Las mentes se llenaron en TEDx Santo Domingo 2016

El 12 de noviembre 2016, precisamente el día en que se cumplían 7 años del primer evento TEDx en nuestro país, se celebró la conferencia TEDx Santo Domingo 2016: Mindful(l). El tema ya lo habíamos explicado en un post anterior.

Como siempre, Freddy Arturo Ginebra, fundador y principal organizador de TEDx Santo Domingo, dio las palabras de bienvenida a una audiencia sedienta de escuchar experiencias extraordinarias.

img_3037

Ariel Contreras

img_3041

Definido como Mochilero & Contador de Historias. Habló de sus experiencias al viajar y conocer otras culturas, especialmente contó sobre el tiempo que pasó con una familia indígena en Alaska. “Nos hace más felices invertir en experiencias, y no en cosas materiales. Debemos de vivir en búsqueda de las cosas que nos mueven el alma.”

Claudia Sofía Torres

img_3044

Artista visual con sensibilidad social. Presentó sus trabajos fotográficos con mujeres de la diáspora dominicana en Suiza y su viaje a Australia donde fotografió familias afganas y a militares australianos que habían estado en guerras. “No se trata de la fotografía, se trata de la increíble experiencia que hay detrás de ella.”

Ayuntamientos Juveniles Infantiles

img_3048
Uno de los momentos más emotivos fue la narración de cómo el proyecto de los Ayuntamientos Juveniles Infantiles le ha enseñado a los niños el poder de decidir acciones en favor de sus comunidades. Daniel Abreu explicó cómo surge el proyecto y su impacto en las comunidades, para el “La política es el arte de servir a la comunidad y este mensaje debe de ser transmitido a los niños.” Como ejemplo de éxito trajo a Jonna Núñez, quien desde los 12 años participó en el proyecto y ahora es una joven con grandes aspiraciones de generar cambios en la sociedad dominicana, su meta es llegar a la Presidencia de la República. También habló Randhi Custodio, quien se convirtió en el primer Regidor electo que ha participado en los Ayuntamientos Juveniles. Los tres fueron ovacionados de pie al finalizar la charla.

Charles Lavaigne

img_3058

Cantó tres de sus canciones en su peculiar estilo.

Nadia Berg

img_3064

Esta periodista fuera de lo común nos habló sobre el Transmedia Storytelling: Una historia que necesita más de un medio para ser desarrollada. La historia se cuenta en múltiples plataformas y formatos utilizando las tecnologías digitales. 

Azul Terrones

img_3065
Autor del libro El Arte del Aprendizaje. Su pregunta favorita a los estudiantes y aprendices es: ¿Qué hace que un profesor sea grandioso?. Azul Terrones mostró las lecciones que ha aprendido de sus estudiantes y la importancia de escuchar realmente qué quieren decir. “Los niños tienen su propio lenguaje y forma de pensar. Ellos quieren que nosotros pensemos como ellos y entendamos de dónde vienen y cómo se sienten.”

Manuel Corripio

img_3066

El destacado empresario dominicano nos habló de su proceso de toma de decisiones. Dijo que es un proceso imperfecto, que a medida que va pasando el tiempo se va construyendo para algo mejor. “El miedo es una señal que envía nuestro cuerpo para decirnos que nos estamos acercando a una toma de decisión.”

Jake Kheel

img_3075

Experto en Desarrollo Ambiental Sostenible. Su documental “Death by a thousand cuts” nos alerta del peligro de que un país pequeño como el nuestro, esté cortando los árboles de los parques nacionales (áreas protegidas) para vender carbón en Haití. Mostró fotos de la deforestación en la Sierra de Bahoruco y el drama que viven los guardaparques en su lucha contra los traficantes de carbón.

Rodrigo Cunha

img_3079

Periodista y apasionado por el Surf, trabajó en el periódico Zero Hora y la revista Você SA, fue encargado de comunicación en el Royal Bank (uno de los principales bancos de Brazil). Es organizador de TEDx Amazonia y tiene el título de Embajador TEDx en América Latina. Dijo que tenemos que desconectar el sistema que hemos creado, las personas no son robots. Las personas tienen sentimientos, esperanzas y sueños.

Freddy Ginebra

img_3081

Escritor, gestor del arte y la cultura, publicista, filántropo y duende. El reconocido fundador de Casa de Teatro habló sobre la felicidad como sólo el sabe hacerlo, tocando profundamente las fibras más sensibles de todos los presentes. “Un ser humano que no sepa perdonar está condenado a vivir en la infelicidad toda su vida.”

Gwen Gordon

gwen-gordon
Foto: TEDx Santo Domingo

Conocida por su trabajo en Plaza Sésamo y bloguera en el Huffington Post. Dijo que “estamos alambrados para jugar. Nuestra supervivencia depende de esto, entonces por qué estamos sacándolo de nuestras vidas a un ritmo tan alarmante. Descanse, dele la bienvenida a todo, siga lo que disfrute y practique “mindfulness.” 

Rafael Gerardo

Foto: TEDx Santo Domingo
Foto: TEDx Santo Domingo

Programador desde los 12 años y un constante explorador de nuevas tecnologías. Fundador y CEO de http://ubiquotechs.com/ empresa que cree que el presente y futuro de la tecnología es mucho más que páginas webs y app para celulares. “El internet es un derecho humano, igual que el agua”. “La tecnología debe de estar atenta a las personas, no las personas a la tecnología”.

Xiomara Fortuna
Foto: TEDx Santo Domingo

Foto: TEDx Santo Domingo

Cantante y compositora dominicana. Tomando como punto de partida elementos de la música folclórica dominicana, sus interpretaciones se enmarcan en el género world music, fusiones con el jazz y otras formas de música contemporánea. “Cuando investigué sobre la identidad de nuestra música, me enamoré de mi misma”.

Aleksandar Dulovic

Foto: TEDx Santo Domingo
Foto: TEDx Santo Domingo

“Cada día trae nuevas oportunidades. Cada día tienes el chance de hacer algo. Ese es tu mapa, llénalo”.

Guarocuya Félix

guarocuya-felix
Foto: TEDx Santo Domingo

Gerente General del Banco de Desarrollo de las exportaciones. “Tenemos que tomar decisiones diferentes desde lo público, por que seguimos haciendo exactamente lo mismo y solo le cambiamos el nombre”.

Charlie Hoehn

Foto: TEDx Santo Domingo
Foto: TEDx Santo Domingo

Escritor, estratega de mercadeo y charlista. Experto en cómo curar el stress y la ansiedad. Ha trabajado junto a personalidades como: Seth Godin, Tim Ferris, Ramit Sethi y Tucker Max. “Ve el trabajo de forma diferente. Deja que la razón por la cual lo hagas sea diferente.  Haz trabajo impulsado por el juego y crea tu propio juego, encuentra diversión en el fracaso, y disfruta el viaje”. 

Mandala
img_3069

 

A cada asistente se le entregó un cuadernillo para colorear diversos modelos de Mandala y se les invitó a participar en la creación de un Mandala colectivo tamaño gigante. El proceso fue grabado y será convertido en un time-lapse que será publicado por los organizadores.

 

Felicitaciones a Freddy Arturo Ginebra, Javier Freites y a todo el equipo de voluntarios que hicieron posible una versión más de TEDx Santo Domingo.