La Red de telecomunicaciones es la base de la Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial

El mundo está en camino a su cuarta revolución industrial, término acuñado  por  Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial (WEF). Según el WEF, esta cuarta etapa se caracteriza por el uso de tecnologías exponenciales que fusionan los mundos físico, digital y biológico impactando todas las economías e incluso desafiando lo que significa ser humano.

Puede que exista confusión diferenciando la cuarta con la tercera revolución, la cual aún está vigente para la mayoría de los países, la tercera se basa en las computadoras y la informatización que llevó al mundo del uso de dispositivos analógicos a digitales, impulsado por la masificación de Internet y otras tecnologías de información y comunicación (TIC). La cuarta revolución integra tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), robótica, nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, computación en la Nube, Big Data y todo tipo de dispositivos inteligentes para cambiar la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros.

Para las empresas la cuarta revolución industrial se conoce como la era de las Industrias 4.0, donde la tecnología hará que la manufactura sea inteligente y aprovecharán los sensores de Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y la conectividad móvil para ser más eficientes y digitalizar diversos procesos de producción y operación de los negocios.

Para que todas estas tecnologías y dispositivos se comuniquen entre sí, y obviamente con las personas, son necesarias redes de telecomunicaciones poderosas, que permitan altas velocidades de transmisión de datos, de forma confiable y segura. Estas redes deben ser ubicuas, o sea que permitan estar conectados en todo momento, sin importar el lugar.

 

¿Está preparada la red de telecomunicaciones en República Dominicana para la evolución hacia una República Inteligente?

Haciendo una analogía entre la evolución del mundo digital al mundo inteligente que nos promete la cuarta revolución industrial, actualmente nuestro país está inmerso en la estrategia de República Digital y el siguiente paso debe ser la República Inteligente. Para ambas etapas República Dominicana cuenta con una robusta infraestructura de telecomunicaciones, que es de crucial importancia para la sociedad, tanto para sus individuos como para sus empresas. 

Para saber si realmente estamos preparados en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones tomaremos como ejemplo a Claro Dominicana, pues sus redes de telecomunicaciones están actualmente integradas para ofrecer todos los servicios (voz, data, video) de forma simultánea, siendo capaces de soportar las demandas de capacidad de ancho de banda y velocidad de transmisión de datos que requieren las empresas de la economía digital y sus clientes.

 

Conectividad de Fibra Optica internacional

El medio que sustenta la espina dorsal (backbone) de las redes de todo el mundo es la fibra óptica, por su capacidad de transmitir datos a altas velocidades y grandes distancias con pérdidas e interferencias mínimas. Los países se conectan a Internet a través de cables de fibra óptica que recorren el mundo, en nuestro caso, dependemos de cables submarinos para la conectividad internacional. Claro Dominicana utiliza 3 cables submarinos en este momento:

 

  1. AMX-I (100Gbps) (pertenece a América Móvil/Claro)

  1. Arcos-I (960 Gbps) (pertenece a un consorcio del cual CODETEL/Claro es parte)

  1. Antillas-I (1 Gbps) (pertenece a un consorcio del cual Verizon era parte y Claro lo adquiere con la compra de CODETEL)

 

En República Dominicana el consumo de ancho de banda internacional per cápita es de 48.7 Kbps, según el informe “Measuring The Information Society 2018” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.  La capacidad actual de los cables submarinos basta y sobra para alcanzar el promedio de los países de América que es 77.1 Kbps y el promedio mundial que es de 76.6 Kbps per cápita.

La redundancia es un factor indispensable para la confiabilidad y seguridad de las comunicaciones, por medio de estos tres cables más las conexiones vía satélite Claro garantiza la continuidad de las telecomunicaciones internacionales desde y hacia la isla.

 

Red de Fibra Optica Nacional de Claro

 Claro cuenta con una extensa red nacional de Fibra Optica que ya interconecta a 29 de las 32 provincias del país.

Como mencionamos anteriormente, la redundancia es de suma importancia en una red de telecomunicaciones, una de las formas de garantizar la redundancia es con la creación de “anillos”, de forma tal de que si se interrumpe la comunicación en un punto del anillo el tráfico puede seguir circulando por el otro lado. Salvo excepciones de ciertas localidades, Claro cuenta con anillos de redundancia las zonas Este, Norte y Sur del país.

 

Cobertura móvil

La red móvil de Claro es lo que da ubicuidad a los servicios digitales que disfrutamos, y también será el medio para la conectividad de Internet de las Cosas y la implementación de tecnologías exponenciales, como la telemedicina, carros que se manejan solos, realidad virtual y realidad aumentada, la mayoría de las cuales requieren que el tiempo de respuesta entre dos puntos de la red sea casi instantáneo. La mayoría de las antenas (celdas celulares) de Claro están conectadas al backbone de la red de fibra óptica nacional, con lo que se asegura la calidad y consistencia en la transmisión de datos.  

Con tecnología 3G Claro llega al 99.23% de la población, con 4G LTE llega al 94.32% y con 4.5G alcanza al 86.37% de la población.

 

El poder de la Red en Clarotec

Las posibilidades de la red de telecomunicaciones de Claro serán exhibidas del 25 al 27 de octubre en Claro Tec, el evento de innovación tecnológica más grande del país, donde se podrán vivir los avances de la transformación digital, la inteligencia artificial y el internet de las cosas. Adicionalmente, habrá un programa variado de charlas y paneles con contenido a cargo de expertos en tecnología altamente calificados. Boletas a la venta aquí.