Los orígenes del Internet en República Dominicana
Interesante nota sobre los inicios de Internet en República Dominicana, desde el punto de vista del Ing. Alvaro Nadal, quien en ese momento ocupaba el cargo de VP Ejecutivo de All America Cables and Radio, la primera empresa que lanzó comercialmente el servicio de Internet en nuestro país.
Amigos, para este mes de mayo del 2010 se cumplen 15 años de existencia comercial del Internet en nuestro país.
La historia de la mensajería electrónica y el usos de redes para compartir información se remonta a mas que eso. Antes de la llegada del Internet recuerdo de la existencia de por lo menos tres sistemas. Uno fue el TELENET que era una red de mensajería propiedad de GTE y que operaba desde Virginia, EEUU. Codetel ofrecía el servicio a través de un nodo que si mal no recuerdo se accesaba por “drops” y por dial-up.
El otro servicio relacionado que se desarrollo también dentro de Codetel fue el CODEPACK basado en un switch de paquetes conmutados usando protocolo X.25 y fabricado por Nortel.
Había otro servicio desarrollado por ITT y que se vendía a través de All America Cables and Radio, (AACR), llamado UDTS. Era un competidor de TELENET y de igual modo estaba orientado al mercado de las grandes empresas. De manera especial aquellas involucradas en transacciones del mercado de café, cacao, trigo, etc.
Ya en 1995 el Internet se comenzaba a popularizar en los EEUU y los países mas avanzados. En ese momento nos encantábamos en el clímax del inicio de la competencia del mercado de las telecomunicaciones y las tres empresas que compartíamos el mercado, All America Cables and Radio, (luego Centennial y mas recientemente Viva), Codetel y Tricom luchábamos por ser los primeros en el lanzamiento de servicios innovadores y que nos permitiera atraer nuevos clientes.
El Internet nos llega a los dominicanos de manera formal en el 1995 y el primer nodo local lo inauguró de manera comercial la empresa All America Cables and Radio el 5 de mayo de ese año.
Antes de eso, este primer sistema tiene sus inicios en diciembre del 1994 con un “posting” remoto del dominio aacr.net en USNet una de las empresas pioneras del servicio de Internet localizada en Virginia, EEUU. Esta empresa estaba co-localizada en uno de lo 4 grandes NAPs de la época en ubicado en facilidades de MCI.
Para el lanzamiento comercial del servicio se creó un servidor local que operaba bajo el sistema UNIX y un multipuerto Digiboard para 32 canales dial-up del que en forma inicial solo se usaron 8 líneas.
El sistema tenia la capacidad de controlar el ancho de banda de los usuarios pero debido a los pocos clientes iniciales solo se controlaba el tamaño del buzón de correos de los usuarios de aacr.net al que se asignaba solo 1 Mb de capacidad por cada cuenta.
El enlace internacional consistía de un primer canal de solo 64 Kbps que salía desde Santo Domingo hasta San Juan, PR, vía facilidades conjuntas de WorldCom y AACR en el cable submarino TCS-1, y se extendía desde San Juan hasta Virginia en facilidades alquiladas a WorldCom.
El entrenamiento del personal de AACR en los aspectos técnicos y comerciales fue agenciado a través de Unión Latina que lideraba el buen amigo Daniel Pimienta, quien logró gente del IVIC de Venezuela para que vinieran al país a ayudarnos a desarrollar el primer grupo de expertos locales, entre ellos Don Cesar Ramos Cedeño y Edgar Guinand.
El esfuerzo de promoción del nuevo servicio combinó también actividades con la comunidad de negocios del país y las redes académicas e investigadores de aquel entonces como FUNREDES y REDIC. Entre los colaboradores locales que de una manera u otra participaron en este proceso estaban Liliana de Giorgis, Amparo Arango, Miguel Ceara-Hatton, Radhames Mejia y otros que realizaron aportes relevantes.
El personal técnico local de AACR estuvo liderado por Pedro Sánchez, y junto con el Alexandro Castillo, Diomis, Leipzig Guzmán, Julio Gómez, Héctor Torres y en los aspectos comerciales y de servicios al cliente Patricia Molines, Evelyn Lied, Patricia Alcantara y Mariela Ubiñas, este ultimo grupo dirigidos por Luis Echavarría.
El sistema aacr.net, al cabo de sus primeros 3 meses contaba ya con 100 cuentas de Internet de gente del área de negocios e individuos que aprendían el uso de esta maravillosa herramienta que pronto sustituyó todas las redes de mensajería electrónica y acceso a bases de datos existentes en ese entonces, incluyendo el Fax que junto al Telex dominaban el mercado.
Lo cierto es que ninguno de los que participamos en esa aventura hace ya 15 años, teníamos idea de que lo que hacíamos se constituiría en un hito en materia de telecomunicaciones para el país, ni que estábamos dando un paso trascendente hacia una nueva era y entregando al país una de las herramientas tecnológicas para el desarrollo mas poderosa con que ha contado la humanidad.
(Colaboración de Ing. Alvaro Nadal, para aquel entonces VP Ejecutivo de All America Cables and Radio)
Recomiendo también leer mi versión de la historia de Internet
Asi es: yo era parte del equipo de funredes, cuando abrió el primer servidor conectado TCP-IP de RD en AACR. Y si, eso fue unos pocos meses antes de TRICOM y CODETEL. A mi me encargaron diseñar los procedimientos de soporte a los primeros usuarios de Internet del pais. Imaginese, antes había que auto-formarme, y trabaje eso con un grupo de jovenes egresados de la Pucamayma, los primeros en tocar el internet). Para conectarse se establecía una conexión telnet al servidor de AACR, y allá al Internet, usando clientes correo pine, y para navegar Internet, lynx, puro texto, buenos tiempos :-).