Leap Motion: controle su computadora sin tocarla

Por décadas, las personas han interactuado con las computadoras y dispositivos electrónicos usando el contacto físico, siendo el  teclado y mouse los interfaces principales. Pero actualmente las pantallas táctiles están imponiéndose, gracias al dominio del mercado que tienen los teléfonos inteligentes y las tablets.  Sin embargo, inspirados quizás por la ciencia ficción, el ser humano siempre ha querido controlar las máquinas con la mente o sin necesidad de un control remoto u otro aparato similar.

Aunque controlar una computadora con los pensamientos ya es posible, todavía no es una tecnología comercialmente disponible ni al alcance de cualquier persona. Lo que si se ha podido comercializar son las tecnologías que usan las manos al aire para controlar juegos, televisores y hasta teléfonos inteligentes.

Precisamente esto último es lo que hace la empresa Leap Motion, que permite controlar las computadoras personales como si uno fuera Tom Cruise en Minority Report, la tecnología “touchless” ya está al alcance de las masas con su Leap Motion Controller.

Leap Motion controller es un pequeño aparato de tamaño similar a un modem USB, contiene dos cámaras y tres LEDs infrarrojos. Con esto puede captar en un espacio tridimensional los movimientos de las manos y los dedos con precisión milimétrica. Se conecta a una PC o MAC mediante cables USB y se coloca al frente de la computadora. Luego de instalar un programa ya puede empezar a probarlo manejando aplicaciones con los gestos de sus manos.

Hay que aclarar que Leap Motion es un complemento del teclado y el mouse, no un sustituto, pues es más útil manejando aplicaciones desarrolladas especialmente para este controlador. Por eso tiene Airspace, su propia tienda de aplicaciones donde se pueden descargar apps de juegos, como Cut The Rope y Fruit Ninja, de noticias, como The New York times, y otros utilitarios como Google Earth, aunque todavía el catálogo está limitado.

Por lo que hemos visto, además de los juegos, el dispositivo puede tener usos interesantes en la educación, mercadeo y publicidad.   Con un precio de 80 dólares, puede ser adquirido en https://www.leapmotion.com, donde puede ver diversos demos y ejemplos de uso.

 

 Dispositivos Touchless

Otros productos muy conocidos que permiten interactuar con aparatos electrónicos sin necesidad de tocarlos:

Kinect: Un dispositivo detector de movimiento para usarse en la consola de videojuegos Xbox 360 y en computadoras con Windows.   http://www.xbox.com/en-US/kinect

Samsung Smart TV: Tiene un modelo que usa control de gestos para manejar las funciones del televisor simplemente moviendo las manos. http://www.samsung.com/in/smarttv/#smart-tv-5

 

Dato:

  • 40% de la navegación en Internet en República Dominicana desde móviles se hace con dispositivos Android, según StatCounter.

Notas:

  • Google Chromecast: Es un dispositivo del tamaño de una memoria USB que puede convertir a cualquier televisión con puerto HDMI en un Smart TV para ver videos por Internet. Precio de US$ 35. Más información en: http://www.google.com/chromecast