus productos y servicios y ha trabajado para generar soluciones incluyentes en herramientas como Office 365 que permiten a las personas con discapacidad ser más productivas y desarrollar sus habilidades y su potencial.  Sus productos están diseñados para incluir las necesidades diferentes de las personas con discapacidad, y proporciona servicios y aplicaciones que le permiten llegar a más personas.

  • Windows 10 es la versión más accesible del sistema operativo, e integra varias características que la hacen accesible y que están presentes en todos los computadores que usan este sistema:
  • El Narrador, lee en voz alta el texto en su pantalla y describe eventos, como notificaciones o citas del calendario, y describe el contenido de fotografías para que pueda usar su computadora sin ver la pantalla. Ahora también puede descargar e instalar voces sin tener que instalar un paquete completo de idioma para personalizarlo aún más.
  • El control ocular: le permite escribir con un teclado en pantalla, comunicarse con personas y controlar el mouse solo con el movimiento de los ojos.
  • La lupa, agranda una parte o la totalidad de la pantalla para que pueda ver mejor las palabras y las imágenes.
  • La lectura inmersiva, es una serie de herramientas de aprendizaje integrada a Office 365 que mejora la lectura y la escritura. La lectura inmersiva ayuda a estudiantes con dislexia u otros problemas de aprendizaje a tener una mejor comprensión de lectura gracias a la reducción del desorden visual y los distractores, la optimización de los contrastes de pantalla, la asistencia en la pronunciación, o el resaltado de palabras individuales.
  • El subtitulado: esta opción para quienes tienen limitaciones auditivas permite poner subtítulos a presentaciones de PowerPoint o transcribir teleconferencias de Teams.
  • Office 365 es la plataforma de productividad en la nube que reúne las mejores herramientas para la forma de trabajo moderna como Excel, PowerPoint, Word y, con servicios de gran utilidad como Outlook, OneDrive y Microsoft Teams. Ahora, todas las personas tienen acceso a las herramientas de accesibilidad como:
  • Dictado, esta función permite escribir documentos, redactar emails o crear textos a través de la voz, algo muy útil para personas con movilidad limitada de miembros o que no cuentan con hardware que les permita escribir.
  • Revisar accesibilidad, es una función que revisa documentos y califica el nivel de accesibilidad de estos, además de dar sugerencias para hacer que estos sean más incluyentes.
  • Traductor de presentaciones, permite romper las barreras del lenguaje al permitir a los usuarios ofrecer presentaciones en vivo con subtítulos directamente desde PowerPoint. Es además de mucha utilidad para personas con discapacidades auditivas para que puedan seguir presentaciones sin perder detalle con sólo leer los subtítulos que aparecen en tiempo real durante la proyección de las diapositivas. Está disponible en varios idiomas, incluidos Maya de Yucatán y Otomí de Querétaro.

“En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos reafirmar nuestro compromiso de empoderar a cada individuo y darle a quien tiene habilidades diferentes las herramientas para que logre todo su potencial. Hacer que la tecnología esté al servicio de todos, democratizar la IA y su potencial para incluir a todas las personas son formas de contribuir a reducir las desigualdades y colaborar con la construcción de una sociedad más justa, que ofrezca oportunidades cada vez más igualitarias para todos,” afirmó Federico Mueller, Gerente de Soluciones de Modern Workplace para Microsoft Caribe.

Para Microsoft, la tecnología tiene la oportunidad de potenciar un cambio masivo en la creación de aulas y lugares de trabajo más inclusivos para impactar la educación y las oportunidades de empleo para personas con discapacidad. La empresa cree que diseñar con y para personas con discapacidades conducirá a mayores innovaciones para todos. Una cultura de accesibilidad conduce a tecnologías innovadoras: basta con mirar la propensión actual a subtitular en los videos de redes sociales o los audiolibros.

En los años por venir, la tecnología tiene el potencial de empoderar verdaderamente a las personas con discapacidades de diferentes y nuevas formas. Como sociedad, podemos cambiar los datos demográficos que no han cambiado materialmente en los últimos 30 años. Desde cambiar las estadísticas educativas hasta mejorar la tasa de desempleo, la tecnología desempeñará un papel cada vez más importante, y sin interrupciones, para hacer que el mundo sea más inclusivo.