Centros Tecnológicos Comunitario realiza charla sobre innovación tecnológica en Boca Chica

El especialista Mitsuteru Nishio, de Orange Dominicana, motivó a los participantes para que no limiten su curiosidad tecnológica y permitan que la creatividad sea parte fundamental de su desarrollo como posibles innovadores

SANTO DOMINGO.– Con la intención de incentivar y motivar a jóvenes y adolescentes de Boca Chica en la creación e innovación de herramientas tecnológicas, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) presentaron una charla sobre innovación tecnológica, con el experto Mitsuteru Nishio, director de Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Sitios Web de la empresa Orange Dominicana.

Este tipo de charlas se realizan por el interés de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en motivar jóvenes a incursionar en iniciativas tecnológicas que les permitan insertarse en el mercado laboral y reducir así la brecha digital en el país.

La actividad, celebrada en CTC Boca Chica, contó con la participación de casi 100 personas, la mayoría jóvenes comunitarios que buscan alternativas tecnológicas para ofertar soluciones a necesidades colectivas y, así, lograr un sustento de vida que les permita desarrollarse y crecer en todos los aspectos.

Nishio enfatizó en la idea de que no todas las personas tienen la capacidad de inventar cosas nuevas, pero sí todas tienen la capacidad de innovar porque es mejorar lo que ya existe y, para eso, solo hace falta empoderarse de necesidades colectivas y presentar posibles soluciones que sean viables.

ctc-boca-chica1

“En República Dominicana una de cada cinco personas tiene un celular inteligente, de esos el 72% son Android, el 16.7% es iPhone, el 6% Black Berry y el 2% Windows. Si vemos el mercado, las innovaciones más acertadas deben estar en celulares y tecnología porque es lo que más se consume en el país”, precisó el especialista.

Señaló que existen muchas alternativas para crear y desarrollar negocios en esta media isla, sobre todo porque hay programas, proyectos e instituciones como los CTC de la Vicepresidencia de la República, que ofrecen facilidades de desarrollo e innovación y permiten presentar propuestas a bajo costo.

ctc-boca-chica-2

El tecnólogo hizo un recuento de algunos inventores que se volvieron famosos gracias a que lograron identificar necesidades en su entorno y les buscaron soluciones. “No se encierre en sus limitaciones; busque ayuda, salga de su zona de confort y propóngase metas claras que, si su visión es auténtica, le aseguro éxito”.

Nishio destacó que el 97% de las personas a las que se les ocurren ideas brillantes no están en sus trabajos sino en el baño, el parque, la casa, en la calle o cualquier otro lugar inesperado, lo que argumenta diciendo que “la idea no llega en una zona específica, sino en una circunstancia aleatoria donde detectamos el fenómeno”.

De su lado, el director de los CTC, Claudio Doñé, instó a los presentes a identificar necesidades de la comunidad y presentar soluciones, sobre todo con la ayuda del centro que está a disposición de todas las personas en Boca Chica sin costo alguno.

“Los padres y tutores tenemos el deber de motivar a nuestros hijos e hijas; la inclusión debe iniciar desde el hogar. Los mejores inventos surgen en el momento que uno menos se lo espera y hay que estar abiertos a cualquier innovación, siempre y cuando sea positiva”, manifestó Doñé.

Al concluir la charla el ejecutivo de Orange Dominicana fue entrevistado en Radio CTC Boca Chica donde ofreció más detalles sobre innovaciones tecnológicas y respondió algunas interrogantes de los espectadores.

Fuente: Vicepresidencia de la República Dominicana