Tendencias tecnológicas 2016

Termina el 2015 y en el mundo de tecnología para consumidores vimos notables avances con productos que salieron al mercado.  Para el 2016 las tendencias reportadas por empresas de especializadas como Gartner y  el Consumer Electronics Show (CES), incluyen tecnologías que ya conocemos pero todavía no alcanzan su madurez comercial y necesitan más tiempo para ser asimilados por el público. Veamos algunas de las principales tendencias que pudiéramos estar experimentando en el 2016.

Equipos más inteligentes: Gartner dice que los dispositivos tecnológicos tanto de uso personal como profesional tendrán más sensores que los harán aún más inteligentes. Estos dispositivos recolectarán data de nuestra actividad diaria, que junto a nuevas aplicaciones podrán organizar varios aspectos de nuestra vida sin que siquiera nos demos cuenta de ello. Los dispositivos vestibles que para muchos todavía no tiene mucho sentido su uso, como los relojes inteligentes, podrían tener gran impacto en medicina y en el deporte.

Realidad virtual y realidad aumentada: Aunque estos productos se piensan generalmente para juegos, se está  pensando también en aplicaciones para empresas. La Consumer Technology Association estima que para finales del 2016 el mercado para dispositivos de este tipo será de US$ 500 millones. Ya sabemos que los grandes de la tecnología tienen sus proyectos, como Google con su Google Glass; Microsoft, con el Hololens; Samsung con Gear VR; y Facebook con Oculus Riff.

Máquinas autónomas e inteligencia artificial: Las máquinas han avanzado lo suficiente para analizar y aprender tareas que antes ejecutaban los humanos. Comercialmente hay disponibles varios tipos de máquinas robots y dispositivos que aprenden, un ejemplo conocido es el termóstato Nest, de Google, también hemos visto la masificación de los drones, pero donde pronto veremos avances es en los carros sin chofer, donde todos los grandes fabricantes ya tienen modelos en prueba y quizás en el 2016 algunas ciudades del mundo tendrán vehículos autónomos circulando en sus calles que ya estén a la venta.

Internet de las Cosas: Este concepto donde todos los objetos de la vida diaria tengan conectividad a Internet puede tener su despegue en el 2016. Gartner predice que para el 2020 habrán más de 26,000 millones de objetos conectados a la Red. Aunque en la actualidad existen varias plataformas tecnológicas de Internet de las Cosas, hace falta que se forme un ecosistema en donde todos trabajen integrados.

Impresión 3D: Ya es una tecnología bastante madura y en el 2016 bajarán aún más los precios de las impresoras 3D, lo que permitirá que personas comunes y corrientes tengan este aparato en sus casas para imprimir todo tipo de objetos pequeños y de plástico.

 Dato:

  • 1 millón de usuarios de la red social Instagram hay en Rep. Dominicana, según la plataforma de publicidad de Facebook.

Notas:

  • App Que Hacer Hoy: Fue lanzada la App Que Hacer Hoy, una herramienta que te permite conocer las actividades disponibles en la República Dominicana. Entérate de todos los eventos musicales, infantiles, artísticos, deportivos, culturales, turísticos, cine, así como ofertas gastronómicas y de bebidas. Disponible para iPhone y Android. Más información en: http://www.quehacerhoy.com.do
  • Ganadores Innovapp 2015: La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), entregó los premios a los ganadores del Concurso Nacional de Aplicaciones Móviles para Solucionar Desafíos Sociales Innovapp 2015. Los equipos ganadores fueron iNet, Sharkteam y SEMAP. Más información en: http://www.ctc.edu.do