Lanzamiento Innovapp 2016

Martes 18 de Octubre 2016. Ante un nutrido grupo de jóvenes se lanzó el concurso de desarrollo de aplicaciones INNOVAPP 2016, una iniciativa que surge a partir de una de idea de la Vicepresidenta de la República Dominicana, la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, que tuvo la visión de encomendar a los Centros Tecnológicos Comunitarios la tarea de diseñar una iniciativa que moviera a los jóvenes a utilizar sus capacidades u habilidades tecnológicas para resolver problemas sociales que afectan a todos los dominicanos.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Claudio Doñé, Director de los Centros Tecnológicos Comunitarios. También hablaron Luciana Mermet, representante Adjunta del PNUD en RD y José Armando Tavarez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Estuvieron presentes además Zoraima Cuello, Viceministra de la Presidencia y Plácido Gómez, Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El economista Ricardo Tirado ofreció una charla motivando a los jóvenes a ser útiles, usando su talento para ayudar a los necesitados.

En la edición del 2015 mi participación fue como jurado, pero este año me solicitaron involucrarme desde el inicio en la concepción del evento hasta la fase final. Estoy coordinando un Boot Camp  sobre metodologías y herramientas para desarrollo de aplicaciones móviles, con el objetivo de que al final del concurso los proyectos que se presenten tengan aplicaciones funcionales.

 

INNOVAPP 2016

La tercera versión del INNOVAPP es un concurso para la solución de desafíos sociales, medioambientales y educativos a través de la tecnología, utilizando el desarrollo de aplicaciones (APP) en distintos lenguajes de programación, como la vía para la resolución de los mismos. Esta iniciativa busca transformar y resolver problemáticas prioritarias de la población dominicana a partir de la innovación tecnológica y la creatividad de los y las jóvenes capaces de crear opciones tecnológicas para lograr resolver estos desafíos que son de la vida cotidiana.

Los desafíos sociales, educativos y medioambientales de esta versión han sido definidos en base al plan del gobierno dominicano y a necesidades identificadas en el sector privado que afectan su funcionamiento. Estos desafíos que plantearemos a continuación se dividen en tres retos a resolver:

Desafío Social

  • Acceso y calidad de los servicios de Salud.
  • Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • Bancarización y Servicios Financieros.
  • Seguridad y mejora del transporte.

Desafío Educativo

  • Calidad de los servicios de Educativos.
  • Metodología educativa.
  • Disponibilidad de contenido educativo en todos los niveles

Desafío Medioambiental

  • Solución a la gestión y procesos de reciclajes.
  • Monitoreo climático
  • Sostenibilidad y consumo

OBJETIVOS DEL CONCURSO

Objetivo general:

Crear un espacio para el desarrollo de aplicaciones informáticas que respondan a desafíos sociales, medioambientales y educativos, para promover la cultura del emprendimiento tecnológico e innovación social en la República Dominicana.

Objetivos Específicos:

  • Fomentar el espíritu emprendedor y la innovación utilizando la tecnología.
  • Apoyar el talento de los jóvenes dominicanos para encontrar soluciones a los desafíos sociales y educativos de la República Dominicana.
  • Promover la creación de aplicaciones informáticas para la solución de desafíos sociales, medioambientales y educativos.

Para más información, bases del concurso, evaluación y premios, pueden visitar la página de la Vicepresidencia.

Si quieres participar llena el formulario de inscripción en Innovapp.